Héctor Hugo Varela Flores

Los hallazgos de los cuerpos de la maestra Lupita y el joven Ulises, desaparecidos hace casi un año, no cierran sus casos ni el de miles de guanajuatenses víctimas de la horrenda violencia que azota al estado. No basta la relativa tranquilidad que se otorga a sus familiares con su localización; queda pendiente saber las causas que llevaron a sus muertes y sobre todo el castigo para quienes cometieron tales crímenes. La Fiscalía General del Estado (FGE), cuyo titular es Carlos Zamarripa, mantiene una gran deuda con el pueblo de Guanajuato.

En esta circunstancia, toma relevancia en el proceso la lentitud o sobrecarga que representa tanto homicidio para el cuerpo de peritos de la FGE. Identificar cuerpos, causas de muerte y más, no resultan con la rapidez pedida por la sociedad, cayendo en el cuadro desconfianza social a la institución. Por eso resalta la exigencia del diputado local Hugo Varela Flores, del PRI, para que se forme una instancia autónoma que trabaje exclusivamente en los peritajes, con especialistas y acreditación científica amén de capacidad para el manejo de cientos o miles de cuerpos que se acumulan por la violencia.

Al inicio de esta semana, también destaca el trabajo conjunto entre familiares y activistas en la búsqueda de personas desaparecidas, con la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, a cargo de Vicente Esqueda, que tiene la obligación de sumar a favor de las víctimas contra la indolencia o hasta ausencia que ha tenido por años la procuración de justicia, que ha optado muchas de las veces por revictimizar a quienes son encontrados en fosas clandestinas, antes que decirnos quién y por qué los mató, castigando a los responsables.

2.- Hilo de la madeja electoral 2006

René Palomares Mendívil

Indistinto de la decisión de los togados de la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, respecto del juicio interpuesto por Gustavo Ponce por la presunta imposición de René Palomares en la titularidad en el Consejo Distrital 15, nacional, en Guanajuato, el demandante desveló que en la designación que le correspondería por ley por suplencia, se prepara un posible fraude electoral, pues en el 2006 así se “violó la imparcialidad” con resultados fraudulentos.

La denuncia pública del consejero suplente, Gustavo Ponce Sandoval, trasciende el reconocimiento de un derecho a fin de inscribirse como la denuncia a una autoridad que podría estar colocando a una persona que está relacionada con el PAN y al servicio del exgobernador Juan Manuel Oliva Ramírez, a fin de inducir el proceso electoral federal 2021 contra la voluntad popular y las normas este próximo 6 de junio.

De paso, emergió la actuación de las autoridades del entonces IFE en el estado, en el tan señalado fraude electoral presidencial en el 2006, cuando el panista Felipe Calderón lanzara la consiga del “haiga sido haiga sido”. Lo “desvelado” en medio de la sociedad por Ponce Sandoval, descubriendo el papel desempeñado por Palomares Mendivil y el estratega electoral panista Oliva Ramírez, es digno de una indagación de fondo, pues hay historias que parecen repetirse.

3.- Y al despertar, la corrupción seguía ahí…

David Colmenares

La Auditoría Superior de la Federación, a cargo de David Colmenares, ha puesto la lupa sobre la 4T en torno a su política social, cuestionada por opacidad e irregularidades que rayan en probable actos delictivos y corrupción. Al hacer la revisión de la Cuenta Pública 2019, se detectó que, en la Secretaría del Bienestar, donde anidan los llamados “Servidores de la Nación”, se hicieron contrataciones y pagos sin aclaración ni apego a la ley por 561 millones 968 mil pesos, lo que implicaría un daño patrimonial a la nación

No sólo eso, se realizaron transferencias por 87 millones 581 mil pesos a tres cuentas bancarias para cubrir los honorarios de varios “Servidores de la Nación”, sin documentación que acrediten tal pago. Inclusive se detectó que entre los llamados “servidores” había quienes tenían doble plaza en la misma dependencia o prestaban servicios externos a la Secretaría del Bienestar. Una praxis nacional.

El daño también está en el llamado “Censo del Bienestar” donde no es posible localizar a miles de beneficiados, registros irregulares y lo peor, los directores responsables de este mecanismo clave en la política social federal… no sabían cómo funcionaba el sistema informático.  Al gobierno que prometió acabar con la corrupción en su primer año de ejercicio, la ASF le encontró irregularidades por 67 mil millones de pesos.

De la Valija. Premio mayor para el vástago

El esfuerzo de parte de la familia Prieto para “impedir” la reelección de Beatriz Hernández Cruz en la alcaldía de Salamanca, tiene sentido porque el titular del Instituto Nacional para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP), Ernesto Prieto Ortega, pretende que su hijo César, carnal del diputado local Ernesto, sea el abanderado de Morena en La Petrolera. El patriarca y junior utilizaron sus frondas con el fin de montarle un “complot” a la alcaldesa y ex panista.

El encargado de la rifa del avión sin avión siendo director de la Lotería Nacional, ambiciona que César Prieto se saque el “premio mayor” sin comprar billete. Uno de los temas es el género del candidato (a) en el municipio que deberá precisarse pendiente; el otro aspecto, el avance logrado por Beatriz entre sectores sociales; tercero, el reconocimiento de los dirigentes -nacional y estatal- por la expulsión de panistas de la alcaldía; ese asunto y la entrega de listas de aspirantes morenos a los cargos, deberá ser para el 8 de marzo “Día internacional de la Mujer”.

Contra retrato

Marcelo Ebrard Casaubón

Le ha correspondido encarar cuestiones allende la frontera y al interior, en búsqueda de mejores salidas. Presentó la postura del gobierno mexicano ante la negativa estadounidense a exportar sus vacunas contra la COVID-19; el canciller participó en la ONU para llamar a los países ricos a no acaparar los antígenos. Ahora, topó con un tema difícil, ofrecer su posición ante la Ley de Electricidad que afecta acuerdos internacionales.

Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores es llave de la 4T en el concierto de las naciones. Tiene pendiente la respuesta a la segunda negativa, el cierre del gas texano. Pero en el caso de la “Ley CFE”, México está por “afectar” su posición en el T-MEC, la relación trilateral.

Ebrard, que ha corregido la plana a funcionarios federales y servido en la política interna durante los conflictos entre entidades y Federación, está parado en el punto donde no caben las medias tintas, pues en estados como Guanajuato se espera el avance del T-MEC por respuesta positiva en la balanza comercial, para superar la crisis económica y evitar más pobreza y posibilidad de redefinir el futuro.