Yerbamala

1
COMPARTIR

1.- Pemex, ominoso silencio

JOSÉ ANTONIO GONZÁLEZ

La oferta de Pemex, asumida de inmediato por la ASEA, de que sea un tercero el que investigue las causas de la explosión en las ‘llenaderas’ de la refinería de Salamanca, le servirá para ganar tiempo.

Pero no le da para justificar su silencio sobre el accidente que ya ha provocado la muerte de cuatro trabajadores.

Es muy grave que una empresa de este tamaño no tenga medios para aclarar rápidamente un suceso de esta naturaleza. Y que hasta ahora no tenga una explicación.

Carlos de Regules, director de la ASEA, dice que la investigación de ‘causa-raíz’ puede llevar hasta 180 días…

La diputada local salmantina, Beatriz Hernández, denunció ante el Pleno del Congreso que este hecho ocurrió porque no se ha reconfigurado la refinería, por ‘…por falta de inversión y mantenimiento’.

El alcalde salmantino, Antonio Arredondo Muñoz, también señala la necesidad de rehabilitación. El gobernador, Miguel Márquez, no ha dicho nada.

Sería ocasión para que ambos urgieran a José Antonio González Anaya, el director de Pemex, además de dar una explicación, a asumir compromisos serios para la seguridad de la refinería.

2.- El turno de los diputados

ÉCTOR JAIME RAMÍREZ

Mediante un nuevo intento, en la idea de hacerla más productiva y menos acartonada, martes y miércoles se desahogará la Glosa del 5° Informe de Gobierno de Miguel Márquez por parte de los diputados.

Comparecerán todos los secretarios del Gabinete, agrupados en ‘Ejes’.

Empezarán el martes por la mañana, con Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, coordinador del eje de ‘Calidad de Vida’, y seguirán en la tarde con Guillermo Romero Pacheco, quien coordina ‘Economía para las Personas’.

La sesión más suculenta será la de la mañana del miércoles, cuando comparezca el secretario de Gobierno, Antonio Salvador García López, coordinador del eje ‘Guanajuato Seguro’.

Deberán acompañarlo Álvar Cabeza de Vaca, secretario de Seguridad, y Carlos Zamarripa, procurador de Justicia, los funcionarios más buscados.

El ejercicio se cerrará con el eje ‘Guanajuato Educado’, que coordina Eusebio Vega Pérez.

Los trabajos los llevará la Junta de Gobierno, presidida por Éctor Jaime Ramírez Barba. Los diputados dispondrán de 20 minutos para su intercambio con los secretarios. Las sesiones serán transmitidas a través del portal del Congreso.

Esta vez, los diputados también serán sometidos a prueba. Porque tendrán que demostrar su dominio de los temas, además de que quedarán exhibidos aquellos que no participen.

También deberían definir modos de difusión de lo principal del Informe, y no dejar los datos arrumbados en algún rincón de su portal.

3.-El contrataque de la PGR… a las autoridades

JAIME PORFIRIO GARCÍA

Tan mal como Álvar Cabeza de Vaca, el secretario de Seguridad, reaccionó el delegado de la PGR, Jaime Porfirio García Belio, ante las duras críticas del alcalde de ‘San Pancho’, Ysmael López García, pero de manera más agresiva.

Como si se tratase de una guerra, Jaime Porfirio asumió que ‘la mejor defensa es el ataque’ y por ahí se fue.

Ysmael denunció el martes que el delegado, ‘no me da la cara…no se ha acercado’, y no ‘revienta’ los lugares de venta de droga.

A ello, el aludido replica que lo primero que debiera hacer el alcalde es tener un director de Seguridad, porque el no tenerlo ‘dificulta’ la coordinación.

Con eso le pega en la pata de palo a Ysmael, quien no tiene director de Seguridad desde hace dos meses y medio, cuando le renunció Samuel Ugalde para irse de subsecretario a Irapuato, con José de Jesús Félix Servín. Ugalde sólo aguantó medio año.

Jaime Porfirio también le tundió al procurador de Justicia, Carlos Zamarripa, quien, dice, debe investigar lo del narcomenudeo por ser un delito del fuero común.

Tanto se deslinda el delegado, que hasta parece no tiene ninguna responsabilidad. Mientras, la violencia provocada por el ‘narco’ asola a ‘San Pancho’ …

4.- ¿Autogol?

JAIME JUÁREZ JASSO

En esa tierra ignota de la reelección, cabe la posibilidad de que los diputados federales no puedan aspirar a un segundo período consecutivo por culpa de ellos mismos.

Eso señala, con cierta complacencia, el vocal ejecutivo del INE en Guanajuato, Jaime Juárez Jasso.

Como no han hecho la Ley Reglamentaria del caso, la posibilidad de que no puedan reelegirse es cierta. Porque esta nueva Ley tendría que entrar en vigor en mayo, tres meses antes del inicio del proceso electoral, que será en septiembre.

Por lo pronto, con la redistritación, quien se quedó sin Distrito por el cual reelegirse es Erandi Bermúdez Méndez, al desaparecer el 11° que tenía cabecera en Pénjamo.

EMILIO ÁLVAREZ ICASA

La “duda razonable” que dice tener sobre el móvil del robo que sufrió antier en León, parece tener poco de duda y mucho de razonable.

Ello, en función de lo sustraído de su vehículo, maletas y equipo, pero, sobre todo, un listado de simpatizantes leoneses de la organización que construye, “Ahora”.

Su sospecha se convalida con su dicho de que: “Cuando vienes del mundo del periodismo o de derechos humanos, esos mensajes son como para tratar de inhibir, o hacer saber…”.

Emilio, respaldado por personalidades como Denise Dresser, Sergio Aguayo, Alfredo Figueroa…, promueve una cruda censura e incluso un desafío a la ‘clase política’.

Esa actitud, que permean en la organización que construyen, tendrá una estación de llegada en la conversión de Emilio en candidato presidencial independiente.

Su postura como defensor de los derechos humanos, de manera independiente y como titular de la Comisión de Derechos Humanos del DF y secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, lo hacen ‘incómodo’ para los políticos tradicionales.

Éticamente representa un desafío, y el potencial crecimiento de su candidatura un riesgo para ese tipo de políticos.

Por su consecuencia, luego de muchos años de batallar por sus ideas, no es un personaje a fácil intimidar.

De cualquier manera, es indispensable que la Procuraduría de Justicia aclare el robo del que lo hicieron víctima.

  • EL CAPERUZO !!

    Es lamentable, como las instalaciones de la RIAMA en Salamanca,ya con mas de medio siglo funcionando,solo se le han echo parches,pintaditas,el PAN, con chente fox y luego con Felipe CaldeRON,no hicieron nada,fueron doce años,esta empresa se encamina a ser un monton de chatarra,como lo fue la termoelectrica,era mas rentable hacer una nueva,se hizo,la antigua termo funcionaba con 500 gentes,la nueva solo con 60,otra que “trono” hace tiempo teckchem,,esta refineria Salmantina,es una bomba de tiempo!!