Yerbamala

4
COMPARTIR
Miguel Márquez

1.-Cruzada vs. la impunidad

En una escalada de su campaña contra la impunidad, que arreció luego de la reunión de la Conago en Jojutla, Morelos, a principios de mes, el gobernador Miguel Márquez concentró su exigencia contra la impunidad de los ‘huachicoleros’.

Lo anterior, después de la reunión del ‘Grupo de Coordinación Contra el Robo de Combustibles’ en Palacio Nacional a la que fue convocado el lunes pasado. Se entiende su coyuntura, aunque…

En junio de 2014, la Policía municipal de Abasolo arrestó a una banda de ocho personas, entre las cuales estaban los hijos de Martín Negrete, q.e.p.d., el líder de la Ucopi, Valentín y Emiliano.

La detención fue por robo y venta de combustible. Les recogieron dos pipas, una era robada, y otros cuatro vehículos.

Ocurrió la tarde de un jueves, y para el sábado, mediante oscura maniobra, estaban libres…luego del anuncio de Martín de que hablaría con el gobernador y con el procurador de Justicia, Carlos Zamarripa, para lograrlo…

La exigencia de Márquez contra la ‘Puerta Giratoria’, que permite que los delincuentes puedan salir luego de ser arrestados, implica a los jueces de manera inconfundible. Pero no se ha atrevido a decirlo así.

Miguel Valadez Reyes

Incluso, para conjurar los demonios, discurseó en ‘San Pancho’, contradictoriamente: ‘Me siento realmente orgulloso del Poder Judicial del Estado de Guanajuato’.

Pero ya salió quien lo dijera por él. Sergio Contreras, el regidor del PVEM en León, dice que nunca se ha cuestionado al Poder Judicial, y opina que ya es necesario que se haga y se le aplique una ‘reingeniería’.

Nada dicen, ni Márquez ni Contreras, de los muchos delincuentes que no se arrestan, ni de los miles que no se consignan. Informa el ‘Ombudsman’, Raúl Montero, que hay 47 mil 410 averiguaciones sin concluir por parte de la Procuraduría de Justicia.

Fiel a su estilo, el presidente del Poder Judicial, Miguel Valadez Reyes, no se ha pronunciado sobre el asunto. Pero ya es tiempo de que lo haga.

Edgar Castro Cerrillo

2.-Julio César depende del PRI

Para la sesión de hoy del Ayuntamiento de Guanajuato se menciona que el regidor desaforado, Julio César García, en su intento de retomar la regiduría llegará a primera hora a sentarse en el lugar de su suplente, Rubí Suárez

Rubí, por su parte, podría hacer otro tanto, además de que le acompañarán integrantes de la comunidad LGTB. No se descuenta que Julio César lleve porra. Estarán ‘Las Libres’ y más interesados, hasta completar medio centenar.

La votación sobre el regreso o no del perredista se seguía proyectando empatada, siete contra siete, si los dos del PVEM se mantienen. Esto obligaría al alcalde, Edgar Castro Cerrillo, a emitir su voto dirimente, lo que debilitaría su posición.

Aunque menos, en caso de perder, pues con ello perdería la mayoría del Ayuntamiento. Y quedaría en manos de la facción priista que le es contraria: Adrián Camacho, Gabino Carbajo y Gabriela Cárdenas

Ernesto Cordero

3.-El provocador

Algo tenía que intentar el senador Ernesto Cordero Arroyo para darle impacto a su promoción de Margarita Zavala con la inauguración de la oficina de su asociación, ‘Yo con México’, en Irapuato.

Escogió al gobernador, Miguel Márquez, aunque sin mencionarlo. Señaló que en la impunidad del delito del ‘huachicoleo’ quienes fallan son los gobiernos estatales y municipales, policías y Ministerio Público.

Es una crítica al planteamiento de Márquez, de que se trata de una responsabilidad federal, de que es necesario imponer prisión preventiva a los ‘huachicoleros’, y un período extraordinario en ‘San Lázaro’…

Cordero dice que no hay vacío legal, ni hacen falta mayores penas…

Vino a insistir en que PAN ya debe declarar candidata presidencial a Margarita, justo cuando se acaba de ‘destapar’ Juan Carlos Romero Hicks. Pocos ‘liderazgos’ lo acompañaron: Mayra Enríquez y Sixto Zetina, los principales.

Karen Burstein

4.- Karen, el regreso

La exdiputada local y exregidora del PAN en ‘Cuévano’, Karen Burstein, decidió salir de su largo retiro para regresar a la política.

Pero no lo hará con el PAN, que dejó de darle oportunidades. Aunque no ha estado ajena a la esfera panista.

No hace mucho le dieron el ‘Nefertiti de Oro’, reconocimiento que concede la ‘Cámara Nacional de Mujeres’, la que le organizó a Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, el delfín panista, un multitudinario acto de campaña el sábado pasado en Salvatierra.

Por Facebook, Karen anunció que considera postularse como candidata independiente a la presidencia municipal de Guanajuato.

Malas noticias para el PAN. Conserva cierto ascendiente sobre el panismo capitalino y podrá restarle apoyos importantes.

Alejandro Navarro Saldaña

Muy mal mensaje es el que envía el presidente en turno del Congreso, e integrante de la mayoría panista, al anunciar que se descontarán cinco días de sueldo a los diputados que abandonaron la sesión del Pleno la semana pasada.

Con ello, la mayoría panista, que encabeza el coordinador y presidente de la Junta de Gobierno, Éctor Jaime Ramírez Barba, decide asumirse como la ‘patronal’.

Lo anterior, al tiempo de sacrificar el tránsito del arduo camino del diálogo para el entendimiento, con el fin de construir condiciones de una mejor convivencia parlamentaria y evitar que las cosas empeoren en lo que sigue.

El PAN debe asumir autocríticamente que Navarro fue el causante del boicot por haberse arrogado el privilegio de presentar en tribuna una Iniciativa que no le correspondía.

Ante ello, los opositores lo acusaron de dar “madruguete” y hacer un “agandalle”, lo cual vale la pena revisen, aclaren y resuelvan entre todos.

Los diputados son representantes populares, y no deben ser tratados como empleados, pues se rebaja su dignidad.

Acciones como el abandono de sesiones son recursos de lucha parlamentaria válidos, sobre todo de parte de las minorías que se ven avasalladas por mayorías mecánicas.

Inquieta que prive un ánimo totalitario, por medio de sanciones pecuniarias, e incluso políticas, para inhibir un accionar opositor que ya de por sí es muy débil.

  • Miguel Solorzano

    Bien por el descuento!

  • VOZ GUANAJUATENSE

    NAVARRO NO SE CANSA DE DEMOSTRAR SU INCAPACIDAD Y FALTA DE OFICIO POLITICO…

    • José Alberto Hernández Torres

      siempre he dicho que navarro es una bestia y lo sé porque lo conozco!

  • ALEX ARZOLA

    NAVARRO ES UN BURRO! QUE NADIE SE DA CUENTA QUE ESTOS DESÓRDENES EN EL CONGRESO HAN SURGIDO DESDE QUE ÉL ES PRESIDENTE! AYER PASÓ ALGO SIMILAR.