Opinión Yerbamala

1.- Acechan pregón arbitral

Del arranque de los once partidos con los registros de 411 candidaturas a los 46 Ayuntamientos se puede desprender que levantó harto polvo, aunque no fue de “caballos finos”, provocaron la escandalera que el IEEG corregirá este martes, con aceptación o requerimientos; será entonces una prueba de fuego. El presidente de su Consejo General, Mauricio Guzmán Yáñez, será el encargado de cantar esos resultados. Las impugnaciones pueden sumar con la revelación de datos oficiales.

Lo concebido para esta competencia, que se espera como antesala de 2024 para presidenciales y gubernatura de Guanajuato, fue que los partidos, conservador PAN y de izquierda Morena, acapararon la atención y marcaron la pauta en la etapa de registro. El panismo en poder estatal, va a la cabeza con 46 planillas; los morenos, primera minoría con muchos aprietos, por la falta de disciplina partidaria. La dirigente estatal Alma Alcaraz registró 45 planillas, con lo cual reduce su participación. Los rojos marrón parten en oposición y limitados.

Sobresalen los 10 independientes que se mantuvieron, a pesar de los embates del monopolio político de los partidos. En un segundo plano, están el PVEM, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza, sumaron más de 40 planillas. El PRI en alianza con el PRD va lograr participar en 46 pero sólo en 20 será cabeza de León, mientras su pareja el solaztequista, con menos trabajo tiene 39, y sólo 19 suyos. La 2ª etapa de registro, del 4 al 10 de abril -próximo domingo- en los 22 distritos, candidaturas a diputaciones por principio de mayoría relativa.

2.- Reconsideración de las drogas

La cuestión sobre la marihuana en territorio nacional se atiende desde el ámbito jurídico y que con base a la legalización de la producción, distribución, venta y consumo, sobrevengan las soluciones a la serie de problemas inherentes como violencia y narcotráfico para atemperar la inseguridad; además, resolver las cuestiones sociales que produce la ingesta de la droga en las familias, adolescentes y jóvenes. El efecto inmediato de esa nueva Ley Federal para la Regulación del Cannabis, sería “liberar” unos 18 mil reos detenidos por portación de marihuana.

El motivo que adujeron los legisladores para la liberación es el enorme daño, tanto burdo como sutil que hace el enfoque actual punitivo como represivo del uso de la mota, básicamente en jóvenes, grupo formativo y crítico social. El senador Enrique Álvarez

Icaza, ex ombudsman, dijo, durante el ejercicio legislativo que el 10 por ciento de los

reclusos federales están procesados por delitos relacionados con el cannabis. En Guanajuato la demanda para el ajuste jurídico se asoma en diversos ámbitos con recreación cultural de la necesidad de atenderlo, los Poderes tienen mano: Diego Sinhue Rodríguez simboliza la vanguardia.

Las ventas de la droga por la autopista de la comunicación -internet–, con cuentas fachada, han servido para ofertarla. En esa línea aparecen las tiendas legales para ofertar insumos de mariguana, que se suman al imparable e ilegal narcomenudeo. Las rodadas cannábicas no deben verse de forma aislada, sino una demanda que la Junta de Gobierno del Congreso Local, que preside J. Jesús Oviedo Herrera, debe de atender. A propósito de la legalización, el gobierno de Guanajuato Capital creó la Subsecretaria de Prevención para reforzar las políticas públicas y atender lo relacionado con el consumo de estupefacientes.

3.- Muertes y vacunas

Las vacaciones de Semana Santa han iniciado y han puesto en evidencia el poco interés de amplias franjas de la población, y de las propias autoridades, en sostener  las medidas sanitarias de prevención ante la pandemia de COVID-19. Aeropuertos, centrales de autobuses, carreteras y destinos turísticos muestran aglomeraciones y gente que ya ni siquiera porta cubrebocas, pero lo peor es que tampoco hay un rol activo de las autoridades por mantener un mínimo de orden.

En esta circunstancia, el propio Gobierno de México estima –con la mayor discreción- que las muertes por causa del coronavirus SARS-CoV2 en realidad son de 322 mil personas a febrero de este año, en el informe de la Secretaría de Salud federal “Exceso de Mortalidad en México”. Ni siquiera con esta cifra parece que pueda provocarse un poco de prudencia entre quienes quieren guateque y autoridades preocupadas por estadísticas económicas en tiempos electorales, así nos llenemos de contagios y funerales nuevamente; eso sí, ya en el horario de verano que comienza el próximo domingo.

La noticia esperanzadora es la llegada, anoche, de un millón y medio de dosis de vacunas contra Covid-19 de AstraZeneca, que ha tenido a bien prestarnos el gobierno de Estados Unidos, porque compras no hay. La gestión diplomática del canciller Marcelo Ebrard Casaubón, rinde frutos. Según algunas versiones, de esta carga enviada por Joe Biden, saldrán las vacunas para los adultos mayores de León, que de ser así, serían vacunados en una verdadera Semana Santa para ellos.

De la Valija. Emerge la municipalidad 

Entre los resultados de encuestas, antes de la apertura de campaña para los ayuntamientos el 5 de abril, llamó ampliamente la atención que en Jerécuaro existe un dominio municipal que rompe con la generalidad. Luis Alberto Mondragón, quien busca la relección por la alianza PRI-PRD, está con más de la mitad -50.33 por ciento- de la preferencia electoral ante su competidora del PAN Estela Chávez Cerrillo, que obtuvo el 33.27; pero con el 17 por ciento menos de la totalidad.

Con base en la encuesta de TAG Research, una de las razones de la respuesta ciudadana, es la actuación de la administración municipal que  preside Mondragón. La solución a problemas concretos se refleja en el ánimo de la ciudadanía, que de acuerdo al modelaje de los datos, dándole calificación aprobatoria seis de cada diez encuestados.

Contra retrato

Benjamín Castillo Plascencia

Algo debe saber del caso, su institución tiene dos milenios en el mundo y su diócesis es de las que más ha sufrido en carne propia de la violencia, en buena medida ligada al tráfico de estupefacientes. Por eso, su opinión resulta de interés cuando advierte que la legalización de la marihuana no será factor para el cese del narcotráfico.

Benjamín Castillo Plascencia, obispo de la diócesis de Celaya, aprovechó el contexto de la apertura de la primera tienda de insumos para el consumo de la marihuana en León, para pintar su raya. Precisa que el problema estará en la disponibilidad de la droga, pues aumentará su consumo.

Para el responsable del catolicismo en Celaya y municipios aledaños, la legalización sólo extenderá el mercado. Sentencia Castillo, haciendo referencia a la toxicomanía de masas que es el alcoholismo: “si hay un pueblo alcoholizado, un pueblo marihuanizado también va a haber”.

Related posts