Manuel Arriaga

Huanímaro.- A 18 días de que concluya la administración municipal que encabeza el panista y migrante Armando Solís Pantoja, han iniciado con el proceso de designación de un contralor municipal que durará en el cargo cinco años.

En Huanímaro, el Partido Acción Nacional (PAN) perdió la Presidencia Municipal en las pasadas elecciones donde obtuvo el triunfo la abanderada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Laura Villalpando Arroyo.

Durante tres años, el alcalde y migrante Armando Solís Pantoja y el resto del Ayuntamiento, incumplieron la disposición del artículo 131 de la Ley Orgánica Municipal, donde establece que será un Comité Municipal Ciudadano quien nombrará al Contralor Municipal y quién tendrá un periodo de cinco años en el cargo.

Pasando por alto esta disposición establecida en la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Guanajuato, el alcalde y el Ayuntamiento nombraron como contralor municipal a Marissa Alexandría González Madrid.

La misma contralora actual, Marissa Alexandría González Madrid, afirmó en la sesión de Ayuntamiento número 52 celebrada el 17 de Noviembre de 2020, que “ya se tiene la convocatoria para la integración del comité municipal ciudadano, la cuál será publicada de forma inmediata en el periódico de mayor circulación así como el tablero de avisos de la presidencia municipal”, es decir, desde hace 10 meses.

Sin embargo y a 18 días del cambio de administración municipal y también, cambio del partido en el poder, apenas el 21 de Septiembre de este año, el alcalde Armando Solís Pantoja y el Secretario del Ayuntamiento, Ignacio Cervantes Contreras, lanzaron la convocatoria para ocupar la titularidad de la contraloría municipal.

En el punto 1 de la convocatoria se establece que “el titular de la contraloría municipal dura en su cargo un periodo de 5 años, sin posibilidad de designación en el período inmediato y será nombrado por el Ayuntamiento, a partir de una terna formulada por el comité municipal ciudadano”.

También establece, en el punto número 3 fracción III, que “lo no previsto en estas bases mínimas, será resuelto por el Ayuntamiento en los términos que señale el reglamento interior del H. Ayuntamiento”.

En el artículo 7, de la convocatoria publicada por la administración municipal, se establece que, una vez integrada las propuestas recibidas, la Secretaría del Ayuntamiento las remitirá a la comisión de contraloría, la que contará con un término no mayor a 10 días hábiles, para el análisis y dictamen de las cinco personas integrantes del comité municipal ciudadano.

Presidenta del SEA pide a los nuevos ayuntamientos elegir contralores preparados

La presidenta de Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), Hilda Marisa Venegas Barbosa, exhortó a los ayuntamientos entrantes y a los comités ciudadanos  a que designen contralores preparados y que tengan conocimientos en la materia.

Y es que señaló que, se ha detectado, entre otras cosas, que las carpetas de investigación iniciadas en los Órganos Internos de Control, no están bien armadas y por ello, tanto contralores como el personal de las áreas reciben capacitación.

Hilda Marisa Venegas Barboza dijo que, se trabaja de manera conjunta con la Alianza de Contralores que agrupa todos los contralores municipales, a fin de llevar a cabo un trabajo profesionalizado.