Yerbamala

1.- Sequía que lacera

La sequía hace estragos en todo el territorio nacional. Falta de agua en el campo; dificultades para abasto de agua potable en las grandes urbes; e incendios en bosques y otros ecosistemas, entre otros hechos, son puntos que merecen análisis y atención de las autoridades. Al último corte del Monitor de Sequía en México, instrumento federal que mide el fenómeno, citó que marzo inició con 63.58 por ciento de la superficie del país en sequía moderada a excepcional, 3.31 por ciento más que lo observado en el mismo período de 2020, un año considerado seco.

Guanajuato no es la excepción, de acuerdo a los análisis, en la entidad se presentan condiciones de sequía anormal en la región norte; sequía moderada en el centro y más de la mitad del territorio estatal con sequía severa. La frontera surponiente, colindante con Michoacán y Jalisco presenta rasgos de sequía extrema.

María Isabel Ortiz Mantilla, secretaria de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, puede ofrecer el diagnóstico de la situación y los escenarios futuros del fenómeno, pero será necesario trabajar en la prevención de efectos perniciosos para la población y los ecosistemas junto con otras áreas del Gobierno del Estado, como José Francisco Gutiérrez Michel, secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural y Álvar Cabeza de Vaca, responsable desde su cartera de Seguridad Pública, de la Protección Civil estatal. Los incendios en El Cubilete, dos en una semana; y en la sierra de San José de la Peña, en Acámbaro, son rasgos de un posible desastre ambiental por la sequía.

Conagua, en su más reciente reporte, pronostica casi un 20 por ciento menos precipitaciones en los próximos meses respecto a 2020. Para temer.

2.- Resiliencia

Los contagios y decesos por COVID-19 siguen y no pueden desestimarse los datos porque se consideren bajos, porque la pregunta sería ¿bajos frente a qué? No olvidemos que hace días hubo jornadas donde se reportaban más de cien muertes diarias en el estado y el sistema hospitalario fue llevado a una presión extrema.

Por eso, el relajamiento que ya se palpa en el territorio estatal y los pronósticos de movilidad social durante las vacaciones de Semana Santa, debe estar en el centro del discurso público, porque sin vacunas entre la generalidad de la población, se vislumbra la temida tercera ola.

En este sentido, nuevamente destaca lo que se hace en San Miguel de Allende, donde el gobierno de Luis Alberto Villarreal García fue reconocido por la campaña “¡Aquí estamos de pie!” en los Food and Travel Reader Awards, por impulsar el turismo seguro y con ello estimular la activación económica en 2020. Como la pandemia sigue, la tesis se replica en la ciudad patrimonio: no habrá procesiones religiosas con público en la temporada de Semana Santa. Un tema que sin duda impacta mucho en el turismo de temporada, pero en San Miguel de Allende lo tienen claro: importa más la salud.

3.- A lo hecho, pues pleito

Sí, en petit comité y aprovechando las sombras de la noche del martes en la sede nacional del partido y por “órdenes” del dirigente Alejandro Moreno Cárdenas, la secretaría general, Carolina Viggiano, validó los procesos internos del PRI de Guanajuato, además se revisaron todos los registros de sus candidatos que probablemente se realicen ante la instancia instancias electoral IEEG a partir del próximo lunes 22 de marzo.

Con el avance de la encomienda de parte de la dirigencia del Comité Directivo Estatal, presidenta, Ruth Tiscareño y secretario general, Alejandro Arias, recibirán en lo que resta del tiempo, las opiniones de sus representados -en especial las inconformidades- como respuestas ante las instancias electorales; amén de los comentarios personales que nunca faltan o que siempre acompañan. Será pues un periodo harto complejo para Tiscareño-Arias, porque la embestida tiene filos.

Lo que sigue en este proceso priista es la aprobación de la relación de candidatos a diputados locales plurinominales, la cual se “ha reiterado” encabeza el secretario Arias Ávila. Les quita el sueño a los distinguidos priistas, alegrando la imagen de una cubeta llena de cangrejos que no permiten que ninguno salga.

La lucha por los tres primeros lugares de pluris, será sin cuartel porque es el resto del PRI de Guanajuato y no requiere de esfuerzo. Los decide el dirigente nacional, Moreno “Alito”.

De la Valija. Hora de los subsidios

Seguramente el “sexenio de la cuarta transformación” no dejará pasar el Aniversario 83 de la Expropiación Petrolera sin marcarlo con sus obras. Con una paraestatal Petróleos Mexicanos (PEMEX) conducida por Octavio Romero, con muchas pérdidas y una cauda de huachicolera, desvelará como se recrea el futuro petrolero nacional con un alto costo del barril de petróleo en el concierto mundial, que produce el alza de los precios de gasolinas en el país. Por eso se espera de la Federación anuncie el “subsidio” de los combustibles con la finalidad de evitar “gasolinazos”.

En el marco de la celebración del 18 de marzo de 1938, el residente de Palacio Nacional avisó del hallazgo de un campo petrolero muy grande en su estado natal, Tabasco. Además, el influyente exlíder petrolero Carlos Romero Deschamps será oficialmente un trabajador jubilado de PEMEX. El presidente Andrés Manuel López Obrador aprovecho esta semana a fin de adelantar la fiesta petrolera nacida con el presidente Lázaro Cárdenas. Y para este jueves tendría preparado un paquete de acciones hacia la población, debido al deterioro económico.

Contra retrato

Ismael Plascencia Núñez

El líder de los industriales del Bajío mostró no tener una bodega por pecho y expresó su sentir, reflejando el pensamiento de muchos, en torno a la posibilidad de que con recursos de los guanajuatenses se adquiera el estadio León y predios colindantes, que, siendo propiedad pública, impunemente, por decisiones en el Ayuntamiento leonés, fueron a dar a manos de dos privados. “A esas ratas no podemos estarles dando el dinero que se robaron”, sentenció.

Ismael Plascencia Núñez, titular de la Concamín Bajío, dejó en claro lo que se piensa en muchos sectores de la sociedad guanajuatense, y en particular la leonesa, de la situación y la propuesta de usar recursos públicos para recuperar los predios e integrarlos al proyecto Distrito León MX: es una operación, de entrada, “inaudita”, porque se “premia” a quien se robó el patrimonio de todos.

A los beneficiarios de lo que se considera un despojo, de plano pidió que estén tras las rejas. Ismael Plascencia entiende el propósito que busca la propuesta de compra, pero su énfasis pone en contexto lo que sería para todos los contribuyentes esta forma de segundo agravio.

Otras noticias