Yerbamala

3
COMPARTIR
Irma Leticia González

 1.-El PAN ‘andalea’ al PRI

El colmo: sólo por la presión de los panistas, la diputada priista Irma Leticia González, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, accedió a que se dictaminara la Ley de Protección a Periodistas.

La diputada panista Libia Denisse García denunció antier que Irma Leticia era la culpable de que no saliera ese dictamen. Ayer, el gobernador, Miguel Márquez, en la reunión de la Conago con Peña Nieto, urgió a que la Ley en cuestión estuviera lista ya.

El punto fue incluido de última hora en la reunión de ayer de esa Comisión, y se aprobó el dictamen. Se votaría en el Pleno la otra semana.

Publicidad

La urgencia de la clase política, en general, y del PAN, gobernante en Guanajuato, en particular, se debe al asesinato del periodista Javier Valdez Cárdenas, fundador del semanario ‘Ríodoce’ y corresponsal de AFP y ‘La Jornada’ en Sinaloa. Fue el 6° en 2017.

Irónicamente, luego de la reunión, la vocera de los diputados del PRI, Miriam Alejo, amenazó a Alejandra Ramírez, nuestra reportera, con ‘hablarle al director de Correo ‘ si no entrevistaba a la diputada González.

Irma Leticia anunció en Twitter: ‘Desconozco los hechos y si así fuera pido de manera pública la destitución de la encargada de prensa del Grupo Parlamentario @PRILegisLXIII’.

Ricardo Ramírez

2.-Otro desafuero

El diputado guanajuatense Ricardo Ramírez Nieto, presidente de la Sección Instructora en ‘San Lázaro’, tiene una nueva oportunidad de desaforar a un legislador veracruzano. Se trata de la diputada Eva Cadena, ‘La Recaudadora’ de Morena.

Este caso es uno ‘facilito’, porque hasta la coordinadora de Morena, Rocío Nahle, urge al desafuero.

Algo radicalmente distinto del caso anterior, en el que Ramírez Nieto perdonó al extesorero del exgobernador veracruzano Javier Duarte, su compañero priista Tarek Abdalá.

Presionado por eso, urge a la Fiscalía de Veracruz y al Juzgado 5° de la CDMX a que le informen en cuanto le anulen el amparo a Tarek para proceder.

El desafuero de ‘La Recaudadora’, sin embargo, podría hacerlo primero el Congreso de Veracruz, pues Ramírez Nieto no quiere tocar el asunto antes de las elecciones del 4 de junio.

Cándido Pérez

3.- Una sarta de mentiras

El delegado del ISSSTE Cándido Pérez Verduzco vino a matar el sueño de un nuevo hospital regional en Guanajuato, capital, el cual provocó Primo Quiroz Durán, su antecesor en la delegación del ISSSTE, y él alimentó a su llegada, a mediados de julio de 2014.

Acaba de hacer lo mismo en Irapuato. Ahí fue a decir que no habrá clínica nueva. Que sólo mejorarán las instalaciones de la que tienen.

Quiroz anunció en junio de 2014 que se construiría ese nuevo hospital en la capital del estado porque el que tiene el ISSSTE estaba rebasado. Que se invertirían mil 200 millones de pesos.

Un mes después del anuncio lo despidieron. El delegado de Gobernación, Javier Aguirre Vizzuett, dijo que no por eso estaba en riesgo la inversión.

Javier Aguirre

Cándido Pérez, en 2015, remachó: el proyecto estaba asegurado por ser parte del ‘Plan Nacional de Inversión’ del presidente Peña Nieto.

Para 2016, sin embargo, cambió radicalmente de opinión. Ello, a pesar de que el director general del ISSSTE, José Reyes Baeza, anunció ante el gobernador Miguel Márquez el nuevo hospital en una visita que hizo a Guanajuato.

Poco después de eso, Cándido Pérez dijo que, en realidad, no estaba definido el tipo de hospital que se quiere. Que no podía asegurar si aún se contaba con los mil 200 millones de pesos. Que no había terreno disponible y que ya no era urgente… Luego hizo mutis.

La evidencia es que, referida la frase a los funcionarios federales involucrados, como decía el doctor House: todos mintieron…

Carlos Guzmán

4.-Frustran al ‘rey de la reelección’

Carlos Guzmán Camarena, ‘Tanao’, alcalde de Uriangato por tercera vez, había venido trabajando por su sueño dorado: hacer historia al convertirse en el único en ser alcalde por cuarta vez en Guanajuato.

En su tercer turno empató a quien le llevaba la mano, Fernando Arredondo, q.e.p.d., quien fue tres veces alcalde de Valle de Santiago.

‘Tanao’, sin embargo, se ve frustrado porque la diputada del PVEM, Beatriz Manrique, ya anunció que ningún ‘verde’ podrá reelegirse. Y como sólo se permitirá la reelección si postula el mismo partido…

El uriangatense se la pasa deshojando la margarita, sin dejar de dedicar su función a promover a su persona. Se especula que podría usar una fórmula de revancha y ‘podrirle’ la plaza al PVEM para que la pierda.

Enrique de la Madrid Cordero

El secretario de Turismo federal, tácitamente y hasta con un humor corrosivo, acabó con las esperanzas del alcalde capitalino, Edgar Castro Cerrillo, de contar con su apoyo conómico para ampliar el ‘Museo de las Momias’.

‘Me entregó el presidente municipal el proyecto para que veamos la viabilidad. Normalmente las cosas que generan ingresos son financiables y ya pudiera entrar uno con alguna diferencia de recurso…voluntad de apoyarlos siempre hay, lo que no hay mucho es dinero…’. Es decir, no.

Son otros los tiempos. No hace mucho, un compromiso de apoyo, pactado de antemano, habría hecho lucir mucho al secretario en su visita.

La jugada de pizarrón estaba cantada, uno pide y el otro concede, sobre todo tratándose de funcionarios del mismo partido, el PRI.

La no-respuesta de De la Madrid es sintomática de una especie de bancarrota política del gobierno federal, y del mismo presidencialismo: el brutal recorte presupuestal lo deja sin espacio de maniobra para ejercer el tradicional control político que ejercía a cambio de concesiones.

Esto es algo que está resultando traumático para la clase política, pues genera cierto sentimiento de orfandad.

Descartada esa posibilidad, queda a Castro replantear su plan, incluso para mejorarlo, pues un segundo piso al Museo no parece ser la mejor opción.

Podría proyectar algo superior: reubicarlo y conseguir un financiamiento.