Conecta con nosotros

Celaya

A 18 años, no se puede olvidar ‘Domingo Negro’ 

Cada día que pasa se pierde en la memoria de los habitantes aquel trágico hecho

Periodico Correo

Publicado

En

Cada día que pasa se pierde en la memoria de los habitantes aquel trágico hecho

Roberto lira

CELAYA, Gto.- A18 años de la mayor tragedia en Celaya, el Domingo Negro, tanto autoridades como sociedad han dejado poco a poco en el olvido esta fecha, la pirotecnia sigue siendo explotada en las calles y los deudos y lesionados cada vez reciben menos apoyo, asimismo, la ceremonia que se realiza cada año para recordar este acontecimiento cada vez es menos atendida por la ciudadanía en general.

Hace 18 años los celayense pasaron uno de los capítulos más trágicos de su historia, la explosión de una bodega con pólvora en la avenida Antonio Plaza, que mató a más de 70 personas y dejó heridos a centenares más. El domingo 26 de septiembre de 1999 alrededor de las 10 de la mañana inició un incendio en la Abarrotera Celaya, lugar donde de manera ilegal se almacenaba pólvora misma que causó varias explosiones, siendo la más fatal la segunda de ellas.

Gerardo Arellano Martínez, docente de profesión y bombero por vocación, fue uno de los primeros en llegar al sitio, aun cuando ese día no se encontraba en funciones vio la columna de humo y acudió a la emergencia. En este trágico evento salvó la vida, pero perdió la pierna derecha. La segunda explosión lo impacto de lleno lanzando varios metros, hasta caer entre los escombros, de donde salió arrastrándose.

A pesar de sus heridas, ‘El profe Gerardo’ no se ha dado por vencido y continúa ejerciendo la labor de maestro donde trata de concientizar a sus alumnos del riesgo de la pirotécnica. Mencionó que durante este tiempo de parte de las autoridades municipales se le ha entregado en dos ocasiones prótesis, mismas que no han sido de buena calidad y que han terminado por romperse, sólo la primera prótesis ha sido de buena calidad y ha durado casi los 18 años que tiene de su accidente, en ese año costó alrededor de 180 mil pesos, hoy en día tiene un valor aproximado de 250 mil pesos. Arellano Martínez mencionó que a pesar de que esta tragedia marcó su vida, de ella tiene recuerdos felices, como el haber vuelto nacer y que su madre se lo celebrara cada 26 de septiembre.

Desde ese día, el Ayuntamiento prohibió la venta y quema de material pirotécnico, sin embargo a la fecha se siguen detonado cuentes, tanto por la ciudadanía como en eventos religiosos.

Ante esto, el obispo de la Diócesis de Celaya, Benjamín Castillo Plascencia, señaló, que es tiempo de reconsiderar esta prohibición, pero bien reglamento.

“No es tanto que no se tiren cohetes, es tiempo de que se estudie bien eso, no es el problema tirar cohetes en otro lado lo hacen sin ningún problema, la cosa es que no se siguen los reglamentos o se hace a espaldas de quien tiene la responsabilidad”, comentó.

La secretaria particular, Flor de María Carrillo Lazos, comentó que a 18 años de la tragedia se sigue apoyando a un grupo reducido de personas afectadas por las explosiones. Hay 19 convenios de condonación del pago de agua y 16 convenios de condonación del impuesto predial.

Además, se apoya a tres de las personas que resultaron lesionadas en el Domingo Negro: la señora Ernestina Lizardi, el señor Leonardo Pérez y el profesor Gerardo Arellano Martínez, quienes han recibido ayuda en gastos médicos, viáticos y transporte para asistir a sus citas médicas, así como prótesis.

Carrillo Lazos señaló que en su momento se estuvo apoyando a más personas, sin embargo el número ha ido a la baja, debido al fallecimiento de algunos de ellos, sin embargo quienes aún necesitan de ayuda se pueden acercar a la secretaria particular, donde se valoraría cada caso y si fueran personas afectadas por las explosiones del Domingo Negro se analizaría el apoyo.

Este día que se cumplen 18 años de esta tragedia será el primero en que no se realice ningún evento conmemorativo de la fecha debido a que uno de los principales organizadores y defensor de los afectados, Florencio López Ojeda se encuentra enfermo.

Comentarios

Celaya

Ricardez Godory será el mediador en Derechos Humanos y atenderá no sólo las denuncias de los trabajadores sino que también las de los ciudadanos que se quejen de algún funcionario

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Luz Zárate

Celaya.- Con el compromiso de que será imparcial y que abogará por aquellos empleados que sean acosados, hostigados o violentados sexual o laboralmente, y que se llegará a las últimas consecuencias incluso si es necesario ejercer acciones penales, Hugo Ricardez Godoy, tomó protesta en Sesión de Ayuntamiento como el Ombudsperson de la Administración municipal.

Ricardez Godory será el mediador en Derechos Humanos y atenderá no sólo las denuncias de los trabajadores sino que también las de los ciudadanos que se quejen de algún funcionario.

Aseguró que su labor será imparcial, confidencial y completamente institucional en la protección de la confidencialidad. Su cargo es honorífico.

“Nosotros como servidores públicos debemos de actuar con apego a derecho y tenemos que ser conscientes y responsables; nuestra responsabilidad no es con la Administración, no es con algún color, es con todos los ciudadanos”, afirmó.

Hugo Ricardez actualmente es titular de la Unidad de Defensoría de los Servidores Públicos, en cuyo cargo tiene cuatro años.

Es la primera vez que se conforma la figura de Ombudsperson en la Administración, quien estará en el cargo por dos años y fungirá como mediador en el tema de Derechos Humanos contra el acoso laboral y sexual al interior del gobierno municipal.

Continuar Leyendo

Celaya

Niega informar cuántos elementos federales llegaron al municipio; determina Paniagua que el tema de seguridad es un asunto muy delicado

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Luz Zárate

Celaya.- La presidenta municipal, Elvira Paniagua se negó a informar cuántos elementos federales ingresaron recientemente a la Dirección de Policía Municipal, cuáles son sus funciones, sus cargos o grados (si son rasos, policía primero, segundo o tercero), y tampoco informó el salario que están percibiendo.

Se le cuestionó cuánto es lo que están percibiendo mensualmente los federales que se integraron como policías municipales, esto debido a que hay elementos que aseguran que están ganando 30 mil pesos o más mientras que ellos ganan 13 mil 662 pesos al mes, pero Paniagua se limitó a decir que se está trabajando en el tema de seguridad.

“Lo único que te puedo decir es que estamos fortaleciendo la corporación policial, los elementos que se han incorporado al equipo de seguridad municipal y que vienen de la policía federal son gente muy preparada con un extraordinario perfil y que obviamente atienden a la estrategia que es el fortalecimiento del tema de seguridad… Están ganando lo que les corresponde”, señaló.

Información clasificada

Paniagua Rodríguez también se reservó la información sobre el monto de liquidación del ex director del Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo C4, Mauricio Ibarra; del Instituto de Formación Policial (Infopol), Elías Trujillo Medina; y de Tránsito y Policía Vial, Laura Yadira a quien se le destituyó del cargo y se le reubicó en la Dirección Jurídica de Jumapa, en los tres casos la información la clasificaron como reservada durante cinco años.

Tampoco se ha informado si quienes tomaron los cargos de los ex funcionarios y que también llegaron por invitación del secretario de Seguridad, Miguel ángel Simental, recibirán el mismo sueldo que sus antecesores.Dijo que la información de los salarios es pública, pero justificó que el tema de seguridad es delicado.

“Nos interesa fortalecer la corporación policíaca y en ese sentido no vamos a aflojar el paso. Lo que compete al municipio en el sentido de fortalecer el tema de seguridad vamos a hacer todo lo que nos corresponde”, señaló la alcaldesa.

Tampoco precisó la cantidad de policías federales que llegaron inicialmente, pues el secretario de Seguridad dijo que arribaron 40 y se estarían integrando más.

A Paniagua se le cuestionó si han recibido amenazas los funcionarios que integran la Secretaría de Seguridad, pero dijo que se reservaba el tema.

Removerían a Claudia Ramírez

La alcaldesa Elvira Paniagua dijo que está revisando la posiblidad de remover del cargo a la encargada de la Dirección de Fiscalización, Claudia Ramírez Sancén, tras las denuncias sobre presuntas irregularidades, al menos, en tanto dura la investigación.

Esta semana trascendió una denuncia de parte de propietarios de expendios de cerveza, quienes señalaron irregularidades en la ampliación de horarios de cierre otorgados por dicha dependencia, los cuales presuntamente se otorgan de manera discrecional por la encargada de despacho, aun cuando esta no es una facultad de su cargo.

El presidente de la Comisión de Gobierno y Reglamentos, el regidor Ezequiel Mancera Martínez solicitó una investigación de estas presuntas irregularidades a la Contraloría municipal.

Respecto a la continuidad de Ramírez Sancén, Paniagua señaló que se analizará retirarla del cargo en tanto se realiza la investigación.

También se señaló la participación del coordinador y supervisores del área de alcoholes; Paniagua dijo que la investigación definirá si hay responsabilid de los funcionarios.

Continuar Leyendo

Celaya

Se incluyen las estrategias y metas a alcanzar este año; entre ellas se espera abatir el robo de vehículos, además de ampliar los alcances de la policía en varias zonas

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Roberto Lira

Celaya.- El secretario de seguridad ciudadana, Miguel Ángel Simental presentó su plan de trabajo 2020 a la Comisión de Seguridad, en el cual se incluyen las estrategias y metas a alcanzar este año; entre ellas se espera abatir el robo de vehículos.

Cabe resaltar que el plan de trabajo de año pasado fue presentado en diciembre por el entonces secretario de Seguridad, Juan José González González, y fue aprobado ese mismo mes. Al tomar la presidencia de la Comisión de Seguridad, el regidor José Luis Álvarez Alfaro informó que uno de los propósitos sería tener el plan de trabajo de este año lo más pronto posible.

En esta ocasión, el programa se entregó a mediados de este mes y está en proceso de análisis y ajustes por parte de la Comisión de Seguridad.

Eliminar robo a vehículos

“Todo es a favor de la seguridad, para mayor seguridad y mayores protocolos en operación y coordinación con los otros órdenes de gobierno en cuestión al municipio de Celaya. Es un plan operativo con estrategias de diseño y forma de llevarse a cabo”, explicó de manera general el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana sobre su propuesta de trabajo, debido a que por estrategia el documento no puede ser del dominio público.

Asimismo, el funcionario señaló que todos los delitos tienen metas establecidas en su atención, por ejemplo, en el robo de vehículos se pretende eliminar al delito al 100 por ciento o reducir lo más posible el alto número que se maneja en la actualidad.

Simental comentó que el documento también incluye las necesidades de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, donde destacó que se requieren mayor número de unidades para el desplazamiento de los elementos; la actualización de los policías y la capacitación a los elementos de Tránsito, así como de Policía Auxiliar; obras de infraestructura en la estación de Pípila, la comandancia en San Juan de la Vega y la comandancia Norte.

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Publicidad

Extravagario