Carolina Esqueda

León.- De los 14 procedimientos administrativos iniciados por la dirección de Fiscalización por vender bebidas alcohólicas sin permiso durante el Festival del Globo (FIG), aún no se ha establecido ninguna multa debido a que, por reglamento, los sancionados tienen derecho a audiencia. 

Desde el 17 de noviembre, la Secretaría de Seguridad Pública de León dio a conocer que dentro de las instalaciones del parque Metropolitano se iniciaron los procedimientos contra 6 negocios: uno por expendio a una menor de edad y el resto por no cumplir con lo establecido en el permiso provisional en materia de bebidas de bajo contenido alcohólico.

En todos se ordenaron clausuras de puesto y el decomiso de 530 litros de mezcal junto al de 30 botellas de alta graduación de diferentes tipos. 

Lee también: Estiman derrama superior a 206 millones en León tras el Festival del Globo 2021

Al exterior del parque hubo 8 procedimientos más contra loncherías y negocios improvisados con mesas y sillas para atender al público, por no contar con los permisos correspondientes para la venta de alcohol y también contra abarroteras por expender fuera de horario. En el operativo se dio cuenta del aseguramiento de 16 botellas de alto contenido alcohólico y 168 cervezas

Foto: Cristina Muñoz

Tras consultarle sobre las multas impuestas contra los negocios infractores, el titular de Fiscalización, Mario Maciel García, dijo que hasta el momento no se han establecido, ya que cada uno tiene derecho a audiencia y el proceso puede tardar varios días en concluir.

“Apenas se está citando para la audiencia de calificación, para darle derecho de audiencia a los infractores. Y depende de la gravedad de la falta es como se establece de acuerdo en el reglamento. Hay un proceso de calificación y para no hacerle perder el tiempo al ciudadano se le va programando durante diferentes días. Cuando tengamos el total lo haremos llegar”, afirmó. 

El director de Fiscalización también informó de un procedimiento administrativo abierto contra un negocio en el Festival de la Gordita, realizado el 21 de noviembre en las instalaciones de la Feria.

Lee más: Incluso con pandemia, crece exportación de tequila de Guanajuato en 65%

El motivo de la infracción fue por no haber realizado a tiempo su permiso de venta provisional ante la dependencia, por lo que le fueron decomisadas varias botellas de mezcal. Al igual que en el caso de los procesos iniciados durante el FIG, el monto de la multa no ha sido determinado, en tanto no se desahogue su audiencia correspondiente

Te puede interesar:

ac