Opinión Yerbamala

1.- Cancha política

De forma calculada, el tema de la compra, o no, del estadio León, se inserta en el debate político electoral. Un comunicado de quienes reclaman para sí derechos del inmueble, a partir de su reclamo de propiedad en palcos y plateas bajo la denominación “Club Social y Deportivo León A.C”, precisan que tienen la posesión del estadio y que este no se puede comprar por el gobierno estatal a quienes la justicia hizo propietarios legales, Héctor González y Roberto Zermeño.

Guillermo Liceaga Díaz y Primo Quiroz Durán, en rueda de prensa, presentaron la postura de los asociados, reclamando inclusive una indemnización a Roberto Zermeño por afectar sus intereses como palcohabientes por 735 millones de pesos. Cabe citar que Primo Quiroz, ha transitado entre el priismo y el lopezobradorismo, mientras que Marcelino Trejo, candidato a la sindicatura de León por Morena, también ha jugado en la misma línea de defensa del grupo de Quiroz.

En el PAN la pauta se ha marcado en la distancia de intereses entre el gobernador Diego Sinhue Rodríguez, preocupado por recuperar para el patrimonio público al estadio León, y el exgobernador Miguel Márquez, que quiere un estadio nuevo con el Grupo Pachuca, al que le entregó en bandeja de plata un terreno, en un proyecto que por ahora nomás no camina. Son tiempos electorales.

2.- Entidad toda verde

La secretaría de Salud federal (SSA) realmente sorprendió al comunicar que en seis entidades del país sus semáforos estatales pasan al color verde, entre ellas Guanajuato. Se entendió que hubo sorpresa, pues el titular de Salud estatal (SSG), Daniel Díaz, pendiente de la vacunación y la tercera ola de contagios, aún no presenta su plan en un marco donde se prefigura un puente de hechura escolar y pueden excederse los ánimos y relajarse las reglas sanitarias.

La dinámica alcanzada en los fines de semana largo ha elevado los totales de la enfermedad inducida por la COVID-19. Se juntan el Día del Niño, Día del Trabajo y La Batalla de Puebla -del 30 de abril al 5 de mayo- las expectativas de los comerciantes y prestadores de servicios son altas ante las sequías económicas.

Guanajuato avanzó al color verde por la baja de los contagios, de acuerdo a Ana Lucía de la Garza, directora de Investigación Operativa de la SSA. De paso, es menester que la SSG lleve orden a las campañas, pues ya es común en los actos políticos que la gente esté sin cubrebocas, con respuesta de algún candidato que sostiene que no se contagian en mítines sino en fiestas; “ocurrencia” de los políticos desesperados. Verde, es avanzar, aguas.

3.- Pian pianito en la delantera

Se ha alegado en la interpretación de los resultados de encuestas de opinión en el orden electoral que si compiten abanderados conocidos la lucha se vuelve harto competitiva, pero algo sucede en Guanajuato Capital porque, de acuerdo al modelaje de datos de la encuesta hecha por TAG-Research, de siete candidatos a la alcaldía cuatro son conocidos en un porcentaje superior al 49% de los encuestados, pero Alejandro Navarro trae una preferencia de 40.9% y el segundo lugar, Carmen Cano de Morena está muy rezagada con 11.73 %.

Mientras, la campaña del exalcalde Edgar Castro, del PRI-PRD, no aprovechó la ausencia de los morenos en las primeras semanas de campaña, está a 32.54 puntos de Navarro en el tercer puesto, apenas consiguió 8.40 por ciento de las preferencias sumando las preferencias por el PRI y PRD. Corre el riesgo de que lo alcancen las campañas de Daphne García de las Redes Sociales Progresistas, apoyada por cercanos al grupo de Gerardo Sánchez, que traen 4.72 por ciento, mientras el exjefe policiaco Christan Ortiz, también respaldado por priistas inconformes, ya alcanzaría lugar en el Ayuntamiento para Movimiento Ciudadano al obtener 3.95 por ciento. Israel Cabrera Barrón reproduce la tendencia histórica del PVEM al ubicarse con 4.37 por ciento.

Sobresale el resultado de una barra de la encuesta, la relacionada con la pregunta cuyo interés fue lograr la respuesta de futuro de la elección. ¿Quién cree que ganaría…? Se definió que 46.7 por ciento de los cuevanenses encuestados, sin importar su preferencia, de plano ven a Navarro tomando protesta el próximo 10 de octubre. Creen en Carmen Cano 4,5 por ciento y en tercera posición, nuevamente el exalcalde Castro, alcanzó la fe de 2.7 por ciento de los cuestionados, quienes, por cierto, también aprobaron las acciones de la administración municipal del blanquiazul Navarro Saldaña, una calificación que supera las de la Federación y el gobierno estatal. Y faltan 5 semanas de campaña.

De la Valija. La diferencia

La lucha de muchos de los candidatos a las alcaldías no pasa sólo por la búsqueda del sufragio, sino además, la inscripción de su proyecto de gobierno en el ánimo de la ciudadanía, en la lógica de que pudiera convertirse en una bandera para dos trienios, pero, sobre todo, de no cargar culpas de otros o del instituto político de pertenencia. Precisamente, en esta etapa donde las mujeres pretenden gobernar a la par de los hombres, también quieren imponer su sello; la candidata panista en Irapuato, Lorena Alfaro es el ejemplo.

El cierre de la semana pasada, Alfaro García accedió a la comunidad más grande del municipio en donde sin ambages lanzó su consigna: “En mi gobierno no habrá relleno sanitario en Aldama”. Con esta idea se podría inferir que el próximo gobierno municipal podría enterrar un “proyecto polémico” con intervención de los tres órdenes de gobierno, que mantuvo a los comuneros en pie de lucha. En octubre de 2020 la diputada Lorena Alfaro exigió a los gobiernos revocar los actos de autoridad que no se hicieron conforme a derecho. La sana distancia para después ofrecer el nuevo plan sin “los lastres”.

Contra retrato

Porfirio Muñoz Ledo

Con caminar lento, como perdonando al tiempo, diría un poeta del sur, el teórico del Estado y baluarte de la democracia mexicana, subió a la tribuna a defender la constitución del país y con ella el espíritu de las libertades y la república… frente a su propio partido, Morena, de quien dijo estar a un paso de abandonarlo por traicionar la democracia.

Porfirio Muñoz Ledo, diputado federal por Morena, “guanajuatense por derechos de sangre” encontró, en el debate sobre la reforma al poder judicial que alarga contra la Carta Magna la presidencia del titular de la judicatura, la oportunidad de mostrar a la clase política la bifurcación del camino en que se encuentra México: la democracia o el autoritarismo.

Más hábil que ninguno en la Cámara de Diputados, Muñoz Ledo, que dejó su confinamiento por la COVID-19 para hablar a la cara a sus compañeros de la mayoría, les espetó que ningún fin justifica los medios, como burlar la constitución, pues este argumento es la esencia de la opresión, el huevo de la serpiente.

Otras noticias