Yerbamala

1.- La normalización electoral

De acuerdo al Calendario de Elecciones 2021, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEEG) deberá de determinar este lunes los registros de candidaturas a diputaciones locales por el principio de mayoría relativa; banderazo de salida para que los “aceptados” desde este martes 20 de abril hasta el 2 junio hagan campaña por los cargos.

Se espera que el IEEG entregue los dictámenes antes de las 24 horas de este lunes, y eviten el congestionamiento suscitado el pasado 4 de abril en los registros de candidaturas para la elección de ayuntamientos, y la serie de reacciones derivadas, incluso del PAN que impugnó la actuación del árbitro electoral que preside Mauricio Guzmán Yáñez, por registrar fuera de tiempo. Las planillas rechazadas esperan la decisión del TEEG para competir; el  partido más afectado, Morena que dirige Alma Alcaraz, impugnó por once planillas.

En tanto, entramos a la tercera semana de campaña para quienes compiten en las municipales. Con base a lo expuesto por Eduardo López Mares, secretario general del PAN estatal, el partido que gobierna la entidad ha presentado “más impugnaciones” que cualquiera, para tener a raya a la oposición en defensa de plazas y mayoría en el Congreso. El posible regreso de Morena a la lucha, recreará la competencia electoral.

2.- Pluris

Alta polémica suscitó este fin de semana la aparición de las listas de candidatos a las diputaciones de representación proporcional –plurinominales-, pues en ellas hubo desplazamiento de grupos o individuos que deseaban tener espacios de privilegio para entrar al Legislativo local. Sobre todo en los dos principales partidos opositores.

En el PRI, les recordaron a los y las malquerientes de Ruth Tiscareño, que la

determinación de enlistarla al frente de las “pluris” correspondía a Alejandro Moreno, su presidente, y la sanción de la Comisión Política Permanente local era casi de cortesía. Potosina o guanajuatense, para efectos de la legalidad, habrá de determinarlo el IEEG y, en su caso, los tribunales electorales.

Yulma Rocha, que no obtuvo el sitio de Tiscareño, deberá sumar votos suficientes para llegar al objetivo. Cabe citar que su primera lucha será en el distrito uninominal XI ante Jorge Luis Martínez Nava, a quien desplazó de la CNOP, que desde Movimiento Ciudadano puede moverle el piso. El joven va por lo que en el PRI, Yulma y compañía, le negaron.

Los morenos también están en polémica: lleva en las tres primeras posiciones a una sinaloense y una sonorense, pero entre ellas a David Martínez, esposo de la senadora Malú Micher, de quien dicen que en su hogar habrá doble ingreso fondeado por los contribuyentes. A la Pompín Iglesias, los morenos afirman: “Qué bonita familia”.

3.- Violencia política

Al momento, vivimos el segundo proceso electoral más violento en la historia reciente del país. El reporte “Violencia Política en México” de Etellekt, consultora de análisis de riesgos, precisa que al 13 de abril habían sido asesinados 21 aspirantes a puestos de elección popular. Mientras que otro análisis, que involucra incidentes contra funcionarios, exfuncionarios, activistas y periodistas, hecho por Integralia Consultores, han existido, de septiembre a marzo 137 incidentes de violencia política, con 179 víctimas, 118 muertas.

La violencia también asalta las redes sociales. Al momento se han detectado más de 300 trending topics con ataques a candidatos o partidos, formulados de manera artificial, pagados y operados por grupos interesados en dañar rivales.

Por lo anterior, es necesario que las autoridades electorales pongan las cosas en claro a los partidos políticos y se aplique la ley con severidad. No son tiempos sencillos. En Silao se reportan piquetes de activistas del moreno Carlos García Villaseñor contra las brigadas de Alejandro Peña Gallo. En León, se ha desatado en internet una campaña de violencia política de género contra la candidata presidencial albiazul. Y también han sido agredidos integrantes de Morena en municipios como Los Apaseos.  La violencia no puede ser parte de la democracia.

De la Valija. El inhumano “Caso Fabi” 

Los intereses políticos le han instituido a los problemas sociales una especie de “halo especial” a fin de ofrecerlos como normales, incluso los eventos policiales donde priva la violencia con hechos de sangre. En esa deshumanización se colocó la Dirección de la Policía Municipal de Pénjamo ante el ataque y sensible fallecimiento de Fabiola García, alcanzada en el atentado contra las escoltas del director, Rafael Beltrán Noverola, la semana pasada. De este hecho, como de los “asesinatos” y desaparecidos, no informa la instancia de seguridad.

De acuerdo con una revisión a la página de Facebook creado por la dependencia para abordar lo hecho por la policía municipal, sólo aborda los resultados a modo de propaganda, con base a sus detenciones y estadísticas, pero no proporciona la información que necesita la población para su seguridad, como lo que mandata la ley. El “Caso Fabi”, estudiante de la Universidad Politécnica de Pénjamo, que representaba la esperanza de una sociedad demandante de seguridad pública de calidad, exhibió la actuación policial y al gobierno municipal.

CONTRA RETRATO

Enrique Díaz Díaz

Este fin de semana debido a los escenarios conformados por las campañas electorales, incluido el retorno a clases presenciales en la pandemia, el prelado católico llamó a la feligresía para que reflexione respecto del momento que se vive. Les pidió evitar ser cómplices de la campaña de desinformación y del apasionamiento extremo que daña nexos familiares o sociales; criticó a legisladores que promulgan leyes promovidas por ideologías de género y que polarizan, olvidando valores de la sociedad.

Enrique Díaz Díaz, obispo de la Diócesis de Irapuato, antes coadjutor de la Diócesis de San Cristóbal de las Casas y que le ha visto la cara a la pobreza en Chiapas, pidió a la ciudadanía no dejarse comprar con dadivas o condicionar, por amenazas de ningún tipo, su voto que “debe ser libre y soberano”. Además, de ver con preocupación los discursos políticos que polarizan, desacreditan instituciones democráticas, pero no contribuyen a generar políticas públicas “a favor del bien común”.

Las cerezas del pastel impuestas por el Enrique Díaz a su comentario para la semana, la cuestión escolar y el Plan Nacional de Vacunación.

Sin ambages, advirtió, la entidad no está lista para regresar a clases; no todas las escuelas tienen las condiciones de sanidad necesarias y los sindicatos de maestros le han informado al Episcopado Mexicano que no regresan sin semáforo en verde, vacunados y ser voluntarios.

De la vacunación, Enrique Díaz, dijo que existe desorganización y se lleva a cabo con información diferente de los tres órdenes de gobierno.

Otras noticias