Redacción

En el momento en el que una empresa se da cuenta de que necesita ampliar su capital humano, se empieza a plantear un proceso de selección de personal. Lo más habitual es que el director de la compañía o el responsable de Recursos Humanos mantenga una entrevista personal con cada uno de los candidatos, sin embargo, en pleno siglo XXI, hay algunas empresas que han querido ir más allá y proponen otras modalidades más innovadoras en el proceso de selección de personal. 

A continuación, vamos a hablar sobre algunas de las modalidades más modernas que pueden encontrarse en el mercado. Agradecemos de antemano la colaboración que nos han brindado desde Bizneo HR Software México para la realización de este artículo. Bizneo HR ha desarrollado un software de recursos humanos y de gestión de talento que es referencia en el sector.

Los Chatbots y Recruibots

Con los avances que se están realizando respecto a la inteligencia artificial, han aparecido técnicas de selección de personal de lo más innovador. Los chatbots y recruibots son programas informáticos capaces de mantener conversaciones con personas de carne y hueso, mediante voz o por teclado.

Estos programas son cada vez más utilizados por las multinacionales para realizar una primera criba en el proceso de selección de personal. Estos softwares pueden llegar a realizar búsquedas exhaustivas de currículums, pero para ello se necesita que la empresa haya establecido previamente las palabras clave que sean más importantes. De esta forma se agiliza el trabajo a los responsables de Recursos Humanos y se obtienen buenos resultados. Es importante mencionar que para poder hacer un correcto uso de estos programas, la empresa debe contar con softwares como netTime 5 y SPECManager 5.

Técnicas de gamificación

La técnica de gamificación está funcionando mucho mejor que otras, puesto que con ella no solo es más fácil seleccionar el personal, sino que posteriormente se puede utilizar para llevar a cabo la formación del candidato seleccionado.

Este método consiste en la aplicación de técnicas similares a las que se pueden visualizar en videojuegos. Lo que se consigue con esto es llegar a conocer destrezas y habilidades del candidato, así como su capacidad de trabajo en equipo. Con este tipo de selección de personal las empresas pueden ver más claramente el talento de cada uno de los candidatos y así les es mucho más fácil seleccionar al que más se adapte a las necesidades que haya que cubrir.

Técnica de selección de personal utilizando la neurotecnología

El uso de la neurotecnología para seleccionar a un nuevo candidato puede jugar una buena o mala pasada. Esta técnica se fundamenta en la utilización de un electroencefalograma para saber las emociones que se crean en el candidato. Es decir, se puede estar hablando con él y observar a medida que le vamos diciendo o preguntando cosas sobre la empresa, cuál es la emoción que inunda su cuerpo.

De esta forma, se podrá seleccionar a la persona que muestre una mayor emoción e ilusión por el puesto de trabajo. Sin embargo, hay que tener en cuenta que los nervios pueden jugar una mala pasada y mediante este método, cabe la posibilidad de descartar a algún candidato que realmente tenga ilusión, pero que se ponga muy nervioso con las entrevistas personales.

Social Recruitig

A día de hoy, la mayoría de las empresas realizan un rastreo de las redes sociales de posibles candidatos a cubrir el puesto de trabajo. Esta técnica la utilizan más del 60% de las empresas a nivel mundial, sin embargo, el objetivo de esto no es únicamente conocer al candidato, sino que se quiere comprobar que la información poseída sobre una persona es verídica. También se quiere comprobar que el candidato va a ser un buen representante de los valores de la empresa. Y además, es que no solo se busca conseguir candidatos activos, lo que se quiere es llamar la atención de cualquier persona con un perfil que se adapte a las necesidades del puesto, independientemente de que la persona no esté buscando trabajo.

Networking online

El proceso que se lleva a cabo con esta técnica es la creación de eventos virtuales, sobre un tema determinado al que pueda asistir la persona que esté interesada en él. De esta forma las empresas lo que consiguen es conocer a muchas personas en poco tiempo; saber cómo son, si tienen trabajo o no, cuáles son sus habilidades y valorar una amplia variedad de perfiles que hay en el mercado. Con esta modalidad se conseguirán potenciales contactos que pueden ser de interés en el futuro.

Las video entrevistas

Aunque no parezcan muy innovadoras, las video entrevistas surgieron hace un par de años, sin embargo, con los tiempos que corren, se han convertido en una de las técnicas más útiles y rápidas de conocer a un candidato.

Esta técnica presenta dos variantes posibles: que la videollamada sea en directo y por lo tanto haya cierta interacción entre el candidato y el seleccionador, o bien que la empresa grabe una serie de cuestiones y le pida al candidato un vídeo en el que responda a esas preguntas.

La variante que se utilice dependerá del feedback que quiera recibir la empresa tras su realización, pues en caso de que se opte por un vídeo grabado se podrá ver al candidato más relajado y cómo es. Y si se opta por la otra opción, será posible ver cómo se desenvuelve el candidato en una situación considerada como estresante.

Técnicas de Assesment Center

El método empleado en esta técnica es el desarrollo de un conjunto de pruebas a resolver por un grupo de candidatos al puesto. De esta forma, lo que recibe la empresa es el conocimiento de la dinámica de cada candidato en grupo y las soluciones que propone ante un problema, puesto que, las pruebas que se utilizan para ello son: resolución de un escape room, problemas de la vida cotidiana a través de realidad virtual y resolución de exámenes de gramática y matemáticas.

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