Nacional

Diez estados elevan sus casos de Covid y temen por tercera ola de contagios

Agencias

Ciudad de México.- El director general de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, señaló ayer que tras 11 semanas seguidas a la baja, entre la 13 y 14 hay un aumento de +4%, que pese a ser la subida más baja desde el primer pico de contagios en julio de 2020, muestra una tendencia de que es casi un hecho que se dé la tercera ola de la Covid-19.

Sin embargo trató de matizar que esto ha sucedido en ocasiones pasadas con comportamientos ascendentes y que después vuelven a bajar, pero enfatizó que debido a las vacaciones de Semana Santa ahora se ve un alza, por lo que el funcionario llamó a no confiarse en que la pandemia ha sido superada, al tiempo que afirmó que el repunte seguirá en próximos días.

“Deberemos estar muy atentos a la semana 15, que es la semana que sigue”, indicó, y  que hay entidades que tienen comportamiento descendente, lo que hasta ahora mantiene la curva nacional sin un rebote acelerado, pero dijo que es casi seguro que ello va a pasar en corto plazo.

Según el funcionario, los estados donde viene la tercera ola de la Covid son: Baja California Sur, Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Durango, estado de México, Morelos, Nayarit, Quintana Roo y Tlaxcala.

También puedes leer: Alistan vacuna antiCovid para menores

El reporte

En la conferencia de prensa sobre el estado de la pandemia en México, la Ssa reportó que el país acumula al corte de ayer un total de 212 mil 466 muertes tras sumar 127 decesos en 24 horas.

Y que los contagios acumulados que se estiman crecieron a 2 millones 496 mil 235 (hay 848 más que ayer).

Mientras que al día 272 de la “nueva normalidad”, los pacientes recuperados son un millón 833 mil 132 y los casos activos que se pronostican bajaron a 25 mil 201, según el funcionario.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, dijo que el domingo se aplicaron 127 mil 244 vacunas para un acumulado de 14 millones 368 mil 74 dosis. Del total, 3 millones 927 mil 307 son personas con esquema completo.

En el sector de adultos mayores, 3 millones 119 mil 722 personas tienen la protección más alta, lo mismo que 789 mil 958 trabajadores del sector salud que atienden a enfermos y 17 mil 627 personas que laboran en Educación en Campeche.

La ocupación hospitalaria se mantiene en niveles bajos: 15% en camas generales y 18% para las que tienen ventilador.

EZM

Otras noticias