Roberto Lira 

Celaya.- Entre el 30 al 35% del recurso contemplado en el presupuesto para el 2022, se destinará a la seguridad, pues se contempla la contratación de 120 policías y compra de equipamiento.

Lo anterior, lo informó el presidente municipal, Javier Mendoza Márquez, quien señaló que todavía se trabaja en la integración del presupuesto 2022, sin embargo, aseguró que la seguridad será el rubro más importante y no escatimarán en gastos.

“Estamos por afinarlo, pero es el rubro que más se va a llevar, alrededor del 30 al 35 por ciento, es el rubro más importante y no vamos a escatimar esfuerzos, ni recursos vamos a seguir trabajando”, comentó el alcalde.

Foto: Roberto Lira

Lea también: Celaya espera recurso federal extraordinario para combatir inseguridad

Tentativamente el presupuesto para el 2022 iniciaría con un monto aproximado de mil 800 millones de pesos en espera de las aportaciones estatales y federales, por lo que podría crecer hasta más de dos mil millones de pesos.

El alcalde, comentó que este recurso se utilizaría para la contratación de 120 nuevos policías de los cuales su nómina rondaría los 70 millones de pesos, de igual forma, se planea adquirir nuevas cámaras de video vigilancia con la más alta tecnología para mejorar el sistema de monitoreo que en su mayoría está obsoleto, además de la compra de chalecos balísticos, equipamiento y armamento, para tránsitos y policías.

“Queremos hacer una gran reestructura en términos de la imagen de la policía, pero no solamente desde el punto de vista estético, sino desde el punto de vista operativo, estratégico, táctico, todo lo que es necesario, muy integral”, dijo Mendoza Márquez.

Reforzarán presencia policiaca en las comunidades ante aumento de hechos violentos

Ante los ataques recientes en comunidades rurales del municipio, la Secretaría de Seguridad Ciudadana fortalecerá la presencia policiaca, con la finalidad de mitigar los delitos de alto impacto, señaló el secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Rivera Peralta.

Y es que durante los últimos días, los hechos delitos de alto impacto, han aumentado en las comunidades rurales, principalmente en San Miguel Octopan donde se esta semana se registraron tres ataques a viviendas, que dejaron al menos cinco personas muertas.

Lea también: Por segundo día se registran balacera en San Miguel Octopan; hay un muerto

Foto: Roberto Lira

Al respecto, el secretario de seguridad comentó que ya se trabaja en el diagnóstico de los problemas de inseguridad y han detectado que San Miguel Octopan, San Juan de la Vega y Rincón de Tamayo como las más conflictivas en ese rubro.

“Tenemos que fortalecer la presencia policial integral para brindar un mejor servicio a esas comunidades que es necesario y que en este caso lo hablo por la Secretaría de Seguridad nos falta fortalecer la presencia policial operativa en esos lugares”, comentó Rivera Peralta.

De la misma manera, señaló que las 65 comunidades se atienden a través de la coordinación con la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano y las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE).

Ver nota: Celaya: Atenderán problemas de adicción en menores con la inclusión del programa Planet Youth