José Nabor Cruz Marcelo

Ante los resultados negativos de la economía en enero, cuando en el último trimestre del 2020 se esperaba una respuesta gubernamental a la crisis por la pandemia, o más preciso para evitar más deterioro, emergió el fantasma de la pobreza porque no se blindaron los programas para combatirla. A pesar del retroceso de 10 años en la cuestión, José Nabor Cruz Marcelo, titular del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo (Coneval), cree que existe la política social para volver a la ruta; pero pende del esfuerzo de los tres órdenes de gobierno.

 En Guanajuato hay la creencia que se estaba trabajando para reducir el total de pobres, sin embargo, se ha permitido que en los municipios crezca su número sin control. Los gobiernos, federal y estatal, son los entes con más recursos, pero no han concebido que los municipios son la esencia del sistema y necesitan urgentemente de su apoyo porque vienen empobreciendo.

Es regla general que en los municipios se llame la atención porque la Federación les redujo sus participaciones en los dos últimos años. En esas condiciones se recibió la pandemia, que exigió respuestas emergentes inesperadas. El gobernador Diego Sinhue Rodríguez, informó que los ayuntamientos deberán hacer su colchón, porque su gobierno no tiene fondos para apoyarles. Se cerró el círculo, dejándoles el camino del empréstito.

2.- Libramiento mocho

Miguel Márquez Márquez

El Grupo México, consorcio liderado por Germán Larrea, prácticamente lleva año y medio sin avances en la construcción del tramo I del libramiento Silao-Guanajuato que tiene por concesión, operando únicamente el tramo II que enlaza al Eje Metropolitano y la autopista de cuota Silao-Guanajuato, aprovechando infraestructura pública. Se sabe que no se quiere o no se ha pagado por los derechos de vía en los predios donde pasa el tramo no construido.

Como se recordará, el libramiento de 17.4 kilómetros, fue entregado descaradamente a GM sin licitación en el gobierno de Miguel Márquez Márquez, pero con justificación de la Universidad de Guanajuato ya en la rectoría de Luis Felipe Guerrero Agripino. La operación del tramo II, de apenas 8.5 kilómetros, donde se invirtieron 680 millones de pesos, inició en septiembre de 2019.

La duda es cuándo “México Proyectos y Desarrollos” de GM, responsable de la obra, cumplirá con la liberación de los derechos de vía a lo que se comprometió al recibir en bandeja de plata la concesión. No vaya a ser que quiera financiar el tramo I varios años después, con lo que le saque al tramo II. O de plano, se quede el libramiento mocho. Tarsicio Rodríguez Martínez, secretario de Infraestructura, Conectividad y Movilidad, tiene que enderezar lo chueco.

3.- Cuentas del pasado

Mauricio Trejo Pureco

Al virtual candidato a la presidencia municipal de San Miguel de Allende por el PRI y exalcalde de la ciudad patrimonio, Mauricio Trejo Pureco, le persiguen sus fantasmas del pasado. La tercera sala penal del Supremo Tribunal de Justicia estatal determinó vincularlo a proceso por el delito de peculado, pues considera que la Fiscalía General del Estado tiene elementos suficientes para que se juzgue si cuando era alcalde, entre los años 2012 y 2015, empleó personal del municipio para que laborasen en el bar “El Grito”, de su propiedad, a costa del erario.

De ser hallado culpable, sería impedido para contender por la presidencia municipal de San Miguel de Allende, amén de la reparación del daño patrimonial y enfrentar sanciones de orden administrativo, que le impedirían ejercer cualquier cargo público. Ante la información, el exalcalde, quien ya está en actividades proselitistas, de acuerdo con sus propias redes sociales, afirma de forma escueta que le están inventando procesos y perdiendo tiempo sus detractores. Mantiene la presunción de inocencia.

Ya anteriormente se ejerció acción contra Jaime Cirilo Labrada Araiza, también por peculado durante el mandato de Mauricio Trejo, por generar un daño superior al millón de pesos al municipio cuando ejerció como tesorero municipal. Por esta acción también quedó inhabilitado para ejercer un cargo público por dos años.

De la Valija. Irrumpen infantes por decesos

Aunque únicamente aparecen en el escenario de la crisis cuando suman en las estadísticas, los menores de edad, se puede asegurar sin margen error, son quienes sobrellevan los efectos perversos de la adversidad. Los 31 infantes, niñas, niños y adolescentes muertos por el COVID-19, faltando número de contagiados y atención médica recibida, es una llamada de atención a la sociedad y gobierno estatal, pues existen otras numerarias: total de huérfanos, víctimas de violencia intrafamiliar y afectados por la nueva metodología escolar, cambio a distancia que “jalonó” nuevos hábitos.

El secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez, conoce de otras anomias sociales a las cuales los menores de edad son inducidos: ingesta de bebidas alcohólicas y estupefacientes, incluso la violencia, entre otros. Y por ello en el gabinete legal del estado podría trabajar el secretario de Gobierno y candidato del PAN a una diputación estatal, Luis Ernesto Ayala Torres, para diseñar una política pública preventiva a favor de los menores de edad. Deberán aprovechar el momento para el “diseño del programa” y no andar luego tras modelos para las adicciones.

CONTRA RETRATO

María del Rosario Robles Berlanga

De lograr las partes en el conflicto, dentro del proceso penal conocido como la “estafa maestra”, el acuerdo que satisfaga los requerimientos de la Fiscalía General de la República (FGR), la economista y política podría llevar su proceso en libertad después de un año y medio. La causa que se le sigue a la exfuncionaria federal del sexenio 2012-2018 es por “ejercicio indebido del servicio público”, que provocó -de acuerdo a la fiscalía- un desvío de 5 mil 73 millones de pesos.

María del Rosario Robles Berlanga, exsecretaria de SEDESOL y SEDATU, aceptó este miércoles una “salida negociada” a la acusación, que le permitiría la posibilidad de declararse culpable. De acuerdo con el Consejo de la Judicatura Federal, la FGR y defensa de Rosario Robles, discutieron la propuesta y debido a ello el juzgador, les concedió cinco días para que informen cuándo iniciarán las audiencias públicas con esa finalidad.

El viso de la posible salida negociada es que, en la audiencia para formalizar la imputación, la FGR se abstuvo de acusar a Rosario, informando al juez que existía la aceptación para una salida anticipada. Se sospecha que ella está a un tris de aclarar la famosa “estafa maestra”, donde once dependencias federales, ocho universidades y 186 empresas, simularon gastos para esfumar millones de pesos de recursos públicos; además, falta revelar dónde se aplicaron o están.