Yerbamala

1
COMPARTIR
Bárbara Botello

1.- Ping pong leonés

Hoy dará respuesta Bárbara Botello Santibáñez, la exalcaldesa de León, al embate del PAN en su contra. El que afinó su coordinador parlamentario, Éctor Jaime Ramírez Barba, quien la semana pasada le dijo que era poco seria al acusarlos de persecución política.

Denny Méndez, el delegado del Comité Estatal del PRI en funciones de presidente del Comité Municipal de León, encabeza una exhibición…

Se trata de un comparativo entre el primer año y medio del gobierno de Bárbara y el ejercicio del periodo similar de Héctor López Santillana para demostrar que ella hizo más…

Publicidad

Otros elementos que están manejando los ‘barbaristas’ se relacionan con que los panistas les han puesto tintes superlativos a las auditorías.

Éctor Jaime Ramírez

Dicen que las observaciones que se les han hecho son sobre unos 40 millones de pesos, que sería poco respecto a los 14 mil millones de pesos que administraron.

Bárbara señala también que en la auditoría de la Auditoría Superior del Estado no hubo irregularidades o deficiencias que causaran daño y perjuicios a la Hacienda y Patrimonio Públicos.

Y que de las observaciones sólo en una se le señala como presunta responsable, por la cancelación de un viaje a Barcelona.

Ella acusa a Éctor ser el orquestador de la persecución política porque tiene su propio interés en ser candidato del PAN y de esa manera fortalece su capital político.

Lo cierto es que, por como van las cosas, esta parece ser una historia sin fin, que alcanzará a contaminar los procesos electorales por venir.

Juventino López

2.-Abuso y autoritarismo

El demócrata y humanista que decía ser Juventino López Ayala, alcalde de Purísima del Rincón, paisano y compadre del gobernador, Miguel Márquez, no aparece por ninguna parte. Todo lo contrario.

Mediante un juicio sumarísimo, como el más consumado de los déspotas, dispuso el despido fulminante de la agente de la Policía Municipal Silvia Cervantes Yáñez.

Esto, a consecuencia del incidente que tuvo con una ‘influyente’, su secretaria particular, Paloma Collazo Saldaña, que también lo era cuando fue diputado, e hija de un exalcalde, Abraham Collazo Dimas.

Silvia refiere que la noche del sábado, cuando llevaron a Paloma a barandilla, junto con dos hombres, empezó a insultar y amenazar, a ella y a la jueza calificadora, por pedirle sus datos.

Ahí fue cuando decidió tomarle un video, para ponerla en evidencia, el cual se publicó en redes sociales.

Este lunes, Silvia fue despedida. No se le dio oportunidad de defensa. Sólo le dijeron que fue por haber reprobado los exámenes de control y confianza, pero nunca le mostraron los resultados.

De esta manera, Juventino premia a la infractora con la impunidad y castiga a la que hacía su trabajo.

Antonio Mendoza

3.- El tigre de la rifa

El procurador general de la República, Raúl Cervantes Andrade, hace apenas unos días, nombró como delegado de la PGR en Morelos al guanajuatense Antonio Mendoza Chávez.

Él ha sido delegado de la PGR en Guanajuato, Yucatán, Baja California, Jalisco y Oaxaca. Pero ya llevaba algunos años en la banca.

Y ahora, acaso pueda decirse que quien lo recomendó para la delegación morelense no lo quiere, pues éste es uno de los estados ‘calientes’, si los hay.

Por disputas relativas al crimen organizado y las funciones de seguridad, traen intenso pleito el gobernador, Graco Ramírez, y el alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco.

A éste se le ha involucrado, por parte del presunto homicida, en la autoría intelectual del crimen del empresario Juan Manuel García Bejarano.

El asunto ha sido de tal impacto, que provocó la cancelación de la Feria de Cuernavaca, de la cual era concesionario el empresario que mataron.

POSDATA

Terna para la delegación.- Como la presión política entre los priistas por el nombramiento del nuevo delegado de la  Sedesol es insoportable, las cosas quedarían resueltas para el lunes, con la presentación del sustituto de Claudia Navarrete. Éste saldría de una terna en la que figuran el exalcalde de Dolores Hidalgo, Adrián Hernández Alejandri, el delegado de Relaciones Exteriores, Jorge Mendizábal, y el agroempresario irapuatense José Aguirre. Ninguno de ellos es cercano al senador Gerardo Sánchez García

Deslindes.- En comunicación con esta columna, separadamente, las diputadas federales Yulma Rocha Aguilar y Bárbara Botello Santibáñez niegan haber ‘grillado’ a su colega y paisana Azul Etcheverry para que la quitaran de la Secretaría General Adjunta del CEN del PRI. Que no se ocupan de este tipo de asuntos…

Miguel Salim Alle

Si ya era plausible la iniciativa del diputado federal leonés para establecer garantías legales a los usuarios de las líneas aéreas, también lo es el que haya logrado la aprobación de parte del Pleno de la Cámara de Diputados.

Por muchos años, en el aspecto en particular de los retrasos de los vuelos, las compañías aéreas han gozado de la más amplia impunidad, dejando a los usuarios inermes, con sus pérdidas.

No serán la panacea, pero estas reformas a la Ley de Aviación Civil y a Ley de Protección al Consumidor ayudarán mucho, tanto para resarcir a los consumidores de las líneas aéreas, como para presionar a éstas a mantener procesos de mejora continua.

En esto, como en muchos otros aspectos de defensa de los consumidores, México tiene un gran atraso respecto a otros países, lo cual lastra la evolución social en aspectos como la economía, las relaciones entre personas, los intercambios…

Por un rápido crecimiento de la oferta de vuelos, el desorden ha aumentado, de tal suerte que un pasajero promedio puede sentirse perdido por falta de información sobre su vuelo y los derechos que tiene. Esto también se corregiría.

Además de reconocer estos derechos al consumidor, las medidas referidas tendrían que sumarse a otras, como la mejora en los servicios aeroportuarios, para que, en verdad, pueda despegar esta industria y los mexicanos puedan beneficiarse de ello.