Yerbamala

1
COMPARTIR
Beatriz Yamamoto

1.-Ya ni Bárbara

Sin importarle que con sus pretensiones genere un mayor caos al de por sí conflictivo ‘Bulevar Aeropuerto’, cuyo eterno congestionamiento convierte en un verdadero martirio la entrada a León, la regidora del PAN, Beatriz Yamamoto Cázares, quiere un carril exclusivo para poder llegar a su casa cómodamente.

Su plan es que se angoste el camellón que está antes de llegar a los ‘outlets’ para hacer caber un carril que facilite el acceso al ‘Club de Golf La Hacienda de León’, el exclusivo sitio en el que vive.

Para tales efectos, buscó llevar a la directora de Desarrollo Urbano, Teresita del Carmen Gallardo, al lugar de los hechos, para ocuparse de los planes y proyectos necesarios para cumplir sus deseos, pero ella le sacó la vuelta.

Con esta pretensión, Yamamoto Cázares rebasa por la derecha a Bárbara Botello Santibáñez, quien siendo alcaldesa no se atrevió a tanto, a pesar de que también vive ahí.

José Antonio González Anaya

2.- El regateo de Pemex

Luego de sus durísimos reproches, el gobernador, Miguel Márquez, logró hacer que regresara el director de Pemex, José Antonio González Anaya, para acordar… lo que ya habían acordado.

González Anaya vino el 23 de junio, a participar con Márquez en una reunión del ‘Grupo de Coordinación Guanajuato’ y Pemex para convenir acciones contra el ‘huachicoleo’.

Dijo entonces que integraban un mecanismo de coordinación y que su primer compromiso era reunirse quincenalmente…

No cumplió, y Márquez estalló: ‘No vinieron, no vino Pemex que es el principal responsable…’. Incluso se dolió: ‘No hubo una llamada siquiera…’. La llamada ocurrió, pero sólo después de la publicación del reproche.

El gobernador volvió a presentar la campaña ‘Denuncia el Robo de Gasolina’, que ya había lanzado cuando no vino el director de Pemex. Y éste, por su parte, volvió a comprometerse a ser parte de un ‘Grupo Interinstitucional’, que se reunirá quincenalmente.

Su compromiso con Márquez quedó en reunirse mensualmente, al parecer para el control de daños… y de los reproches.

Sergio Santibáñez

3.- Delegado a dos fuegos

Pareció una emboscada, de la cual el delegado del IMSS, Sergio Santibáñez, no tuvo modo de escape. Y no salió indemne.

El empresario Mauricio Usabiaga aprovechó su visita a Celaya para recriminar que el IMSS mantenga una capacidad como la que tenía hace medio siglo, ignorando el hecho de que la población ha crecido 10 veces.

Por eso urgió a la construcción de la clínica prometida, para la cual el gobierno municipal adquirió un terreno de 22 millones de pesos y destinó otros cinco para la urbanización de la zona.

Cerró la pinza de la exigencia el gobernador, Miguel Márquez, quien insistió en la necesidad de que se construya esa clínica, refiriendo otra vez que con el funcionamiento de ‘Toyota’ habrá mucha mayor presión por el crecimiento de la demanda.

Santibáñez optó por la evasión y se puso a elogiar las grandes acciones del presidente Enrique Peña Nieto en materia de infraestructura. Ofreció una ampliación de la atención, pero sólo mejorando el uso de la capacidad instalada…

Alonso Escalante

4.- La caída de un director

No habría sido por falta de capacidad o por su desempeño que despidieron a Alonso Escalante Mendiola de la Dirección del Teatro Bicentenario, del Fórum Cultural Guanajuato, de León, sino por su conducta.

Aparte del aprecio del público y artistas a Escalante, el propio Consejo Directivo del Fórum, integrado por Roberto Plascencia, José Luis Rodríguez, David González y Mariano González, entre otros, le ensalza sus méritos.

En el comunicado emitido antier, cuando lo despidieron, dicen que bajo su gestión el Teatro Bicentenario ‘se posicionó a nivel nacional’ y citan varios de sus proyectos exitosos.

Refieren en particular la ‘Ópera Picnic’, el ‘Día Internacional de la Danza’, la ‘Temporada Lírica’, la conformación del Coro del Teatro del Bicentenario…

Incluso adelantaron que le harán un reconocimiento por su aportación al crecimiento y consolidación del Teatro, el cual ha dirigido desde su inauguración, en 2010.

Pero igual decidieron correrlo, a partir de septiembre. ‘Es el fin de un ciclo’, como dicen los consejeros, pero muy abrupto.

No se dieron a conocer las causas de su despido, aunque transcendió que se trató de algo así como ‘incompatibilidad de caracteres’.

Se habló de actitudes, deslealtades, indisciplinas, inadaptación, arrogancia…

El proceso de descomposición de las relaciones empezó hace tiempo, pero Escalante había logrado evitar el despido por la intercesión de Juan Ignacio Martín, el hijo del secretario de Finanzas, Juan Ignacio Martín Solís, que ahí trabaja. Pero el subsidio se agotó.

RICARDO ORTIZ GUTIÉRREZ

Claridoso y directo, como es, el presidente municipal de Irapuato pone las cosas en su lugar respecto al retraso en la construcción del Complejo Educativo de ‘Colinas del Río’.

La causa, dijo ayer, es por falta de dinero y no por fallas del gobierno municipal que impidan la escrituración del predio donado a la Secretaría de Educación de Guanajuato, SEG.

Estas precisiones eran necesarias porque el delegado de la SEG en Irapuato, Gabriel Espinoza Muñoz, declaró que este Complejo tiene que realizar el siguiente ciclo escolar improvisadamente, en 12 aulas móviles.

Ello, a consecuencia de que la SEG no tendría escriturado aún el terreno, por fallas atribuibles al gobierno municipal, lo cual sería el impedimento para construir.

El problema referido empezó en mayo de 2016, pero ya se solventó, informa el alcalde, con lo cual desmiente al delegado, e incluso le señala desinformación.

Y algo más, coloca la responsabilidad en el Inifeg, Instituto de Infraestructura Física Educativa de Guanajuato, que dirige Pedro Peredo Medina.

Refiere que el funcionario le dijo que el proyecto del Complejo apenas entró a concurso en ‘Fonregión’ por lo cual no se le han asignado recursos. Es decir, el pendiente es de la SEG.

Las declaraciones del alcalde, además de ubicar las cosas en su lugar, reflejan una descoordinación en la SEG delicada. Y resulta indispensable que se remedie.

  • EL CAPERUZO !!

    A que mi gober precioso MMM,sigue llamando la atencion de los Guanajuatenses con el tema del guchicol,que si a pemex no le interesa,que el director de pemex no lo pela y bla,bla,bla, blaaaa,mientras en Salamanca siguen ocurriendo ejecuciones,diario hay muertitos,el alcalde atina a decir que ya llego la gendarmeria y que habra mas seguridad,porque el gober y los alcaldes le echan la bolita a las fuerzas federales,donde estan los rsultados del ESCUDO DE SEGURIDAD,donde el gober MMM gasto millones de pesos ,se requieren resultados por parte de la ministerial ,fspe y policias municipales,ya esta muy trillado que digan”estamos trabajando en ello”,amigos Guanajuatenses,chequen la pagina del feis el salmantino,para que se den una idea de lo que pasa en mi Municipio,de como los panistas dejaron que aqui se convirtiera en un nido de malandros,no se le “tira” a nadie,juzguen ustedes mismos