Conecta con nosotros

Celaya

A 18 años, no se puede olvidar ‘Domingo Negro’ 

Cada día que pasa se pierde en la memoria de los habitantes aquel trágico hecho

Periodico Correo

Publicado

En

Cada día que pasa se pierde en la memoria de los habitantes aquel trágico hecho

Roberto lira

CELAYA, Gto.- A18 años de la mayor tragedia en Celaya, el Domingo Negro, tanto autoridades como sociedad han dejado poco a poco en el olvido esta fecha, la pirotecnia sigue siendo explotada en las calles y los deudos y lesionados cada vez reciben menos apoyo, asimismo, la ceremonia que se realiza cada año para recordar este acontecimiento cada vez es menos atendida por la ciudadanía en general.

Hace 18 años los celayense pasaron uno de los capítulos más trágicos de su historia, la explosión de una bodega con pólvora en la avenida Antonio Plaza, que mató a más de 70 personas y dejó heridos a centenares más. El domingo 26 de septiembre de 1999 alrededor de las 10 de la mañana inició un incendio en la Abarrotera Celaya, lugar donde de manera ilegal se almacenaba pólvora misma que causó varias explosiones, siendo la más fatal la segunda de ellas.

Gerardo Arellano Martínez, docente de profesión y bombero por vocación, fue uno de los primeros en llegar al sitio, aun cuando ese día no se encontraba en funciones vio la columna de humo y acudió a la emergencia. En este trágico evento salvó la vida, pero perdió la pierna derecha. La segunda explosión lo impacto de lleno lanzando varios metros, hasta caer entre los escombros, de donde salió arrastrándose.

A pesar de sus heridas, ‘El profe Gerardo’ no se ha dado por vencido y continúa ejerciendo la labor de maestro donde trata de concientizar a sus alumnos del riesgo de la pirotécnica. Mencionó que durante este tiempo de parte de las autoridades municipales se le ha entregado en dos ocasiones prótesis, mismas que no han sido de buena calidad y que han terminado por romperse, sólo la primera prótesis ha sido de buena calidad y ha durado casi los 18 años que tiene de su accidente, en ese año costó alrededor de 180 mil pesos, hoy en día tiene un valor aproximado de 250 mil pesos. Arellano Martínez mencionó que a pesar de que esta tragedia marcó su vida, de ella tiene recuerdos felices, como el haber vuelto nacer y que su madre se lo celebrara cada 26 de septiembre.

Desde ese día, el Ayuntamiento prohibió la venta y quema de material pirotécnico, sin embargo a la fecha se siguen detonado cuentes, tanto por la ciudadanía como en eventos religiosos.

Ante esto, el obispo de la Diócesis de Celaya, Benjamín Castillo Plascencia, señaló, que es tiempo de reconsiderar esta prohibición, pero bien reglamento.

“No es tanto que no se tiren cohetes, es tiempo de que se estudie bien eso, no es el problema tirar cohetes en otro lado lo hacen sin ningún problema, la cosa es que no se siguen los reglamentos o se hace a espaldas de quien tiene la responsabilidad”, comentó.

La secretaria particular, Flor de María Carrillo Lazos, comentó que a 18 años de la tragedia se sigue apoyando a un grupo reducido de personas afectadas por las explosiones. Hay 19 convenios de condonación del pago de agua y 16 convenios de condonación del impuesto predial.

Además, se apoya a tres de las personas que resultaron lesionadas en el Domingo Negro: la señora Ernestina Lizardi, el señor Leonardo Pérez y el profesor Gerardo Arellano Martínez, quienes han recibido ayuda en gastos médicos, viáticos y transporte para asistir a sus citas médicas, así como prótesis.

Carrillo Lazos señaló que en su momento se estuvo apoyando a más personas, sin embargo el número ha ido a la baja, debido al fallecimiento de algunos de ellos, sin embargo quienes aún necesitan de ayuda se pueden acercar a la secretaria particular, donde se valoraría cada caso y si fueran personas afectadas por las explosiones del Domingo Negro se analizaría el apoyo.

Este día que se cumplen 18 años de esta tragedia será el primero en que no se realice ningún evento conmemorativo de la fecha debido a que uno de los principales organizadores y defensor de los afectados, Florencio López Ojeda se encuentra enfermo.

Comentarios

Celaya

Suárez Nieto, junto con Ernesto Gómez Hernández, fundó en 1978 el periódico AM en León y posteriormente en Celaya, murió 28 días después de que su esposa falleciera; descanse en paz

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Luz Zárate

Luz Zárate

Celaya.- El ex presidente municipal, empresario y político celayense, Roberto Suárez Nieto, falleció este sábado a la edad de 90 años.

Suárez Nieto fue alcalde de Celaya de 1967 a 1969, senador de la República, diputado federal, diputado local y aunque era priísta fue secretario de gobierno durante el primer gobierno panista en Guanajuato, cuando Carlos Medina Plascencia fue Gobernador interino.

Suárez Nieto, junto con Ernesto Gómez Hernández, fundó en 1978 el periódico AM en León y posteriormente en Celaya.

Falleció 28 días después que su esposa Guadalupe Díaz Córdova. Le sobreviven sus cuatro hijos, Roberto, Marcela, Adrián y Georgina y once nietos.

Quizá te interesaría leer:

Sólo uno de los tantos anexos en Celaya posee licencia de uso de suelo vigente

G.R

Continuar Leyendo

Celaya

Tras la masacre de 26 personas en un anexo de Irapuato, se revisó cuáles de estos sitios en Celaya operan bajo la clandestinidad; sólo cinco se acercaron para solicitar permiso y ser regularizados

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Martín Rodríguez

Luz Zárate

Celaya.- De todos los anexos que hay en este municipio, sólo cinco se acercaron a la Dirección de Desarrollo Urbano para solicitar el permiso de uso de suelo y ser regularizados ante la autoridad municipal, pero de éstos sólo uno concluyó el proceso.

El resto operan sin regulación sanitaria y algunos bajo la clandestinidad, avalados únicamente por la promesa de ayudar a los pacientes a rehabilitarse de sus adicciones.

El Director de Desarrollo Urbano, Gustavo Baez, manifestó que ellos como autoridad municipal sólo dan el permiso de uso de suelo para los “Centros de Rehabilitación” también conocidos como “anexos”, el resto del procedimiento para regularlo está a cargo de la Secretaría de Salud del Estado.

Tras la masacre de 26 personas en un anexo de Irapuato, en Celaya analizaron cuántos de estos centros de rehabilitación tienen permiso encontraron que sólo uno tiene la licencia de uso de suelo vigente.

“Son cinco los que tenemos identificados, pero que estén funcionando u operando no todos, porque como permiso tal concluido, nada más tenemos uno. Los demás se quedaron sólo con la factibilidad pero no tienen el uso de suelo. Podemos generar una inspección en virtud de los hechos que se comentan y ahorita sí es mi facultad clausurarles simplemente si están operando y no tienen su uso de suelo”.

Baez comentó que muchos solicitan la licencia de uso de suelo y si cumple con los requisitos se le da el visto bueno inicial, pero el solicitante tiene que seguir con los trámites ante Protección Civil y las autoridades sanitarias, pero muchos ya no lo hacen y creen que con esa autorización es suficiente para empezar a operar.

“Sólo uno de los cinco tienen permiso, los demás hicieron el trámite, cuando nosotros revisamos no están funcionando, pero lo que no sabemos porque tenemos muchas actividades y no les voy a poner a alguien para que los esté vigilando, no sabemos en qué momento empiezan a funcionar. La mayoría tiene esa costumbre en donde les das el visto bueno, que es permitido, y creen que con eso pueden funcionar pero no han concluido todo el trámite. Al revisar este tema, nos dimos cuenta que no han terminado el trámite y he pedido al área de inspección que vayan a ver si están funcionando, si es así vamos a hacer un citatorio para que nos muestren todos los permisos y de no ser así los vamos a tener que clausurar”.

Cabe destacar que tras la masacre en Irapuato en el interior de un anexo, en donde fallecieron 26 hombres, el Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, prometió que el gobierno federal, el estatal y los municipales reforzarán los filtros de seguridad y revisarán los anexos “para garantizar la paz y la armonía social”. Incluso prometieron que crearán una estrategia que prevenga actos criminales contra estos establecimientos.

Se prometió que la Secretaría de Gobierno, la Secretaría de Salud y los 46 gobiernos locales revisarán “los anexos que operan en Guanajuato, los cuales deberá cumplir con toda la normatividad vigente, de lo contrario no podrán seguir funcionando”.

Sin embargo en Celaya hay por lo menos 20 anexos que operan sin permiso y que la única estrategia que tienen para protegerse de un ataque, es analizar a cada uno de los pacientes que requiere anexarse, además de hacer filtros para descartar que alguien acuda sólo para ocultarse de grupos delictivos.

En estos lugares se internan a las personas por periodos de 3 a los 9 meses, en todos la terapia grupal es esencial para el proceso de rehabilitación pero todos operan diferente.

Por su parte el Director del Centro de Integración Juvenil, Pedro Vela Salgado, señaló que todo lo que sirva para ayudar a las personas que sufren alguna adicción es positivo, sin embargo los pacientes y familiares que desean internarse deben cerciorarse que sea un lugar seguro y que esté avalado por las autoridades sanitarias.

Secretaría de Seguridad Ciudadana confirma la muerte de cuatro

La Secretaría de Seguridad Ciudadana confirmó la muerte de cuatro personas en dos ataques distintos sucedidos este medio día.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana informó que en un primer hecho se atendió un incendio provocado al interior de un taller de reparación de motocicletas ubicado sobre la calle José María Alcalá de la colonia Emeteria Valencia, lugar al que se desplazaron los cuerpos de emergencia para sofocar dicho incendio. Al llegar se percataron que había dos personas sin vida al interior del establecimiento.

En un segundo hecho, se reportó al 9-1-1, que hubo disparos de arma de fuego en un domicilio ubicado sobre la calle Villa del Carbón de la colonia Villas del Romeral, al llegar las unidades se percataron del fallecimiento de dos hombres.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana informó que en ambos casos, será la Fiscalía del Estado de Guanajuato quien proporcionará más información en torno a los hechos.

“La Secretaría de Seguridad Ciudadana y sus dependencias trabajan de manera coordinada con los tres niveles de Gobierno a fin de continuar con los operativos de prevención y combate al delito para contar con un mejor municipio”, señala el comunicado

Quizá te interesaría leer:

 

Sobre un ataúd, Natalia se despide del más joven de sus hijos, murió en ataque a anexo

G.R

Continuar Leyendo

Celaya

Muchos de los clientes no traen cubre bocas, no cuidan su sana distancia y están aglomerados en los puestos sin que les preocupe si se contagian, pese a que ha habido un repunte de enfermos y muertes en el estado

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Martín Rodríguez

Luz Zárate

Celaya.- Mientras que en los centros comerciales y tiendas de autoservicio cada día son más estrictos en sus medidas de higiene para evitar contagios de coronavirus Covid-19 y el uso de cubre bocas es obligatorio así como el portar careta, o lentes de seguridad, en los tianguis de los sábados no existe ningún tipo de regulación.

Hasta este sábado se han registrado 826 casos positivos de coronavirus en Celaya y 85 personas han perdido la vida; hay 119 casos en investigación y 322 se han recuperado. La letalidad es de 10.3, sin embargo las cifras no le preocupan a centenas de personas que hacen su vida de manera normal como si la enfermedad no existiera.

El Secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez, señaló que en julio habrá nuevamente repunte de casos del nuevo coronavirus y que en esta ciudad se han presentado una nueva oleada de casos.

En los últimos 34 días hubo un incremento del 550% de casos positivos de coronavirus, sólo del 1 de junio al 4 de julio hubo un incremento exponencial, de 150 que había hace un mes este sábado son 826 pacientes.

Algunos de los sitios en los que menos se cumple el protocolo de higiene son los tianguis, donde ni las autoridades sanitarias ni Fiscalización ponen orden.

En los tianguis que se instalan los sábados, el que se ubica en la Avenida Dos de Abril en la colonia Insurgentes y el de la colonia San Juanico, muchos de los clientes no traen cubre bocas, no cuidan su sana distancia y están aglomerados en los puestos sin que les preocupe si se contagian de Covid-19. En la mayoría de los puestos no tienen gel a la vista de las personas y mucho menos se lo ofrecen a sus clientes.

Por el contrario, en las tiendas de las diferentes cadenas de autoservicio, extremaron sus medidas desde la presente semana, esto porque personal de la Secretaría de Salud están realizando inspecciones de manera cotidiana para verificar que cumplan con los protocolos de higiene tanto el personal como los clientes; y también el personal de Protección Civil está realizando operativos constantes, incluso en días pasados clausuraron una Bodega Aurrera por no cumplir con las medidas sanitarias y porque tenían más clientes que el 30% de su capacidad, que es lo que está permitido.

En las tiendas de conveniencia no se permite el acceso si no se cumple con los requerimientos del protocolo de cada negocio. Incluso hay personas que responden negativa o violentamente ante las restricciones para el ingreso a los comercios.

Sin embargo en los tianguis, sólo 5 personas de 10 usan cubre bocas y los comerciantes aseguran que por ser un sitio público y abierto, a la gente no se le puede prohibir el ingreso.

En el tianguis de la colonia San Juanico, desde el principio de la contingencia, los comerciantes hicieron una campaña de concientización con la gente, colocaron lonas donde invitaban a los ciudadanos a que usaran cubre bocas y cumplieran con las medidas de higiene, también instalaron puestos donde colocaban gel o agua para lavarse las manos, sin embargo los clientes no atienden las recomendaciones.

Y en el caso del Tianguis de los Sábados ubicado en la Avenida Dos de Abril en la colonia Insurgentes, ahí no se atiende ninguna medida de higiene, incluso este día presentó gran afluencia de personas que acude a realizar su mandado semanal, a desayunar o comer, a pasear y observar que novedades de artículos ofrecen, y los puestos de ropa usada también fueron de los más concurridos.

“Yo no conozco a nadie que tenga coronavirus, nosotros hemos estado vendiendo y no nos ha pasado nada, sí dicen que hay casos y que hay gente que se está muriendo, pero díganme dónde están porque yo no los veo, es puro cuento”, dijo Ernesto González, vendedor de “chacharas” en el tianguis de las Insurgentes.

Y aunque muchos vendedores no acatan las recomendaciones de higiene, otros sí cumplen con lo solicitado por la Secretaría de Salud y de Fiscalización, incluso piden a las autoridades que sean conscientes que la mayoría de los comerciantes “viven al día” y “ya no tienen ahorros para sobre vivir”, por lo que defendieron que si no venden no comen.

“La venta de un día es el sustento diario, si no trabajo uno no lleva sustento a su casa, nosotros hacemos lo que podemos, pero mucha gente no atiende y se enoja si les pedimos que se pongan cubre bocas”, platicó Marcela Ugalde, comerciante del Tianguis de las Insurgentes.

Quizá te interesaría leer:

Se resisten celayenses al uso de cubrebocas, pese a obligatoriedad

G.R

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario