Yerbamala

3
COMPARTIR
Ernesto Prieto

1.- Los mafiosos de Morena

Son demasiados los escándalos de Morena en Guanajuato para tan poco partido. La evidencia es que lo integran políticos improvisados, meros depredadores.

Porque mientras ellos llevan a la quiebra a la franquicia aquí, sus bonos y los de Andrés Manuel López Obrador se van a las nubes. Puede ganar el Estado de México con su candidata, Delfina Gómez, y luego la presidencia. Entonces habrá ‘huesos’ de sobra, pero…

En Guanajuato, como jauría, se pelean por mendrugos. Son, además, poquiteros.

Publicidad

La ‘cuota’ para perdonar los pecados a sus militantes con algún puesto, la ha fijado el dirigente estatal, Ernesto Prieto Gallardo, en 20 mil pesos.

Eso dice el regidor expulsado de Celaya, J. Ynés Piña Cofradía, que le cobraban por la apelación de su caso. No quiso pagar y mejor se va de independiente.

Y esa es la mensualidad que dice el diputado Alejandro Landeros le quiere cobrar Prieto, bajo la amenaza de ser expulsado. Él dice que prefiere la expulsión…

Landeros, según las grabaciones que se han filtrado, acusa a su asesor y suplente, Alejandro Bustos, de tomar dinero de la diputación indebidamente. Éste se ha escondido, en tanto los otros dos asesores, Óscar Aguayo y Emilio Segoviano, atacan a periodistas para tratar de acallar el escándalo.

Alejandro Landeros

Pero a los tres los quiere correr Landeros. Que es cosa de que hable con Éctor Jaime Ramírez Barba, ‘el mero chingón del Poder Legislativo’, para ‘mandarlos a chingar a su madre’.

El aludido, líder parlamentario panista, no ha dicho nada, aunque Landeros confiesa que para escapar de Morena está dispuesto a irse al PAN.

También dice que tiene que luchar contra la mafia interna de Morena, ‘20 cabrones contra mí, que me están ventaneando’. Pero en la tribuna volvió con su cantaleta de que quienes lo ‘difaman y calumnian’ son ‘los que se creen amos y señores de Guanajuato…’.

Ricardo Ortiz Gutiérrez

2.- El muro de Irapuato

No fue Donald Trump quien inspiró a Ferromex a levantar bardas al lado de las vías del tren en Irapuato, sino el alcalde, Ricardo Ortiz Gutiérrez.

Te podría interesar:  Yerbamala

A principios de septiembre de 2016, dijo a los empresarios del transporte ferroviario que, si querían acabar con los robos al tren, ‘de veras’, debían levantar un muro en torno a las zonas conflictivas. Le hicieron caso.

Al empezar noviembre, Ferromex empezó su construcción, pero 19 familias de Lo de Juárez se inconformaron porque les invadió tres metros y les derribó tres bardas.

Consiguieron un fallo favorable de la jueza Guadalupe Bustamante Guerrero a su solicitud de amparo y Ferromex tuvo que detener su construcción a principios de diciembre.

Volvió a la carga el viernes pasado. Su gerente de Gestión Pública, Jorge Peralta Sánchez, anunció, junto con el alcalde, que construirán 20 kilómetros de muro.

Ricardo Ortiz dice que no afectará a la gente, sino todo lo contrario, pues además se les llevará iluminación, becas, despensas…

Pero, vecinos de colonias como Colinas del Río, Primero de Mayo, Roma y la comunidad La Charca dicen que a ellos les aumentará la inseguridad, porque los delincuentes se esconden en las bardas y no hay vigilancia. A muchos les provocará dar grandes rodeos para llegar a su destino.

Adicionalmente, subsiste la duda de si Ferromex tiene derecho a construir el muro, pues la empresa sólo es concesionaria. Es un dato que ha dejado en el aire el delegado de la SCT, Leoncio Pineda Godos.

Fernando Olivera

3.- El propagandista

Para que no le ande buscando el gobernador, Miguel Márquez, tiene en su ‘staff’ al que mejor le puede ayudar a vender las virtudes del programa ‘Escudo’ y superar la insuficiencia de comunicación, que es la única falla que reconoció.

Se trata de su secretario de Turismo, Fernando Olivera Rocha, quien es el mejor vendedor de cuentas de vidrio y artista en eso de hacer de la necesidad virtud.

Con su interpretación de que con el cambio de la Arrancada del Rally de Guanajuato a la CDMX es lo que más convenía por su mayor exposición mediática, ayer logró para Márquez una buena exposición incluso internacional. Eso era, al parecer, lo que ambos querían.

Te podría interesar:  Yerbamala

En otra de sus interpretaciones acertadas de lo que más vende, decidió meterse al tema de más actualidad, el de los migrantes. Para el lunes inicia su campaña en las centrales camioneras de ofertas de empleo para los deportados…

La historia dirá si Olivera fue un buen secretario de Turismo, pero lo que sí es indiscutible son sus habilidades para el ‘marketing’.

Luis Felipe Guerrero Agripino

Después de que no se lograra realizar la propuesta de reforma al Sistema de Pensiones y Jubilaciones de la Universidad de Guanajuato que hiciera su rector general, la estrategia merece un replanteamiento.

Ante el desplegado que publicaron ayer alrededor de un centenar de trabajadores académicos en oposición, el rector plantea, correctamente, que no se debe caer en descalificaciones sino hacer propuestas.

Ahí se ubica un espacio de encuentro posible entre las autoridades y sus críticos.

Pero habría que inaugurar un nuevo capítulo, despojando a esa posible concurrencia de cualquier indicio de competencia o confrontación. Porque no se trata de que prevalezca la propuesta más popular, sino la que sea pertinente.

Algo que refleje un espíritu universitario, inteligente y responsable con la institución y con la sociedad guanajuatense.

Dice el rector que la modificación a este Sistema es necesaria para no comprometer la estabilidad económica de la UG a mediano plazo. Es un asunto verificable, lo cual ayudaría a despejar suspicacias.

La ruta prevista para esta reforma no se ha podido transitar porque no han sido lo suficientemente solventes las asociaciones sindicales, ASPAAUG y ASTAUG, lo cual lleva a pensar en otros caminos.

Como la instauración de un diálogo lo más amplio y duradero posible. Con un inicio que puede ser un análisis compartido antes que las propuestas.