Opinión Yerbamala

1.- Imparable pandemia

Helen Anaya Sanromán

La COVID-19 acelera su devastación en Guanajuato. En menos de 24 horas aumentó el registro de muertes con nueva marca, 141 fallecidos, con lo que suman ya 7 mil 161 los guanajuatenses que no pudieron sobrevivir al contagio. Al mismo tiempo, se superó la cifra de 100 mil infectados por el mal y no hay visos de control sobre la enfermedad. Las esquelas abundan en medios y redes sociales, familias enteras son diezmadas y no hay respuesta contundente de la autoridad para cortar la cadena de contagios, ante el fallido intento de dejar en la voluntad ciudadana la responsabilidad de enfrentar la expansión del coronavirus.

Resulta notable que, en medio de una sociedad que peligrosamente también se insensibiliza ante las muertes y contagios, haya sido la presidenta de la CANIRAC de León, Helen Anaya Sanromán, la que haya evidenciado dejarse de saltos estando el suelo tan parejo. Pide apoyo a su sector, porque le queda claro que no habrá recuperación sino hasta la segunda mitad del año. Convencida de la situación, urgió entonces a las autoridades aplicar con dureza las medidas de contención. Ante la emergencia y la realidad, no queda otro camino.

En la última semana se han duplicado los contagios en León, informó la Dirección de Salud Municipal; casi la mitad de las muertes en el estado son en La Zapatera, ayer fueron 58. Resulta preocupante que no haya apretón de tuercas. El alcalde Héctor López Santillana también debe soltar las amarras económicas, la gente muere y el recurso necesita destinarse a la emergencia ya. De la feria estatal, ya lo dijo, es más sencillo cancelarla. Aguascalientes ya canceló San Marcos. El dinero de la fiesta, mejor se va a la atención de la gente.

2.- ¿Cambia la política de seguridad?

Rosa Icela Rodríguez Velázquez

Cuando a inicios de semana el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública confirmó que Guanajuato era por segundo año consecutivo la entidad más violenta del país, al haber registrado 4 mil 490 homicidios dolosos en 2020, parecía que era continuidad de la política de exhibición dictada desde Palacio Nacional en las mañaneras, pero algo cambió.

A diferencia de meses atrás, en esta ocasión se trazó la reunión de coordinación entre la nueva secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana federal, Rosa Icela Rodríguez Velázquez y el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, para atenderse la situación de violencia que agobia a la población. En lugar de las puyas de la gestión de Alfonso Durazo, llegó el diálogo de la nueva titular y la apertura a acuerdos, con acciones.

El gobernador seguramente explicará pronto los alcances y efectos de la reunión divulgada en redes sociales. Queda eso sí, la imagen del primer servidor público del estado, solo, ante la funcionaria federal y acompañantes. Los hombres de la seguridad y procuración de justicia en el estado, responsables del notable fracaso de la incontinencia de la violencia por años, Alvar Cabeza de Vaca y Carlos Zamarripa, no fueron convocados. Hubo diálogo directo, sin intermediarios.

3.- La fiebre electoral

Lorena Alfaro

Aunque oficialmente faltan dos meses para el registro de candidatos a cargos de elección popular, planillas para los Ayuntamientos y fórmulas por distritos, desde noviembre del año pasado inició el éxodo de funcionarios para buscar las postulaciones, lo mismo federales que estatales. Este jueves en el Congreso Local se cristalizó el interés de tres diputados por separarse del cargo a fin de estar libres para competir.

Lo iniciado con las solicitudes de Lorena Alfaro y Alejandra Gutiérrez del PAN, y Guadalupe Guerrero del PRI, se estará reproduciendo en muchas instancias de los tres órdenes de gobierno. La fiebre de candidaturas locales en los once partidos que competirán cerrará con el registro oficial entre el 20 al 26 marzo ante el IEEG.

La pregunta que emerge, debido a la cantidad de problemas que impactan fuertemente a la población en la entidad, es qué se va a hacer en el Gobierno del Estado cuando en el gabinete se promocionan varios nombres de funcionarios para los puestos de elección, sobresaliendo el número dos, secretario de Gobierno, Luis Ernesto Ayala Torres, por diputación local. El gobernador todavía no define sustituto, pues “deberá ser una mujer”.

De la Valija. Bono, pliego y admisión.

Antes de que se realice el pago de la segunda quincena de enero, el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), avisó a afiliados que tendrán una Compensación Nacional Única del 2020, que se les entregará al cerrar el mes. Docentes de educación básica reciben 3 mil 658 pesos y personal de apoyo y asistencia a la educación, 2 mil 600 pesos. El bono ciertamente lo ganaron los trabajadores sindicalizados, pero no se puede soslayar que es año electoral y la Federación busca simpatizantes.

Además, el SNTE aprovecha el momento para promocionar su “Tercera Consulta para la Construcción del Pliego Nacional de Demandas 2021”, iniciada el lunes pasado, que concluirá el primero de febrero. Una gran oportunidad de las secciones 13 y 45 para evaluar, en el trance, a su secretario nacional, Alfonso Cepeda Salas. Por lo que corresponde a la patronal, la SEP, abre un proceso de admisión docente para educación básica 2021, cuya convocatoria se publicará el próximo 24 de febrero.

Contra retrato

Yoloxóchitl Bustamante Díez

Se tenía idea de que el método a distancia del proceso de enseñanza-aprendizaje, produciría cambios en el comportamiento infantil y juvenil, sin embargo, no se tenía una percepción clara respecto de la naturaleza y los niveles. Las autoridades educativas estaban empeñadas en centrar la atención en el sistema de trabajo, el equipo -conexiones y manejo-, los mentores y apoyo vital de padres de familia. Del alumnado se esperaba una readaptación, sin conflictos.

Yoloxóchitl Bustamante Díez, secretaria de Educación de Guanajuato (SEG), conoce parte de los efectos del encierro por la pandemia durante 10 meses en los discípulos, porque en el Consejo Técnico Escolar (IV Sesión Ordinaria) hace unos días, se ofreció un diagnóstico: en el confinamiento aumentó 100 por ciento el riesgo de afectar a los alumnos en su desarrollo y bienestar infantil, por la soledad, acompañados por pantallas. Por ello, la SEG pidió al docente recrear el ambiente que favorezca el aprendizaje

La Unión Nacional de Padres de Familia en Guanajuato avisó la detección de un incremento de “cuadros de estrés y de ansiedad” entre los estudiantes debido al encierro inducido por la COVID-19. Lo que obliga necesariamente a la atención profesional del problema, que la SEG de Bustamante Díez debe atender en varias direcciones y prevenir los daños, aunque la Unión, también llama a las familias a estar más atentos en esta cuestión, para superar estos cuadros.

Related posts