Yerbamala

1.- ¡Arrancan campañas!

El proselitismo de los candidatos que aspiran a gobernar los 46 municipios de Guanajuato arrancó esta madrugada llevando como “favoritos” a la mayoría de los abanderados del PAN. La clave albiazul en la pandemia: asignar mujeres en las plazas de mayor importancia; en León a Alejandra Gutiérrez y en Irapuato a Lorena Alfaro y repetir a sus alcaldes en las ciudades patrimonio, Alejandro Navarro en Guanajuato Capital y Luis Alberto Villarreal en San Miguel de Allende.

En esta elección, Morena busca jaquear al PAN, ambos van solos o sin aliados oficiales sin descartar alianzas de facto de cada partido político. Sobresale la  alianza PRI-PRD, en el intento de avanzar posiciones y registro, respectivamente. Los priistas mejor posicionados son Luis Alberto Mondragón, de Jerécuaro y Gerardo Sánchez de San Luis de la Paz, con ventaja en las encuestas, van por la reelección. En Jerécuaro, Mondragón arrancará campaña hoy, a las 3 de la tarde.

Otra pincelada de los morenos: resulta que no pueden llevar hombre a la alcaldía de Celaya, pues los acuerdos dictan mujer. Cambian a Antonio Chaurand por Carmen Castrejón Mata, catedrática e investigadora de la UG. La situación del partido rojo marrón en toda la entidad, podría llevar a ajustes en un plazo de 72 horas, de candidatos en varios municipios, de acuerdo a las voces al interior del partido. Su dirigente nacional, Mario Delgado, quiere rescatar lo que se pueda luego del desastre que le han dejado los liderazgos locales. Anoche el IEEG estaba por negarle el registro a algunas de sus planillas.

 2.- Por tierra

 Con el IEEG rebasado y validando registro de candidaturas de última hora, que llegaron a alterar arranques de campañas, sin pérdida de tiempo, varios candidatos iniciaron su proselitismo en el primer minuto de este lunes 5 de abril. En León, haciendo historia como la primer mujer postulada por el panismo a la presidencia municipal, Alejandra Gutiérrez Campos, con ventaja en las encuestas, abrió actividades en el Comité Municipal del PAN junto con los candidatos a diputaciones, donde recordó a la militancia que el triunfo será posible si se aplican “las tres S: suela, sudor y saliva”, llamando a no confiarse y trabajar por la gente.

A mediodía, Ale Gutiérrez leerá su “Manifiesto por León”, en el Polifórum, un vocativo a los leoneses; ahí, le acompañará su líder nacional, Marko Cortés, impulsor de que las mujeres abanderen la causa albiazul en las ciudades más pobladas del estado. Cortés también acompañará en Irapuato a Lorena Alfaro García, que en la madrugada, comenzó su campaña buscando ampliar su ventaja.

Alejandro Navarro Saldaña, quien busca su reelección como alcalde de Guanajuato Capital, inició en los callejones de La Cañada y cenó invitado por vecinos del callejón de “El Chilito”, donde estableció los dos ejes de su campaña: la seguridad y el empleo, que vino a menos por la pandemia. Reiteró que su convicción es que la administración municipal sea proactiva, con la ampliación y mejoría de los servicios municipales, apoyando a los cuevanenses a recuperarse de la crisis que se vive.

Luis Alberto Villarreal hizo lo propio en San Miguel de Allende, comenzando su campaña en el estacionamiento de la plaza “La Luciérnaga”, donde refrendó que su campaña se centrará en la gente, apoyando su economía, su salud y seguridad. El momento emotivo fue el minuto de silencio por las víctimas mortales de la COVID-19, formándose un corazón con veladoras. No se olvida que fue uno de los alcaldes que más trabajo por reducir el impacto de la pandemia.

Aviso para los panistas, Román Cifuentes podría retomar su papel de dirigente estatal estos próximos días. Nada se lo impide.

3.- Vacunación en León

Hoy se realizará la mayor operación de vacunación para adultos mayores en el estado de Guanajuato. De acuerdo a los datos federales, serán 143 mil las dosis que deberán inocularse en la ciudad de León, donde se atenderá a las personas en 43 sedes anunciadas por los tres órdenes de gobierno, siendo la novedad la vacunación en automóviles en La Velaria de la Feria Estatal, como precisó la secretaría de Salud, a cargo de su titular Daniel Díaz.

El proceso trae consigo un sentido de esperanza para miles de familias en la urbe más grade del estado. Los adultos mayores que sean inoculados, deberán esperar a su segunda dosis en las próximas semanas, deberán mantener las medidas sanitarias de cuidado.

Es importante que cada persona que acuda a vacunarse, verifiquen que efectivamente la jeringa contenga la vacuna y que le sea inyectada, además de que se tomen el tiempo suficiente en los espacios de espera para corroborar que su salud es óptima para retirarse, sin efectos negativos inmediatos.

De la Valija. El lado más moreno

Mudo testigo de la confrontación y escándalo provocado por militantes del partido rojo marrón, resultó el Benemérito de las Américas, porque en el parque que lleva su nombre -“Benito Juárez”- en León, dos grupos que se hicieron presentes, en el inicio de campaña de Ricardo Gómez Escalante, abanderado de Morena a la diputación por el distrito federal 11: uno de aliados y otro de opositores, recreando un escenario de pleito y vehiculizándose que no hay sosiego entre las filas del partido.

Indistinto de que otras plazas continúan los conflictos por la imposición de candidaturas, que deberá encarar la dirigente estatal Alma Alcaraz, faltando aún las candidaturas a diputaciones locales, el detalle en la causa de Gómez Escalante, es que en octubre del 2019 siendo subdelegado de la Federación, aceptó que se le investigaba por mal uso de recursos en la Secretaría de Función Pública federal; luego, de pronto, vino su renuncia. Sus opositores en Morena no están de acuerdo con su postulación por sus antecedentes y le dieron el aviso.

Contra retrato

Lorenzo Córdova Vianello

El abogado, con doctorado en teoría política, horas antes del arranque de campañas por las diputaciones federales de este domingo dio una especie de golpe sobre la mesa para “llamar la atención” de la ciudadanía y quienes desde el poder critican su actuación como un sujeto mandado por conservadores; reveló que el organismo electoral, es víctima de una “estrategia de amedrentamiento y descalificación”.

Lorenzo Córdova Vianello, presidente del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), acusado por los morenos de ser cancerbero para evitar que mantengan la mayoría en la Cámara de Diputados federal amenazándole con juicio político, advirtió, ese plan de amedrentamiento no va a prosperar, y que el INE no está contra nadie.

Como ilustración, Córdova Vianello señaló que la instancia tiene una historia con un servicio profesional, y no pueden exigirle que no aplique la ley. Aunque resulta necesario aclarar que INE debe manejarse con menos protagonismo.

Related posts