Roberto Lira

Celaya.- A más de un año que se recibió la recomendación de reparar el daño por las víctimas de desaparición forzada en la que participaron elementos de la Policía Municipal, antes de que se termine el primer semestre del año se podría resolver el tema, señaló el Ombudsperson del gobierno municipal, Hugo Ricárdez Godoy.

A finales del 2019, el Municipio recibió 17 recomendaciones sobre tres casos donde se vincula a policías municipales en la desaparición forzada de cinco personas, en estos expedientes destacan las recomendaciones de la reparación del daño, sancionar a los uniformados implicados y ofrecer garantías de no repetición de los hechos.

Hugo Ricárdez Godoy

Actualmente, la mayoría de las recomendaciones ya fueron solventadas y sólo queda pendiente el tema de la reparación de daños, la cual se está trabajando con la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas.

“Es un procedimiento donde se tiene que determinar qué daño se trabaja en común con la Fiscalía, porque como ustedes conocen son situaciones que van al ámbito penal y yo espero que a más tardar que al cierre del primer semestre del año podamos tener resultados ahí, que son las recomendaciones más atrasadas”, comentó el Ombudsperson.

De la misma manera, el funcionario comentó que la Ley de Víctimas cumplirá un año en junio, sin embargo, debido a la pandemia muchos de los tramites se han ido retrasando, además, explicó que la reparación del daño se determina entre la Procuraduría Estatal de Derechos Humanos, la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas y la Fiscalía General del Estado.

Policías involucrados

Las recomendaciones corresponden a los expedientes 132/16-C del año 2016, cuando dos jóvenes desaparecieron después de ser entrevistados por elementos de la Policía Municipal; el 93/17-C del año 2017 sobre la detención de un hombre en estado alcoholizado que debió haber sido entregado a la Policía Ministerial, pero no se hizo y desde entonces se desconoce su paradero.

El tercer caso corresponde al expediente 208/17-C, en el que se denunció la desaparición de dos hombres en septiembre del 2017, quienes fueron interceptados por elementos municipales en la glorieta de los Fundadores, los cuales después de continuar su camino fueron seguidos por los policías, posteriormente no se supo más de los jóvenes.

EZM