Conecta con nosotros

Salamanca

A 20 años del desastre en Tekchem siguen exigiendo justicia ambiental

Los ambientalistas exigen que las autoridades se hagan cargo de este desastre y que se haga saneamiento en la zonas que esperan una recuperación completa

Periodico Correo

Publicado

En

Foto: Cuca Domínguez

Cuca Domínguez

Salamanca.- Hace 20 años se registró la mayor contaminación química cuando explotó un contenedor de malathion  y parathion de la empresa Tekchem que roció la ciudad. Entonces se estimó que hubo al menos unas 150 mil personas afectadas, de las cuales 123 fueron atendidas por intoxicación.

Hoy solo queda el predio contaminado luego de que las plantas fueron demolidas y solo una persona vigila el lugar. Los aactivistas siguen exigiendo justicia ambiental luego de que este desastre nunca se ha atendido. En tanto el gobierno municipal informó que hay avances en el saneamiento y este es un tema que se mantiene vigente en la agenda ambiental de la Administración municipal.

Permanecen residuos

En el lugar se puede ver que todo trabajo de remediación del sitio está detenido, el vigilante solo atina a informar que no sabe nada de esas labores, que él solo tiene encargado vigilar y así se hace en el predio de 25 hectáreas donde ha crecido la hierba y se pueden ver los montones de residuos de los procesos de la producción de insecticidas y fungicidas.

Para los ambientalistas que encabeza Maura Alicia Vázquez Figueroa, desde el año 2000 en que ocurrió el desastre ecológico a la fecha que han venido pidiendo justicia ambiental, no se ha cumplido, al contrario por esta explosión se atribuyen una serie de enfermedades entre la población.

“Las autoridades ambientales han permitido que pasen 20 años sin que se haga Justicia Ambiental. Falta retirar pasivos ambientales para ‘completar’ la remediación y saneamiento del sitio. Por ello se sigue demandando la remediación y saneamiento del sitio que ocupó; que se haga un estudio epidemiológico a la población de las colonias cercanas por parte de la institución de salud de competencia, que se tenga un inventario de materias primas, productos y sustancias que se generan en los procesos industriales de todas las empresas. Para contar con un Atlas de riesgos”, comentó.

Vázquez Figueroa añadió que es necesario que se tenga un Plan de Contingencia Ambiental por parte de Protección Civil, y que se respete y cumpla la Normatividad Ambiental.

Quizá te interese leer:Productores de leche del estado reportan que Liconsa sigue sin pagarles

Responsabilidad compartida   

Por su parte Juan Carlos Jiménez Lugo, director general de Medio Ambiente del municipio informó que entre los principales temas ambientales que ocupan a la administración municipal está la remediación de Tekchem. Sin embargo, el predio está a cargo del estado en responsabilidad compartida con la Semarnat, de ahí que se incluyó dentro del ‘Plan Salamanca’, para que esas dependencias informaran sobre los avances en los trabajos de remediación.

Como consecuencia de lo anterior, la remediación de Tekchem y los posibles usos del predio es uno de los nueve ejes estratégicos del ‘Plan Salamanca’. En este sentido, los responsables de atender este tema son la Semarnat y la SMAOT, quienes están elaborando un plan de trabajo que incluye tres rubros, acciones de remediación, recursos disponibles y protección del predio y análisis de posibles usos.

Jiménez Lugo dijo que en la pasada reunión del ‘Plan Salamanca’ se acordó preparar un proyecto detallado para atender cada uno de los tres puntos y, a reserva de lo que presenten, se mencionó entre las primeras actividades las siguientes: buscar alguna empresa que a corto plazo pudiera estar interesada en retirar los pasivos ambientales del predio; cubrir toda el área susceptible de incendiarse con una capa de material como tezontle; continuar con la vigilancia y humedecimiento para evitar incendios; en caso de no encontrar a corto plazo una empresa que pudiera retirar el azufre, se harán las gestiones para retirarlo y confinarlo en un lugar seguro.

Protegen a la ciudadanía

Agregó que el municipio ha colaborado en lo que le compete para tratar de proteger a la ciudadanía y entre las principales acciones que se han realizado destaca la reparación de la barda perimetral del predio para evitar el acceso a las personas que entren a sustraer materiales contaminados; humedecimiento de la zona susceptible de incendiarse para prevenir que sigan ocurriendo incendios; Corte de maleza en el interior, para contribuir en la disminución de los factores que pueden incidir en los incendios; Monitoreo y vigilancia para identificar oportunamente cualquier eventualidad que pudiera ocurrir, así como difundiendo en redes sociales mensajes alusivos a los riesgos de ingresar al predio, que además de ser una actividad ilegal, es riesgosa.

“Seguiremos insistiendo en las reuniones del ‘Plan Salamanca’ para que se dé prioridad al tema Tekchem y se realice la remediación en el menor plazo posible”, concluyó el funcionario.

Puntos estratégicos

El titular de Medio Ambiente en el municipio, Juan Carlos Jiménez Lugo señaló que la remediación de Tekchem y los posibles usos del predio es uno de los nueve ejes estratégicos del ‘Plan Salamanca’.

En este sentido, los responsables de atender el tema son la Semarnat y la SMAOT, quienes están elaborando un plan de trabajo que incluye tres rubros, acciones de remediación, recursos disponibles y protección del predio y análisis de posibles usos.

El funcionario destacó las acciones que le competen al Municipio para tratar de proteger a la ciudadanía, entre las que se cuentan la reparación de la barda perimetral del predio para evitar el acceso a personas que sustraen materiales contaminados; humedecimiento de la zona susceptible de incendiarse; monitoreo y vigilancia para identificar oportunamente cualquier eventualidad que pudiera ocurrir y difundir en redes sociales mensajes alusivos a los riesgos de ingresar al predio, pues es también un acto ilegal.

G.R

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Salamanca

Se comprometen a vigilar zonas donde los obreros han sido asaltados; en la reunión también presentaron a los integrantes del nuevo comité local de la asociación de trabajadores

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Cuca Domínguez

Salamanca.- La alcaldesa Beatriz Hernández y el secretario general de la FROC-CTM Salamanca-Valle de Santiago, Víctor Solís Almanza acordaron iniciar mesas de trabajo en materia de seguridad para implementar acciones encaminadas a disminuir los robos a trabajadores. Además, se acordó seguir en la gestión para que el IMSS establezca una nueva clínica debido a que los obreros y sus familias requieren de mejores servicios.

“Los integrantes de la CTM, nos comprometimos a identificar los puntos más riesgosos, los puntos clave por donde los obreros caminan o recorren para llegar a la parada de autobuses que su empresa les proporciona o las paradas del servicio de transporte público para que ahí se incremente el patrullaje con elementos de la Guardia Nacional”, dijo.

Gestión de clínica IMSS

Durante esta reunión además se le planteó la necesidad de insistir en una nueva clínica del IMSS para Salamanca; la alcaldesa informó a los cetemistas que ella ha propuesto dos terrenos al IMSS, “pero no cumplen con lo que pide el Seguro Social, pero se ha acordado buscar una reunión para seguir gestionando porque se necesita recursos para el terreno donde se pueda instalar, por ello la intención es seguir gestionando”, dijo Solís Almanza.

Finalmente dijo que este primer acercamiento fue satisfactorio, “es tiempo de trabajar como sociedad; tenemos claro lo que queremos, nos preocupa nuestra gente”, concluyó.

Continuar Leyendo

Salamanca

Disminuye derrama económica en un 45%; los hoteles que más resintieron la poca ocupación en la ciudad fueron los de dos y cinco estrellas

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Luz Zárate

Celaya.- De enero a agosto del 2020, la ciudad tuvo una caída de 391.4 millones de pesos en la derrama económica generada por el sector turismo en comparación al mismo periodo del 2019, siendo la actividad turística más baja cuando menos desde hace seis años.

En el periodo enero-agosto del 2020 se tuvo una ocupación de 166 mil 606 habitaciones, lo que representa una caída del 45.81% con respecto al mismo periodo del año anterior, esto de acuerdo a los datos del Observatorio Turístico del estado, siendo el segmento hotelero de cinco y dos estrellas los más afectados y el mes de mayo donde se observó la menor actividad.

Afecta la pandemia

El regidor independiente y secretario de la Comisión de Desarrollo Económico en el Ayuntamiento, Mauricio Hernández informó que la actividad turística en el municipio mostrada en los primeros ocho meses del 2020 ha sido la más baja desde el 2014, año en el que se comenzaron a tener registros del Observatorio Turístico en el estado.

“La ocupación hotelera en el municipio se redujo al 20 por ciento en el acumulado enero-agosto, lo cual implica que se ha profundizado la tendencia a la baja en este indicador, que ha mostrado disminuciones consistentes desde el 2014. Independientemente de los efectos de la crisis sanitaria, la caída en el porcentaje de ocupación se explica por un doble efecto; por un lado no se ha incrementado la demanda de habitaciones en el municipio lo suficiente para absorber el aumento en la oferta. ”, detalló el regidor.

Tras una reunión con prestadores de servicios turísticos, empresarios y el secretario de Turismo en el estado, Juan José Álvarez Brunel, el regidor Mauricio Hernández afirmó que urge articular una política de desarrollo entre los diferentes protagonistas del sector.

Continuar Leyendo

Salamanca

Dagoberto Serrano justificó que al proveedor se le pagó por realizar un servicio, por lo que él desconoce el desglose del gasto

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Luz Zárate

Celaya.- Luego de que la regidora de Morena, Bárbara Varela, exigiera que se aclare en qué se gastaron los 174 mil pesos que la edil aseveró se deberían de pagar en la contratación de artistas para la inauguración de la velaría del Parque Ximhai, el director del Sistema Municipal de Arte y Cultura, Dagoberto Serrano, justificó que al proveedor se le pagó por realizar un servicio, por lo que él desconoce el desglose del gasto.

El funcionario dijo que desconoce si se le pagó diez mil pesos a cada uno de los cuatro artistas que se presentaron en el evento, pues de eso se hizo cargo el proveedor Carlos Reyes a quien se le contrató el 18 de noviembre del 2019. Afirmó que, en caso de ser necesario, lo tendrá que explicar a la Contraloría.

Serrano además justificó que no eran 174 mil pesos, sino 150 mil pesos, pues se tiene que descontar el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Aclara declaraciones

El funcionario convocó a rueda de prensa para aclarar sobre las declaraciones de la edil morenista, de quien dijo hubo dolo en sus declaraciones.

“La verdad es que para nosotros es una oportunidad de mostrarnos a la ciudadanía, siempre que ella dice -con cierto dolo- alguna declaración es una oportunidad para demostrar que trabajamos de manera transparente y que los casi dos años de trabajo en el Instituto de Cultura nunca hemos tenido una observación de nadie”, se defendió.

Y aunque se le insistió en el desglose del pago de los artistas y en qué se gastaron los recursos, recalcó que se le contrató al proveedor para que él se encargara de la realización de todo el evento.

“Se contrata a un especialista para que haga todo el trabajo y sé que hubo un trabajo de buena calidad (…) A ti lo que te interesa es que tu fiesta luzca, fue una producción de alta calidad alrededor de ocho cámaras, se pagó un paquete y nos dieron resultados. Se contrata al prestador para que organice y lleve a cabo la presentación artística, así lo exige el PAISE, tenemos que cumplir con requisitos y parámetros, fue una situación que así se nos exigió para darnos el recurso y cumplimos”, mencionó.

Señaló que, si la Contraloría lo requiere, el proveedor Carlos Reyes tendrá que desglosar los gastos.

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario