Yerbamala

7
COMPARTIR

 

Miguel Márquez

1.- Seguridad, la emergencia

El ‘No a la impunidad’ es la premisa del ajuste de estrategia en Seguridad Pública que ha decidido el gobernador, Miguel Márquez.

Así lo expuso ayer, acompañado por primera vez por el flamante secretario de Gobierno, Gustavo Rodríguez Junquera, en la reunión del ‘Grupo de Coordinación Guanajuato de Seguridad’.

Publicidad

Con los representantes de casi todos los grupos parlamentarios, se acordó hacer un exhorto al Congreso de la Unión para que legisle contra la impunidad, en especial por la portación de armas de uso exclusivo del Ejército y el ‘huachicoleo’.

Aunque faltan los detalles, pues sólo se dijo que se convocará a todo mundo y se realizarán acciones transversales, esta reunión significa una respuesta a la emergencia por la violencia criminal, que no se reconoce como ‘crisis’.

Gustavo Rodríguez Junquera

Antier, el gobernador, Miguel Márquez, pareció abrumado ante el ataque a mansalva contra un autobús turístico en San Francisco del Rincón que dejó tres muertos.

El ‘Sábado de Gloria’ habían ocurrido otras dos ejecuciones masivas, la de un palenque en Jerécuaro, en donde fallecieron ocho personas, y el ataque a una herrería en Tarimoro, por el cual perecieron siete más.

Álvar Cabeza de Vaca, el secretario de Seguridad, negó que hubiera crisis. A pesar, incluso, de que Guanajuato acaba de tener la peor ‘Semana Santa’ de su historia, con 57 homicidios.

En cambio, se puso a ensayar sociología: ‘Lo hemos focalizado muy bien, hay un rompimiento del tejido social. Además, hemos dicho que el estado es atractivo para grupos de la delincuencia’.

El gobernador no se permitió llegar a tanto. Aunque… persistió en su tesis de que el problema es por la impunidad de los criminales como consecuencia de la ley ‘que les permite delinquir’.

Una teoría que, sin embargo, apenas ilumina una parte del problema, el de los criminales que son legalmente reincidentes…pero no el de los que no han sido detenidos.

José de Jesús Félix Servín

2.- Cayó Félix

A propósito de la inseguridad creciente, ya no se pudo sostener en el puesto de secretario de Seguridad Ciudadana de Irapuato, José de Jesús Félix Servín, a pesar de la protección que le había dispensado el alcalde, Ricardo Ortiz Gutiérrez.

Al principio de su gobierno, Ortiz rescató a Félix y le dio un puesto de asesor en Seguridad. Pronto, removió a su primer director de Seguridad, Francisco Javier Martínez Espinosa y lo puso a él.

Con Félix concretó el plan de convertir la Dirección en Secretaría, lo cual fue demasiado para él.

Así se entendió cuando se ‘importó’ a Samuel Ugalde de San Francisco del Rincón, quien hoy ha quedado como encargado del despacho.

Félix, en tanto, regresa a una asesoría, más gris que la anterior, en la Dirección de Movilidad. Pero, como dice un cínico dicho: ‘Vivir fuera del presupuesto es vivir en el error’.

Guillermo Torres

3.-Alcalde vs. regidor

No aguantó más el alcalde ‘cuevanense’, Edgar Castro Cerrillo, y decidió echarle pleito al regidor panista Guillermo Torres, quien agarró al vuelo la oportunidad y devolvió el embate, pero ‘copeteado’.

Castro le recriminaba a Torres por llevar los asuntos a los medios y por cuestiones ‘extrañas’ en las partidas de pagos a eventuales que reclamaba el otro regidor del PAN, Juan Carlos Delgado.

De ahí se agarró Guillermo para señalarle a Castro sus fallas en la atención a las comunidades y un posible desvío de recursos, así como que él no pagaba para aparecer en los medios pero sugirió que él sí.

Convertido en el referente opositor, Guillermo Torres se perfila cada vez más como posible candidato del PAN a alcalde, incluso por encima de su coordinadora, Samantha Smith.

Abel Gallardo Morales

4.-Transas abasolenses

De pronto, la Presidencia Municipal de Abasolo tiene dos tractores agrícolas, que juntos costaron 860 mil pesos, y no sabe qué hacer con ellos…

Se trata de una más de las transas del anterior alcalde, el panista Abel Gallardo Morales. Los compró, a pesar de que no tenía dinero ni para la luz, y los dio en comodato ¡por 99 años!

Es decir, los regaló. La prueba de que la cosa no era derecha la dieron los propios beneficiarios, Saúl Laguna Luna y Fidel Zavala García, de la comunidad de San Telmo de Roa, quienes decidieron devolver los tractores.

Así se lo notificaron al actual Ayuntamiento. Ahora falta que digan por qué el exalcalde se los dio precisamente a ellos, y no a su ejido.

También falta la confesión de Gallardo, el cual, todo indica, por ser del PAN va a quedar impune por todas sus transas…

FERNANDO GARCÍA MURGUÍA

Como una demostración de las habilidades que lo han llevado a ser considerado el ‘Zar del Transporte’ en León, decidió arremeter públicamente contra el sistema de transporte intermunicipal, Unebús, que impulsa el gobernador, Miguel Márquez.

Previamente, su maniobra y presión bajo la mesa ya ha provocado diversas reacciones, en su línea o paralelamente a ella, de disímbolos actores.

El presidente de la organización ‘Transportistas Coordinados de León’, Daniel Villaseñor Moreno, ha encabezado la protesta abierta.

Recientemente informó que han presentado 10 demandas de nulidad ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo concesionarios de la capital del estado, las cuales se suman a las 9 que presentaron sus agremiados, más 8 solicitudes de amparo.

Algo extrañamente, a la protesta, con demandas incluso políticas, como la reivindicación de la autonomía municipal, se ha sumado el síndico leonés Carlos Medina Plascencia.

Un contraste serio, pues en la presentación del Unebús estuvo el alcalde, Héctor López Santillana.

Cuestiona el nuevo sistema, pero en realidad va contra los acuerdos del gobierno estatal con ‘Flecha Amarilla’, lo cual se explica porque él tiene el 50% del SIT y teme a una posible competencia.

Los antídotos, para realinear el proyecto, son: que el gobierno municipal no se deje manipular y que el gobierno estatal ofrezca información suficiente y bien fundamentada.