Yerbamala

4
COMPARTIR
Miguel Márquez Márquez

1.-Combate al ‘huachicoleo’

Con muchas dudas sobre los compromisos de Pemex, ayer se realizó el encuentro del ‘Grupo de Coordinación Contra el Robo de Combustibles’ con los gobernadores.

Al parecer fue algo emergente, pues se había dicho que esta reunión sería mañana.

Entre otros, estuvieron el director general de Pemex, José Antonio González Anaya, y el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

Publicidad

El gobernador, Miguel Márquez, antes había remitido un pliego de dudas sobre Pemex, como la de por qué no tiene conectadas sus cámaras al C5i, y por qué no hace uso de la tecnología que posee para detectar ‘ordeñas’, drones, sensores…

Fue una reunión casi secreta. También estuvieron el gobernador de Puebla, Antonio Gali, y el de Veracruz, Miguel Ángel Yunes. Nadie dijo nada. Informará el secretario de Hacienda, José Antonio Meade.

Ignacio Ortiz Aldana

2.- Males de Salud

A pesar de que, por una concesión del gobernador, Miguel Márquez, Ignacio Ortiz Aldana sigue siendo secretario de Salud, no obstante estar despedido, éste ya se ausentó de plano.

En todo lo que va del mes, no se ha parado en la oficina, y ni las llamadas contesta.

Todo ello está provocando que en la Secretaría no se tomen decisiones, se atoren los asuntos y se intensifique el pésimo ambiente por el temor a los cambios que vendrán, nadie sabe cuáles ni a quiénes afectarían.

Esta situación también trae en el ácido a Daniel Alberto Díaz Martínez, quien anda haciendo el papelón de presentarse como el nuevo secretario de Salud sin serlo todavía.

El despido de Ortiz Aldana se anunció el once de abril, pero se dijo que no se iría sino hasta el 30 de mayo para darle margen a presentar un par de proyectos que ya tenía agendados en la CDMX.

De eso no se sabe nada, y de la suposición de que iba a dedicarse a trabajar los asuntos de la Secretaría durante mayo se quedó en eso: si nunca lo hizo en todo el tiempo que estuvo, menos lo iba a hacer ahora que ya se sabía despedido.

Giselle Pedroza

3.- La transversalidad naufraga

A pesar de los compromisos del gobernador, Miguel Márquez, con la Conavim, para terminar de cumplir los 13 puntos para no declarar la Alerta de Género, sus dependencias le fallan.

De las capacitaciones que faltan, la del conocimiento y uso del lenguaje incluyente en materia de género es la que menos atención tiene.

Al grado de que absolutamente ninguna de las secretarías y demás dependencias ha podido acceder a ella porque la directora de Recursos Humanos, Giselle Pedroza, de la Secretaría de Finanzas, no dispone la aplicación de recursos para ello.

Esto, aparte de lastrar la estrategia general, le impide a la directora del IMUG, Anabel Pulido López, levantar la ‘bandera blanca’ en esta materia y cerrar el expediente.

Mauricio Guzmán Yáñez

4.-El árbitro distraído…

El pretexto por la celebración del día de las ‘mamases’ fue propicio para que se intensificaran las campañas políticas sin ser tiempo para ello.

Innegable fue que se tratara de un acto de campaña el que le organizaron en Salvatierra a Diego Sinhué Rodríguez Vallejo los funcionarios de la Subsecretaría de Vinculación, Víctor Rojas Morett y Sergio Carlo Bernal, con los auspicios de su jefe, Rolando Alcántar.

Hizo lo mismo su competidor, Fernando Torres Graciano, en Silao, que se ha convertido en su refugio. Su anfitrión fue el exalcalde Jorge Galván, director de la USAE, la cual depende del secretario de Educación, Eusebio Vega Pérez.

Los priistas hicieron su acto promocional en León, con la asistencia de Miguel Ángel Chico Herrera y Yulma Rocha Aguilar.

Es decir, las campañas están a todo lo que dan, en tanto, el árbitro, presidente del IEEG, Mauricio Guzmán Yáñez, no sólo no dice nada, tampoco hace.

Se entretiene en reuniones ‘sociales’ con un grupo que encabezan dos políticos panistas Ricardo Narváez, secretario particular del gobernador, y el diputado Alejandro Navarro, lo cual pondrá en duda su neutralidad.

En fin, que parece muy distraído, como si anduviera enamorado…

Antonio  Arredondo

El presidente de Salamanca reitera, en menos de una semana, su llamado público para que el titular de la Semarnat, Rafael Pacchiano Alamán, venga a Guanajuato a retomar los compromisos que hizo con el ‘Plan Salamanca’.

El silencio, con un práctico abandono de funciones de parte de las instancias federales en materia ambiental, parece un agravio.

El referido Plan… fue ofrecido por Pacchiano como respuesta a las múltiples omisiones del gobierno federal respecto al enorme problema de contaminación que padece Salamanca.

Con los mejores augurios, por los mensajes cargados de promesas, ese Plan fue puesto en funcionamiento en marzo del año pasado…

Sin embargo, todo empezó a parecer un engaño con las fallas y omisiones de dependencias como la ASEA, la Conagua, la Profepa…que son parte de la Semarnat.

Institucionalmente, las cosas empezaron a empeorar cuando los integrantes del Plan Salamanca duraron medio año sin reunirse. En ese lapso, tampoco hubo ninguna información…

No fue sino hasta principios de febrero pasado que hubo una reunión, la cual, lamentablemente, sólo sirvió para… repetir promesas, y la evasión de asuntos importantes, como el impacto negativo de la actividad de Pemex.

Hace bien el alcalde en recordarle públicamente a Pacchiano sus compromisos, como el de las reuniones mensuales para revisar el Plan. El pueblo salmantino no merece semejante desatención.