Fernando Velázquez

León.- En Guanajuato cerca de 43 mil empleos relacionados con la industria del calzado están en peligro por la pandemia de la covid-19, misma que ha impactado a poco más de 4 mil 300 empresas en el estado, estimó el doctor en Economía, Enrique Dussel Peters.

El también investigador de la UNAM ofreció una conferencia virtual ante empresarios de la CCIEG titulada “Retos para la cadena del calzado en México 2020: consumo interno y retos internacionales ante la pandemia del covid-19”.

En ella, señaló que a partir del INEGI es posible deducir que la crisis económica generada por el nuevo coronavirus mermó la productividad de al menos 4 mil 379 unidades económicas involucradas en la cadena de valor del calzado, que representan cerca del 93 por ciento de las empresas del sector.

Derivado de lo anterior, entre 32 mil 200 y 43 mil 400 empleos directos podrían enfrentar algún tipo de riesgo, advirtió Dussel.

En este contexto, subrayó que la recuperación económica del sector en México será lenta: el escenario más optimista es que se dé a finales del 2021 o principios del 2022, mientras que otras estimaciones apuntan hasta finales del sexenio.

“Es probable que en el caso de México (…) Mucho de ello depende de las medidas concretas que se tomen por parte del Gobierno federal, por eso una de las propuestas es lanzar un programa o plan de recuperación para cadenas globales de valor muy específicas como la del calzado”, dijo.

Dussel y el director de la sede subregional en México de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Hugo Beteta, aseguraron que la industria zapatera debe apostar no solo por exportar sus productos, sino también en aumentar sus canales de venta en internet ya que a partir de la pandemia, el comercio electrónico creció de manera exponencial y es una tendencia que no cambiará en los próximos años, con o sin vacuna para la covid.

DM

Lee más: