Internacional

8M: Miles de mujeres desafían a la Covid para ‘alzar la voz’ por sus derechos

Agencias

Ginebra.- Decenas de miles de personas desafiaron las restricciones impuestas por el coronavirus en todo el mundo para conmemorar, en ocasiones en peligrosas condiciones, el Día Internacional de la Mujer y denunciar la violencia contra las mujeres.

Tanto en las democracias pacíficas como en los países sumidos en grandes conflictos, las mujeres salieron a la calle, aunque en mucho menor número que el año anterior, cuando la pandemia aún no había alcanzado su máxima expresión.

“Es una vergüenza que todavía nos manifestemos en 2021 para pedir la igualdad de derechos”, declaró Lucie, estudiante de 22 años de París. Decenas de miles de personas marcharon en Francia.

En Turquía, varios centenares de musulmanas uigures protestaron cerca del consulado amurallado de China en Estambul, pidiendo el cierre de campos de encarcelamiento masivo en la región de Xinjiang.

“La violación es un crimen contra la humanidad”, rezaba un cartel, en referencia a una información de la BBC que denunciaba violaciones sistemáticas y esterilización forzada de mujeres en estos campos. Pekín lo niega.

Tres de las mujeres más influyentes del planeta advirtieron al Parlamento Europeo del efecto de la pandemia en sus derechos.

Las consecuencias económicas y políticas agudizaron los retos a los que se enfrentan las mujeres, afirmaron la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, la primera ministra neozelandesa, Jacinda Ardern, y la titular de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Problemas agudizados

Cientos se manifestaron en la capital de Argelia, Argel, para reclamar la derogación del código de la familia, adoptado en 1984 e inspirado en parte de la ley islámica (sharia). Según las feministas, las convierte “en menores de por vida”.

En India, muchas mujeres se agolparon en las afueras de la capital para unir sus fuerzas a las de los agricultores que llevan meses protestando contra las controvertidas reformas del gobierno.

Mientras que en Birmania, donde los militares se hicieron con el poder el pasado mes, las mujeres estuvieron en primera línea de las protestas prodemocracia en Rangún. Unicef publicó ayer un informe en el que advierte que el efecto del coronavirus en algunos países podría provocar 10 millones de matrimonios infantiles en esta década.

El Día Internacional de la Mujer se celebraba el lunes en varios países de América Latina con manifestaciones y paros en rechazo a la violencia de género y la inequidad laboral.

ndr

Related posts