Tribunal Electoral del estado exime a Diego

No se acreditaron las infracciones del extitular de la Sedeshu ni de los otros implicados, aseguran

Redacción

Guanajuato.- El pleno del Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato (TEEG) declaró infundada la queja e inexistentes las violaciones atribuidas a Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, exsecretario de Desarrollo Social y Humano; Miguel Márquez Márquez, gobernador del estado; Daniel Campos Lango, exdirector de Desarrollo Social de León, y Jaime Armando Martínez Cholico, jefe de información de la Sedeshu, por diversos hechos  denunciados por el PRI, Morena y PVEM.

“El pleno del Tribunal determinó tener no acreditadas las infracciones que se imputaron a (los cuatro),  en virtud que de las constancias que integraron los autos, así como de las pruebas aportadas al presente procedimiento (…), no es posible tener por demostradas las faltas que les fueron atribuidas, por tanto, se exoneró a cada uno de los denunciados de sanción alguna”, reza la sentencia emitida ayer.

Los hechos que, a juicio de los denunciantes constituían infracciones a la Ley Electoral local, son actos u omisiones vinculados con la presunta promoción personalizada o sobreexposición y uso indebido de recursos públicos por parte de Diego Sinhué Rodríguez y del resto de los denunciados, con la finalidad de favorecer la imagen y promoción del exfuncionario.

En un comunicado, el TEEG dio a conocer que del estudio y análisis del expediente, algunas de las razones del desechamiento:

Sobre el uso indebido de recursos públicos por parte de Diego Sinhué y del programa ‘Impulso Social’, menciona, en el caso del helicóptero y de una camioneta del gobierno estatal que se comprobó debidamente que el primero fue utilizado en el marco de la asistencia a eventos oficiales con el gobernador en Yuriria y Cortazar, por lo que se consideró más bien un aprovechamiento de recursos públicos, además de quedar debidamente probado que no asistió a un evento de su partido (PAN).

Acerca del uso de recursos en eventos organizados por la Sedeshu del 27 al 30 de julio de 2017, en Celaya, los denunciantes señalaron que Rodríguez Vallejo desvió recursos para promover su imagen como aspirante a una candidatura de su partido, y consideraron que el denunciado se valía de su encargo para hacerse promoción, pero según el TEEG quedó acreditado que el pago de servicios de hospedaje y alimentación del Hotel Fiesta Inn Celaya Veleros fue por la celebración de un evento de vinculación por el desarrollo de la política ‘Impulso Social’.

Y por lo que hace a la verificación de encuestas aplicadas en esa misma ciudad,  se justificó su realización para la medición de la pobreza en el estado, para lo cual se contrató a la empresa SERTECH, además de quedar probado que las preguntas realizadas a los encuestados no se dirigieron a promover la imagen de Diego.

“Por consiguiente, fue inexistente el uso o aplicación indebida de recursos públicos y la promoción personalizada que se atañe al denunciado”, determinó el Tribunal Estatal Electoral.

Promoción en redes

En este punto, la denuncia señaló que en la página web de la dependencia había promoción personalizada de Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, con su nombre, fotografías y videos, pagadas con recursos públicos.

El TEEG menciona que tras el estudio de los sposts del portal, se consideró no acreditado el elemento objetivo, ya que ninguno de los mensajes denunciados  promueve alguna aspiración política, ni tampoco se hace mención de sus cualidades, objetivos o logros, por encima de los de la institución que representa.

En el caso del ‘Día de las Flores’, en la capital del estado, concluye que no se configuraron los requisitos que exige la ley, es decir, no se encontró en la publicidad del evento mencionado algún tipo de promoción personalizada.

Y sobre las redes sociales particulares del denunciado, no se pudo constatar la existencia de las mismas, al no proporcionarse las ligas de localización, por lo que no fue posible determinar infracción alguna.

Menciona que se estudió también la responsabilidad atribuida  al gobernador Miguel Márquez, en torno al presunto impulso prestado para difundir la imagen de Diego Sinhué Rodríguez, de cara a la celebración de un nuevo proceso electoral, pero indica que “las pruebas presentadas no acreditan la implementación de una estrategia desde el Poder Ejecutivo”. Y además,  se determinó que no hubo inversión de recursos en apoyo del exfuncionario.

Anuncia morena impugnación

Luego de la decisión del TEEG, el partido Morena expuso en un comunicado, firmado por la secretaria general, Alma Alcaraz Hernández, que “el propanismo, los interereses ocultos y el fomento a la impunidad de los magistrados fue lo que exoneró a Diego Sinhué, al igual que a los otros acusados”.

Señala que la exoneración del TEEG deja en claro la poca imparcialidad que tiene dicho órgano, mismo que “ha decidido inclinar la balanza hacia el partido en el poder”.

Manifiesta que “en Morena estamos inconformes con esta situación, apenas comienza el proceso electoral y el Tribunal Electoral ya quedo en evidencia, dejando ver su deficiente papel de árbitro ante el hecho tan notorio y evidente de que Diego Sinhué se estaba promocionando con recursos públicos”.

Menciona que “lo ética, jurídica y moralmente correcto hubiera sido que los sancionarán, pero como la ley no aplica para todos, y ante el probable acuerdo con pesos y centavos de por medio, es claro que comenzamos una contienda electoral sin equidad, sin piso parejo”.

Y advierte que Morena no se quedará con los brazos cruzados, por lo que impugnará el  martes la determinación ante la Sala Regional de Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).