Yerbamala

1
COMPARTIR
Carlos Romero Deschamps

1.- Insultante cinismo

No le importan los cinco trabajadores que han muerto, ni los tres heridos que quedan, por la explosión en la refinería de Pemex.

Eso es lo que refleja su dicho: ‘La verdad, todos los que nacemos morimos, unos antes que otros…’.

El senador del PRI, y líder sindical de Pemex, Carlos Romero Deschamps, expresó así su encubrimiento a la empresa y su falseamiento de la representación de sus trabajadores.

En específico, su corresponsabilidad en el fatal accidente.

Porque era, es, su obligación exigir a Pemex las condiciones de seguridad necesarias para los trabajadores, según el Contrato Colectivo de Trabajo. Y no lo hizo.

Como también es responsabilidad, según lo denuncia Juan Carlos Chávez, líder disidente de los petroleros, de Romero Deschamps verificar las condiciones de funcionamiento del Hospital de Pemex y está fallando.

José Antonio González

El nosocomio no pudo atender la emergencia, por estar en quiebra, al grado de ya no contar siquiera con el cuadro básico de medicinas.

Accidentes como éste, muestran las consecuencias letales del falso sindicalismo en su peor expresión. Y la otra cara de la moneda, una empresa que necesita de esos impostores y los patrocina.

En su visita a Salamanca, el director de Pemex, José Antonio González Anaya, tuvo la infausta ocurrencia de agradecerle al ‘Charro’ Romero Deschamps ‘su apoyo’.

Lo anterior, mientras rehuía sus responsabilidades, remitiendo a las investigaciones de la ASEA, la PGR y la Secretaría del Trabajo.

No hizo ningún ‘mea culpa’. No pidió disculpas a los deudos. No se comprometió a nada para arreglar los desperfectos, no dio un mensaje a los trabajadores, ni al pueblo de Salamanca…

Lo que sí hizo, hace unas semanas, fue dar a Romero Deschamps 300 millones de pesos para festejar el 18 de marzo. Un dinero que sólo sirve para engordar las carteras de los líderes sindicales.

Porque, además, como dice el líder disidente, hoy es día de luto y nada hay que festejar…

Ángel Isidro Macías

2.- Saldos rudos

En la muy jaloneada licitación de medicamentos por parte del gobierno estatal, en la que compitieron por segunda vez Internacional de Medicamentos, Dimesa y El Fénix, se ha llegado hasta al Ministerio Público Federal.

Así lo anunció el subsecretario de Administración de la Secretaría de Finanzas, Ángel Isidro Macías Barrón. Dijo que recurrirían a la PGR por la presunta falsificación de documentos. En este caso, de El Fénix.

Esta empresa ofreció los precios más bajos, pero el Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios de la Secretaría de Finanzas la descalificó por esa causa, y ella amenazó con demandar.

Para escapar de la hoguera en que se ha convertido esto, luego del segundo reportaje de Carlos Loret de Mola, la empresa ‘Boehringer Ingelheim’ le dirigió a una notificación al gobierno de Guanajuato.

Jorge Dueñas Zapata, en representación de la empresa, se dirige a José Arturo Méndez Marmolejo, del Comité de Adquisiciones del gobierno estatal, para notificarle que Verónica Carranza Maldonado no es su trabajadora, mucho menos su representante. También desconoce el uso de su papelería oficial.

Ella presentó, a nombre de ‘Boehringer Ingleheim’, una cotización en respaldo a El Fénix, que es a lo que hacía alusión Ángel Isidro.

Luis Ernesto Rojas

3.-Desde las entrañas

A propósito de la Cofoce, empleados de ésta hacen llegar a este medio una serie de referencias de muy diversas irregularidades. Todas, toleradas por su director general, Luis Ernesto Rojas Ávila.

Las denuncias reflejan el temor a las represalias, de ahí que se hacen con cierta vaguedad y cautela. Pero dan pistas suficientes para que se investigue.

Refieren que Rojas se asume como señor feudal, pues asegura que está ahí sólo por su esfuerzo y que no le debe nada a nadie.

Por eso puede hacerse de la vista gorda cuando sus ‘cuates’ usan los vehículos oficiales, entre semana y los fines de semana, para asuntos personales.

Por lo mismo, a su ‘cuatísimo’, el director de Administración, le permite que los viernes ocupe tiempo laboral para desayunar con sus subordinados. Y pasarles videos ‘motivacionales’ con el fin de convertirlos a su religión…

El director de Artesanías, a quien promovió de asistente a director sectorial, junto con el coordinador de pagos y el secretario particular, se toman una hora y media para almorzar.

Por su cuenta, ejecutivos de Promoción inventan compromisos para abandonar la oficina antes de la salida, a las tres de la tarde… todos los viernes.

Es decir, según las denuncias, con Rojas, la Cofoce vive en la anarquía feliz.

Eusebio Vega Pérez

Nuevamente, el titular de la Secretaría de Educación de Guanajuato, SEG, parece andar en muchas cosas, sin atender plenamente su función.

Cuando han pasado más de cuatro semanas de la primera denuncia en contra del sacerdote Jorge Raúl Villegas Chávez, que luego fue sujeto a proceso por abuso sexual, violación calificada y corrupción de menores, él todavía no tiene una determinación.

Y debiera tenerla, porque los delitos de los que se acusa a Villegas los cometió en el ‘Colegio Atenas’, el cual debe estar sujeto a supervisión de la SEG.

Esa responsabilidad se la recuerda el diputado Alejandro Trejo Ávila, quien es profesor y además ha sido líder de la Sección 45 del SNTE.

Dice Ávila que la SEG estaba obligada a saber que Villegas trabajaba en ese Colegio y que cumplía con los requisitos para poder hacerlo.

La Secretaría debe llevar un registro de todos, incluso si un docente ofrece una materia extracurricular.

Esto es, que sólo con autorización de la SEG Villegas podía haber estado desempeñándose en el Colegio Atenas.

Pero el secretario ha seguido evadiendo esas responsabilidades, y apenas anuncia que el Colegio en cuestión podría perder el REVOE, Registro de Validez Oficial de Estudios, una vez que la SEG termine sus valoraciones.

En tanto, han crecido hasta cinco las denuncias contra Villegas. Lamentablemente, el secretario dice que eso sólo es materia del Poder Judicial.

  • VOZ GUANAJUATENSE

    EUSEBIO VEGA… EL SOLO SE DEDICA A LIMPIARLE LOS ZAPATOS A MMM. CADA DÍA ESTÁ TRAS ÉL EN EVENTOS QUE NO LE CORRESPONDEN Y SIN ATENDER SUS OBLIGACIONES, ASÍ NO SE EXTRAÑA QUE LA SEG ESTÉ POR LOS SUELOS…OTRO MÁS DE LA GENTE PARÁSITA DE MMM…