Robot juega ping-pong a la perfección

A la máquina no se le escapa ninguna bola lanzada por su rival humano. Foto: Especial

Redacción

GUANAUATO, Gto.- En los últimos años, la tecnología ha avanzado a pasos agigantados, especialmente en el ámbito de la robótica. Aunque muchos creemos que un mundo en donde el hombre y la máquina convivan muy de cerca aún es una idea lejana, en la actualidad puede no ser así. Asimismo la el pensamiento de que crear máquinas que puedan procesar información tan rápido como el cerebro humano puede ser difícil y costoso, existen personas que prueban lo contrario; pues no es necesario el uso de materiales especiales ni de una supercomputadora para poder obtener una creación bastante útil.

Una prueba de ello es este robot que puede jugar tenis de mesa (ping-pong) mejor que un ser humano. Este consta de una estructura de hierro que imita a un brazo humano, sosteniendo en el extremo una paleta de tenis de mesa.

Cada bola que le es lanzada la contesta con un movimiento muy preciso que el número de veces que falla es muy bajo. No importa lo fuerte que su rival humano le pegue, este responde la mayoría de las veces en forma correcta.

Esta facilidad se basa en el uso de dos cámaras que funcionan como los ojos del dispositivo, permitiéndole captar y seguir el movimiento de la pelota. Además es controlada por una interfaz que no tiene demasiada complicación y que es utilizado en una computadora común.

Si este dispositivo logra aún más avances, su tecnología podría ser usada para entrenar a deportistas de alto rendimiento, en caso contrario, sería el juguete perfecto para una persona que no tenga compañero para jugar una partida de ping-pong.