Invierte 250 mdp el IMSS en consultorios

0
COMPARTIR

Prevé Mikel Arriola que el nuevo hospital leonés se concluya en el primer trimestre del próximo año

Cruz Sánchez

SILAO, Gto.- El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Mikel Arriola Peñalosa, anunció inversiones adicionales para Guanajuato por 250 millones de pesos para tres nuevas Unidades de Medicina Familiar (UMF) en Salamanca, Celaya y León, cada una con 10 consultorios y una capacidad de atención de 500 consultas diarias.

Mikel Arriola y Miguel Márquez encabezaron una gira de trabajo ayer en el municipio de Silao. Foto: Especial

Estimó también que para el primer trimestre del 2018 se estaría entregando el nuevo hospital del IMSS de León.

Publicidad

“Guanajuato crece al 6% en empleo y en Producto Interno Bruto un 6.4%, tenemos que empatar ese crecimiento. Para ello se tiene proyectada la inauguración del Hospital del IMSS en León, que tendrá 250 camas, 42 especialidades y un hospital de casi mil 600 millones de pesos”, indicó.

El director general del IMSS aclaró que con las 42 especialidades implican que ya las referencias a otros centros médicos del país se van a reducir casi a cero, al ampliarse la capacidad  de consultas de este tipo.

Y es que en equipamiento prevén contar con angiográfos, tomográfos y resonancia magnética, que juntos implican una inversión cercana a los 400 millones de pesos.

Más equipamiento

Dejó en claro que no es una substitución, es un hospital nuevo que se adiciona a la infraestructura que tiene hoy el estado, con 3.2 millones derechohabientes, 10 hospitales, dos unidades médicas de alta especialidad y 45 UMF.

Te podría interesar:  Festejan 25 años del UMAE No. 1 del IMSS

También destacó que se están entregando 11 ambulancias adicionales en 2017, “con lo que llegamos a 23 en todo el estado”.

Respecto a la calidad de los trabajos de construcción del nuevo Hospital de León refirió que el retraso en esta obra  no se debió a la falta de calidad, “se debió al incumplimiento”, por lo que se rescindió el contrato a la empresa, lo cual no tenía precedente, pues dijo que no van a  sacrificar calidad por tiempo.

Agregó Arriola Peñalosa que además hay “otras dos buenas noticias para el Bajío es que vamos a tener otro hospital de 250 camas en el Márquez, en Querétaro, a donde se podrá referir población que se encuentre más lejos de León que de Querétaro”.

Para Irapuato, sólo ampliación

Irapuato tendrá una ampliación y no otra clínica del Seguro Social, como lo habían solicitado el gobierno municipal y organismos sindicales, pues Salamanca ganó la construcción de la nueva Unidad de Medicina Familiar.

El gobernador Miguel Márquez comentó que para Irapuato serán destinados 50 millones de pesos para ampliar las instalaciones de la avenida Reforma, mientras que el alcalde Ricardo Ortiz Gutiérrez comentó que le hizo un planteamiento a Mikel Arriola de la necesidad de que el municipio tenga una nueva clínica, debido al crecimiento de derechohabientes, y como parte de la propuesta se le presentó la disponibilidad de un terreno y la disposición de firmar una carta de intención.

“No hubo una respuesta contundente de un sí o un no; dijo ‘vamos a revisar cuáles son los lineamientos actuales del IMSS, sobre todo la disponibilidad económica’, y quedó de contestar”.

Nayeli García / IRAPUATO