Yerbamala

3
COMPARTIR
Yuriria Mascott

1.- Ferroférico, nuevo intento

Por fin, luego de muchos meses en los que el asunto del ferroférico en Celaya se perdió en el limbo, mañana se retoma la tarea.

Y algo está haciendo bien el gobernador, Miguel Márquez, con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para lograr que, para tales efectos, regrese a Guanajuato la subsecretaria Yuriria Mascott Pérez.

Ella vino, apenas hace poco más de un mes, a supervisar con Márquez las obras de remodelación del Aeropuerto,

El punto nodal para que se reinicie la construcción del ferroférico, que lleva suspendida dos años, es un acuerdo entre las empresas concesionarias, Ferromex y Kansas City.

La construcción del ferroférico se detuvo al dejar de fluir el dinero del gobierno federal, cuando faltaban unos dos mil 500 millones de pesos para su conclusión. Ahora, la cantidad será mayor.

Las aportaciones de Kansas y Ferromex, a cambio de jugosas extensiones de la concesión, nunca han quedado del todo claras. Sobre todo de la primera, que nunca hizo oficial la cifra de 1.5 mil millones que se dijo aportaría.

De Ferromex se ha dicho que pondrá 2.3 mil millones. Y hasta del gobierno federal se anunció que para este año destinaría 1.2 mil millones.

Es de esperar que todo quede aclarado mañana. Pero, más que nada, el reinicio de las obras.

Lizbeth Reyes

2.-ASPAAUG, la propuesta… y la contra

Finalmente, la secretaria general de la ASPAAUG, Lizbeth Reyes Montúfar, tiene lista la propuesta que le ha estado urgiendo el rector general, Luis Felipe Guerrero Agripino, sobre el sistema de pensiones y jubilaciones.

Se llama: ‘Propuesta de la ASPAAUG en materia de jubilaciones universitarias’ , y desde ahí empieza la crítica de la disidencia, en la cual se integran académicos y el comité sindical anterior, el de Carmen Cano Canchola.

En el análisis de la propuesta de Lizbeth señalan que ésta es ‘vaga, oscura y violatoria de la Constitución, la Ley Federal del Trabajo y el Contrato Colectivo…’ .

Se indica que miente, pues la propuesta sí implica cambios en las condiciones de trabajo. También la modificación de la Ley Orgánica de la UG y del Estatuto del Personal Académico.

En algunas partes se le considera invasiva de la autonomía de la UG. Se le critican insuficiente fundamento jurídico, mala redacción, mala ortografía…

Aunque se le recrimina el no haber incluido todas las propuestas que hicieron los trabajadores, Lizbeth no quiere someter a una Asamblea General su propuesta y la entregará a Guerrero Agripino tal cual.

Con la agravante de que luego negociará a solas, y así lo anuncia, una ‘ propuesta final’ …

Jorge Luis Martínez

3.-La CNOP se mueve

Luego de una ‘transición de terciopelo’ , por el cambio de mandos sin conflicto, la CNOP realiza hoy su Asamblea Estatal en Irapuato, con rumbo a la Asamblea Nacional del PRI.

Distante del Comité Estatal priista, por cierto, como ha estado desde 2014, en el curso de la presidencia de Santiago García López.

Con su llegada a la delegación de la SCT, Roberto Vallejo Rábago tuvo que dejar la Secretaría General de la CNOP, y, contra lo que algunos priistas quisieron ‘grillar’ , el puesto no se puso a juego.

Se optó por la vía estatutaria, así es que entró al quite, por proceso de prelación, el secretario coordinador ejecutivo, Jorge Luis Martínez Nava.

Y ya le tocó organizar la Asamblea de hoy, a la cual, el viernes pasado, cuando estuvieron en el CEN, invitó a la nueva delegada, Graciela Ortiz, y ella le dijo: ‘Ahí nos vemos’ .

Francisco Arroyo

4.- Las recriminaciones del embajador

Con el rudo estilo que lo caracteriza cuando se propone dar un ‘twitazo’ , como cuando llamó ‘Calzontzin’  a quien fue delegado del PRI, Francisco Javier Santillán, el embajador en Uruguay, Francisco Arroyo Vieyra, le tundió este fin de semana al encargado de Radio Universidad de Guanajuato.

Le llamó ‘alcornoque’  por tener a Radio UG extraviada, sin saber qué quiere ni para quien, y con sacrificio de su función educativa, en un vano intento de ganar popularidad, sin imaginación ni buen gusto musical.

Propone un Consejo Asesor para que los burócratas no cometan ‘tantas barbaridades’ .

El encargado es Ricardo García Muñoz, director del Sistema de Radio, Televisión e Hipermedia, cuyos bonos vienen en picada luego de no haber podido hacer productivo al Sirth.

Y más aún después de su resistencia a transmitir la gira de la OSUG por Europa. Arroyo le manda un mensaje al rector general, Luis Felipe Guerrero Agripino,  de quien dice esperar ‘pondrá orden’ .

JUAN CARLOS MARTÍNEZ

Al asumir, como en el caso del servicio de taxi, común y ejecutivo, solo parcialmente sus responsabilidades, el director del Instituto de Movilidad propicia un vacío de funciones que es fuente de conflictos.

El fenómeno del crecimiento exponencial del servicio de transporte de personal, 824 permisos, tan solo en Irapuato, configura un serio problema de tráfico vehicular por la transgresión reglamentaria en que incurren las unidades.

A saber, exceso de velocidad e inobservancia de las paradas y los altos de los semáforos.

Ante ello, Martínez se declara totalmente ajeno. Dice que su dependencia se limita a verificar el cumplimiento de la revista mecánica y la aptitud de los conductores.

No se hace cargo del modo en que se presta el servicio, aunque acepta tener un poder regulador sobre ello.

El director de Movilidad de Irapuato, Pascual Cruz Palomino, refiere que las unidades de transporte de personal no respetan el Reglamento de Vialidad, de ahí que urja establecer mecanismos para obligarlos.

Se dice impotente para controlar a estas unidades porque cuentan con un permiso estatal. Y ahí se genera el vacío.

Si Martínez se coordinase con el Municipio, mucho ayudaría al registrar a los permisionarios transgresores y, cuando lo amerite, cancelarles las licencias.

Hasta ahora, al parecer para ahorrarse problemas, dice no haber retirado ningún permiso.

  • T. Trueno

    El asunto del transporte… debería ser despedido de inmediato el irapuatillo. ¿De dónde saca o de dónde cree que porque son vehículos con una concesión estatal, son intocables?

    Esas son as consecuencias de poner a tontos en puestos directivos.

  • Observador

    PRIMERO HARAGAN Y AHORA ALCORNOQUE.

    ¿EN MANOS DE QUIEN ESTA SIRTH?

    AL BUEN ENTENDEDOR POCAS PALABRAS.

  • José Alberto Hernández Torres

    A propósito, que pasó con el asesino sobrino de villegas???