Onofre Lujano

Acámbaro .- Con motivo del Día Internacional de la Lucha contra la Desertificación y la Sequía, el Municipio presentó a los integrantes del Comité Mixto para la Atención de la Contingencia de la Sequía. La presentación se llevó a cabo en las instalaciones del Instituto Municipal de la Cultura de Acámbaro (IMCA).

Informaron que el pasado 8 de abril, la Comisión Estatal del Agua de Guanajuato emitió un boletín hidroclimatológico en el que se dio a conocer la clasificación de la sequía y las condiciones prevalecientes en el municipio de Acámbaro, con el objetivo de que se tomen medidas preventivas y de mitigación hacia este fenómeno natural.

El organismo está formado de cuatro comisiones: la de uso doméstico, la de uso primario, la industrial y la de difusión. Este organismo cuenta con el apoyo de instancias estatales y federales, las cuales forman parte del Consejo Consultivo Técnico.

 En el municipio, existen dos acuíferos de agua subterránea, uno es el Acuífero de Valle de Acámbaro, que comprende la parte centro, norte y este del municipio; el otro es el Acuífero del Lago de Cuitzeo, en la parte suroeste; la extensión total de los 2 acuíferos abarca una superficie de 1,650 kilómetros cuadrados.

Debido a la sequía que comenzó en el 2019 y que sigue hasta la fecha, ha originado que los acuíferos no se hayan podido recargar de manera considerable, lo que ha originado que desciendan los niveles del agua subterránea. De continuar esta problemática seguirán descendiendo de 1.50 a 2.50 metros cada año en los dos acuíferos.

La Dirección de Desarrollo Rural del municipio propone utilizar 70 cisternas para captación de agua pluvial de 10 y 30 metros cúbicos; así como la construcción de 32 bordos rústicos y trabajos de desazolve de 8 canales y represas.