Redacción

México.-En 5 estados, el próximo junio habrá elecciones para elegir a un nuevo gobernador, al menos 12 precandidatos independientes tienen un pasado político o han sido funcionarios públicos.

En el caso de los aspirantes a la candidatura de Aguascalientes, Durango, Oaxaca, Hidalgo, Tamaulipas y Quintana Roo, tendrán hasta el próximo mes para recabar los apoyos necesarios para que el órgano electoral los valide.

Con cuatro aspirantes, Tamaulipas es la entidad en donde más precandidatos independientes a la gubernatura se registraron: Marco Antonio Elejarza Yáñez, Moisés Méndez Aguilar, Juan Enrique Flores Aguirre y Geovanni Barrios Moreno.

Cada deberá reunir un mínimo de 80 mil 500 firmas, que representan el 3% del padrón electoral, como límite el 10 de febrero.

Ver nota: Hacienda presenta ‘plan de austeridad’ a INE para Revocación de Mandato

Marco Antonio Elejarza Yáñez

De los cuatro aspirantes a la candidatura para encabezar el gobierno tamaulipeco, al menos dos han participado en procesos electorales anteriores, e incluso tienen antecedentes de militancia en algún partido político.

Marco Antonio Elejarza Yáñez, líder de la Unión Nacional e Internacional de Sindicatos (UNIS), en las elecciones de 2015, busco la candidatura independiente a Diputado federal por mayoría relativa.

En 2016, buscó postularse para presidente municipal de Reynosa, pero no lo logró, según sus propias declaraciones como consecuencia de las trabas impuestas por las autoridades electorales.

Elejarza Yáñez, expresidente de la Asociación Nacional de Padres de Familia es conocido por haberse “crucificado” en protesta por la construcción del puente vehícular “Broncos”, en Reynosa, él reunió más de cuatro mil 700 firmas en un municipio, en un sólo día.

En el caso de Geovanni Barrios Moreno, es familiar del finado Mario Moreno “Cantinflas”, primero buscó competir por el mismo cargo en las elecciones internas de Morena, pero no fue considerado y se lanzó como aspirante independiente.

Barrios Moreno, originario Tampico, formó parte de la Coordinación Nacional de Fundadores, Militantes y Simpatizantes de Morena, a nivel estatal; es miembro fundador de Morena; fue coordinador estatal de las Redes Juveniles de AMLO, en el 2005; y Consejero Honorífico de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas en Tamaulipas.

El tercer aspirante, Juan Enrique Flores Aguirre, “El Gallo de Tamaulipas”, es un abogado originario del municipio de Altamira. Mientras que Moisés Méndez Aguilar es un maquillista de 32 años de edad, originario de Tampico, que no tiene experiencia en política.

En Hidalgo solamente quedan 3

Durante diciembre, en Hidalgo se registraron cuatro precandidatos independientes: Pablo Apodaca Sinsel, Salvador Barcelo Villagrán Torres, Arturo Barraza Santillán y Francisco Xavier Berganza.

No obstante Xavier Berganza se volvió el “gallo” de Movimiento Ciudadano, pues solamente había recolectado 802 firmas, de 65 requeridas.

De los contendientes restantes, Salvador Barceló Villagrán Torres, se volvió independiente al no lograr la candidatura por Morena, él también buscó la precandidatura en el 2021 para la Diputación Federal por el distrito IV, dentro del mismo partido.

Algo similar a los antecedentes de Arturo Barraza Santillán, quien fue regidor del PAN, en el municipio de Epazoyucán, de 2016 al 2020. Es es dirigente estatal del Movimiento Ruta 5 en Hidalgo, organización que respaldó la coalición “Va por Hidalgo”, en la que participan PAN Y PRD.

Pablo Apodaca Sinsel, quien, de acuerdo con su canal de Youtube Pablo Apodaca, es un aspirante ciudadano sin antecedentes en el ámbito político, plataforma en la que publica videos solicitando el apoyo para respaldar su candidatura.

Durango y Aguascalientes solo tuvieron un precandidato independiente

En Durango solo se registró, Juan Martín González González, quien deberá recabar 13 mil 79 firmas de apoyo ciudadano, para así obtener la candidatura al Gobierno de Durango, el límite para reunir las firmas es el 10 de febrero; este no cuenta con antecedentes en la política.

En Aguascalientes solamente Eric Monroy Sánchez, levantó la mano; él es presidente del Consejo Consultivo de la Barra de Abogados de ese estado y  presidió el Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Anticorrupción local de agosto de 2018 a febrero de 2019.

Monroy Sánchez deberá reunir 24 mil 993 firmas de apoyo, lo que representa el 2.5 por ciento de la lista nominal de electores en Aguascalientes.

Dos independientes en Quintana Roo

Uno de los dos aspirantes a la candidatura por el Gobierno de Quintana Roo es Francisco Ayala Castro, un empresario nacido en Nuevo León, que tiene 32 años de vivir en la entidad caribeña, quien se dice confiado en su proyecto “100 por ciento ciudadano”, como lo denominó en su primer conferencia de prensa, logre convencer a los electores.

El segundo precandidato que se postuló por la vía independiente es Erick Daniel Estrella Matos, quien sí cuenta con antecedentes en el ámbito de la política. En 2017, fue designado regidor suplente en el municipio Benito Juárez, cuando Issac Janix Alanís, quien quedó a cargo de la Secretaría General del Ayuntamiento.

Lea también: “En las finanzas nacionales hay estabilidad”: Segob