Yerbamala

4
COMPARTIR
Beatriz Hernández

1.-Desatinos

Lo que faltaba, que la presidenta del Congreso, la salmantina Beatriz Hernández Cruz, defendiera al director de la Ciudad de los Niños, el cura Pedro Gutiérrez Farías, está ocurriendo.

Dice que es su amigo personal y lo considera ‘toda una institución’.

Su insólita defensa hizo recordar las que hacían algunos políticos de ‘Mamá Rosa’, Rosa del Carmen Verduzco, aunque es de esperar que las irregularidades de la Ciudad de los Niños no alcancen el nivel de las de ‘La Gran Familia’.

Publicidad

Parece que Hernández no se enteró de que el pasado miércoles el DIF estatal decidió intervenir para restituir los derechos de niñas, niños y adolescentes residentes. Y que para ello tomó el control de la Ciudad de los Niños.

Pedro Gutiérrez

Y que asumió la vigilancia del perímetro del inmueble, y ha dado parte de sus hallazgos a la Procuraduría de Justicia, la cual ha abierto algunas carpetas de investigación.

Ilustrativo de los maltratos a los menores que se han señalado a esta Asociación Civil, integrada por varios curas y monjas, es la decisión de aplicar, en cinco casos, una atención psicológica especial.

Eso, además de la intervención multidisciplinaria, con abogados, psicólogos, trabajadores sociales y médicos, con 63 niñas, niños y adolescentes para definir qué derechos les deben ser restituidos.

Las irregularidades y abusos se habrían empezado a reportar desde hace nueve años y, con diferente grado de responsabilidad, se han señalado al DIF estatal y municipal, a la Secretaría de Salud, el Registro Civil, y a la Procuraduría de Justicia.

Hernández lamenta que ‘acaben el prestigio de un hombre tan maravilloso como el padre Pedro’. Omite que él se puede defender, y los menores no. Que se debe aplicar la legalidad y que las instituciones, incluso el Congreso, deben velar por ‘el interés superior’, es decir, el de los menores.

Miguel Ángel Chico

2.-PRI, guerra de posiciones

Ayer, el senador Miguel Ángel Chico cerró la pinza con el coordinador de los diputados federales del PRI, Ricardo Ramírez Nieto, en su carrera hacia la candidatura a gobernador.

Se entrevistó con la diputada Beatriz Manrique, del PVEM, y el diputado Luis Manuel Hernández, de NA, para dialogar sobre la posibilidad de ir juntos en los comicios de 2018.

Ramírez ha venido avanzando esas negociaciones para demostrar a la delegada del CEN, Graciela Ortiz, que él, junto con Chico, sí son bien vistos por sus posibles aliados. El contraste es con Santiago García, el presidente local del PRI, cuya silla pretende.

Chico aprovechó el lance de ayer para difundir su propuesta de que la candidatura a gobernador se otorgue a ‘alguien libre de corrupción y que esté bien posicionado’.

Por su implicación, el pleito es directo contra Gerardo Sánchez, quien ha condicionado su participación a que haya ‘un proceso abierto’ y no un ‘dedazo’.

Alfonso Ruiz

3.- Verde, que te quiero verde

Con evidente impericia, el secretario del Comité Estatal del PAN, Alfonso Ruiz Chico, decidió salir al ruedo para guerrear contra los priistas. Pero escogió mal el momento y el enfoque.

Primero, porque no es el mejor tiempo para debatir sobre ‘el miedo’ que le puedan tener los priistas a los posibles candidatos panistas.

Y porque no puede dar por descontado que esos posibles candidatos, Daniel Campos Lango, director de Desarrollo Social de León, y Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, secretario de Desarrollo Social y Humano, sean inocentes de lo que los acusan los priistas.

Al no dar tiempo a que sean el IEEG, el Tribunal Electoral y la PGR quienes definan la responsabilidad de los mencionados, ‘Poncho’ se asume como ‘PAN-Gobierno’ y se convierte en juez y parte.

A pesar de su juventud, se presenta como priista dinosáurico.

Marco Antonio Carrillo

4.-Se van agotando los subsidios

La renuncia del síndico Ramón Izaguirre a la representación fiscal del Ayuntamiento de Guanajuato, no obstante la minimización que hace el alcalde, Edgar Castro, tiene un impacto interno de peso.

Primero, porque pone en evidencia a dos de los funcionarios más cuestionados, candidatos al despido, la tesorera, Irma Mandujano, y el oficial mayor Ózcar Narváez, por no saber llevar el trámite ante el SAT. Esto se puede traducir en pérdidas económicas para el Municipio.

El asunto también le pega al otro síndico, Marco Antonio Carrillo, del PVEM, quien ahora debe asumir la representación fiscal, a la que le había rehuido para dedicarse a la gestión de asuntos personales.

Es el caso de la calle Pulque, en La Yerbabuena, donde tiene intereses inmobiliarios y logró el apoyo de Edgar para su pavimentación a cambio de apoyos.

Arturo Navarro Navarro

Obligado a salir de su zona de confort, la subsecretaría de Servicios a la Comunidad de la Secretaría de Gobierno, las movilizaciones de taxistas, convencionales y ejecutivos, le plantean su mayor desafío político.

Ayer, trabajadores que prestan el servicio ejecutivo de taxi por medio de la plataforma ‘Uber’, se manifestaron en Palacio de Gobierno  para exigir, entre otras cosas, se ponga alto a la retención de sus vehículos.

Entre las graves denuncias que hicieron estuvo la de la acusación al Instituto de Movilidad de hacerse cómplice de los taxistas ‘verdes’ para lograr esas retenciones.

Según los representantes de Uber, el subsecretario se habría comprometido a que eso no vuelva a ocurrir, lo que significaría la aceptación de que sí estaba ocurriendo. Con ello logró salir del paso.

Cuando la movilización de los taxistas convencionales, el gesto similar fue el de prometer multas de entre 50 mil y 70 mil pesos a quienes presten este servicio sin permiso.

Ambas agrupaciones coincidieron en exigir la destitución del director del Instituto de Movilidad, Juan Carlos Martínez. Otra coincidencia fue la de la necesidad de reformar la Ley de Movilidad.

A pesar de sus vacaciones inminentes, Navarro está emplazado a presentar a su jefe, Gustavo Rodríguez Junquera, un paquete de soluciones concretas, viables, pues sus salidas provisionales son como un búmeran.