Yerbamala

0
COMPARTIR

Julio César García

1.- Cabildo en tensión

Las fuerzas del orden dispuestas a intervenir. Un PRI partido en dos, con un PAN fracturado y un PRD que no apoya a su regidor desaforado, Julio César García, son el mejor caldo de cultivo para una sesión del Ayuntamiento capitalino, la de este viernes, que podría resultar histórica.

El último desalojo de una sesión del Ayuntamiento ocurrió hace 25 años, y lo realizó el hoy regidor Gabino Carbajo en contra del panista Carlos Arce

El mismo Gabino repetiría la acción, ahora contra la regidora ‘Rubí’ Suárez. O cuatro policías podrían desalojar a Julio César si altera el orden en la sesión.

Los policías, dispuso el alcalde, Edgar Castro Cerrillo, estarán bajo el mando inmediato del secretario del Ayuntamiento, Carlos Torres, quien irónicamente, es parte del grupo de priistas que, contra el parecer de Edgar, pugnan por el regreso de regidor perredista.

Edgar Castro

Además de Carbajo, están los regidores Adrián Camacho y Gabriela Cárdenas.

Votarían con ellos dos regidores del PAN, Samantha Smith y Juan Carlos Delgado. También los del PVEM, el síndico Marco Carrillo y el regidor Carlos Ortiz, que estaban convencidos y ahora no están seguros.

En contra del regreso del regidor está la otra parte del PRI, Edgar, el síndico Ramón Izaguirre y la regidora Iovana Rocha. Por parte del PRD, Silvia Rocha y Julio Ortiz. ‘Rubí’ tendría que abstenerse. De Morena, Emilio Arellano. Del PAN, Guillermo Torres.

En principio habría un empate, el cual tendría que romper Edgar con su voto de calidad.

Para redondear el caos perredista, el alcalde de Cortazar, Hugo Estefanía, mete su cuchara en favor de Julio César, para atacar al líder estatal, Baltasar Zamudio

Humberto Carlo Navarro

2.- Delegado tira la chamba

Huidizo, desbordado por sus obligaciones que es incapaz de cumplir como delegado de la Conagua, Humberto Carlo Navarro, ya no tuvo empacho en algo realmente insólito: ¡Declarar en quiebra a la Conagua!

Antier, sus enviados, Juan Carlos Solórzano, de la Conagua, y Fernando Porras, de la Profepa, notificaron al Consejo Consultivo Ambiental de Salamanca que no tienen recursos para atender las 15 denuncias que se les han presentado.

Que, si quieren que se avance en ello, debe ser el gobierno salmantino quien pague investigaciones, análisis, levantamientos topográficos…

Todo esto, mientras Navarro se afana, ahí si, en amarrar la candidatura del PRI a la alcaldía de San Miguel de Allende amparado por el exalcalde Mauricio Trejo Pureco. Dios los hace…

Daniel Ezquenazi

3.- La V.I.P. para el gobierno estatal

A pesar de que el gobernador, Miguel Márquez, y el secretario de Turismo, Fernando Olivera Rocha, estuvieron antier a supervisar los últimos detalles del ‘Centro de Artes y Prácticas Artísticas’ de Mineral de Pozos, nada dijeron de su inauguración.

Le siguen respetando ese privilegio a Daniel Ezquenazi, quien, junto con su socio, Ignacio Soto Borja, a través de ‘Señores de Pozos’, maneja un extraordinario negocio inmobiliario en ese Pueblo Mágico.

El Centro… servirá de ancla para la atracción turística y la venta de lotes y casas de lo que en Estados Unidos se promueve como: ‘El salvaje oeste en el Centro de México’. El negocio es sobre mil doscientas hectáreas de terreno.

Aunque Márquez informó que se han invertido 54 millones de pesos en ese Centro, Ezquenazi ya había informado que han sido 80. Él suma los 30 que ya se habían canalizado durante el gobierno de Juan Manuel Oliva y Márquez no.

Ezquenazi, a diferencia de Márquez y Olivera, anticipó que el Centro será inaugurado en junio, y que llevará a Spencer Tunick a dar cursos.

La evidencia es que el inversionista maneja el Centro como si fuera de su propiedad y no del gobierno.

María Cristina García

4.-  Rumbo al FIC

Ayer estuvo en Palacio de Gobierno la secretaria de Cultura, María Cristina García Céspedes, acompañada por la nueva directora del FIC, Marcela Díez.

Además del gobernador, Miguel Márquez, estuvo el alcalde de ‘Cuévano’, Edgar Castro Cerrillo, el director del Instituto Estatal de Cultura, Juan Alcocer, y el secretario de Turismo, Fernando Olivera.

El propósito fue el de abordar los prolegómenos del Festival de este año.

Entre la integración del programa, la logística, la aportación del gobierno estatal, que seguirá igual, el alcalde capitalino propuso previsiones para evitar conflictos como el que se suscitó el año pasado con la publicidad de ‘Corona’.

El gobernador coincidió, y la directora se comprometió a informar y convenir con el gobierno local antes de firmar contratos con los patrocinadores.

Éctor Jaime Ramírez Barba

En el Congreso se pensó que las reuniones a las que convocó, ayer, el presidente de la Junta de Gobierno, y coordinador panista, con los demás coordinadores eran para operar una suerte de ‘operación cicatriz’ por el abandono opositor de la sesión del jueves pasado, pero no.

La suposición se dio porque fue el propio Éctor quien los convocó, y porque privaba la expectativa de que ‘algo’ se debería hacer para reparar la fractura que surgió con el intento opositor de ‘reventar’ la sesión.

El propósito del líder cameral panista era el de comentar dos propuestas, a integrar en la reforma electoral que se procesa, una del PAN y otra del PVEM.

El conflicto, sin embargo, surgió durante las conversaciones. Pero con el coordinador priista, Rigoberto Paredes, sólo comentó: ‘El tema del jueves pasado, eso es historia’. Apenas estuvieron 15 minutos.

Con la coordinadora del PVEM , Beatriz Manrique,  fue una reunión ‘cordial’ . No se mencionaron los sucesos del jueves. Con el perredista Gerardo Silva, sí  habló de ello y le reiteró que le descontarán el día a los diputados que abandonaron…

Los opositores argumentaron ‘agandalle’ para abandonar la sesión, y eso merecería una aclaración de parte de la mayoría panista.

En caso contrario, esa imagen de fractura por el abuso denunciado es la que podría perdurar, aunque la mayoría panista siga sacando adelante los asuntos.