Cuca Domínguez

Salamanca.- El delegado de la región centro-sur de la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), Leonardo Flores Miranda, dijo que a causa del Covid-19, fallecieron 18 trabajadores entre docentes y administrativos, de los diversos municipios que comprenden la delegación que con Salamanca, Valle, Jaral, Yuriria, Uriangato y Moroleón, donde además se reportaron en total y durante toda la pandemia 171 contagiados con esa enfermedad, sin embargo en este momento se trabaja para que haya las condiciones para que los alumnos se mantengan en clases.

El funcionario de la SEG destacó que en este momento se tienen poco más de 400 maestros mayores de 60 años que siguen laborando.

Sin embargo aun con estas cifras, Flores Miranda destacó que se está en condiciones de regresar a clases, “en este momento se está en atendiendo el programa piloto; pero en cualquier momento se pude regresar a clases, poniendo en marcha el programa híbrido, versátil, que nos permita por la mañana atender 20 niños, luego por la tarde 10 o viceversa y al otro día 15.

Aunque hay muchos factores, el Consejo Técnico tiene que valorar cuáles niños son los que acudirán a las aulas, además de que aquellos que estén detectados como en riesgo de reprobar o de deserción.

“Hoy en día se habla de capacidades socioemocionales, dificultades económicas y una serie de situaciones, pero los maestros son los que conocen a los niños, los que conocen a los padres de familia y en función de ello se tiene que elaborar con mucha conciencia ese planteamiento pedagógico.

“En este momento no hay una regla de cuántos alumnos deba tener un grupo, pero se está dando un acercamiento con los alumnos, para cuidadosamente estar impulsando la posibilidad del regreso a clases; el regreso es importante, para ello se han pronunciado muchos padres de familia, pero se tienen que conjuntar los esfuerzos y que las condiciones de la pandemia del Covid-19, lo permita, mientras tanto los maestros ya estamos listos”, finalizó.

EZM