Yerbamala

3
COMPARTIR
Daniel Campos Lango

1.-Panista irredento

Después de una larga carrera de acumulación de fallas, uso indebido del cargo, tráfico de influencias y, lo peor, incapacidad, hoy podría quedar sellada la suerte del director de Desarrollo Social y Humano de León, Daniel Campos Lango.

Lo anterior, cuando el regidor del PVEM, Sergio Contreras Guerrero, formalice en el Ayuntamiento la exigencia de su destitución. Lo nuevo es que coincide en el reclamo el síndico del PAN, Carlos Medina Plascencia, y esto pondrá contra la pared al alcalde, Héctor López Santillana.

La gota que derramó el vaso fue la decisión de Campos de ignorar olímpicamente al Comité de Adquisiciones, que preside Medina. Compró 500 ‘kits’ para mantenimiento de áreas verdes sin su autorización.

Publicidad

Entre la larga cadena de pecados de Campos, está su tráfico de influencias para conseguirle ‘chamba’ a su hermana, María de los Ángeles, como coordinadora de Asistencia Social en DIF municipal.

Hace poco declaró que trabaja para demostrar que el PAN está funcionando… algo similar a lo que hizo como diputado, cuando desde la tribuna del Congreso llamó a votar por el PAN.

Campos no sólo es un panista irredento, también es insostenible, si se quiere eficiencia y compromiso con la sociedad en el servicio público.

Miguel Márquez Márquez

2.-Notoriedad

No parece estar desvinculada la ausencia de Miguel Márquez de la presentación del programa del FIC en Bellas Artes, de su declaración de antier, casi clandestina, de que siempre sí es pretendiente a la candidatura presidencial.

Su decisión de boicotear ese acto en la CDMX la tomó después de que se confirmó que no estaría Eruviel Ávila, el gobernador del estado invitado al FIC, el de México.

Antier, también, declaró la práctica inutilidad de la Conago, y la semana pasada le reprochó su ausencia al director de Pemex, José Antonio González

La suma de estos actos parece ilustrar el deseo de Márquez de ganar alguna notoriedad nacional. Aunque sería mejor que hiciera propuestas imaginativas.

Ricardo Ortiz

3.-¿Y la ‘mano dura’?

Se cumplieron los peores pronósticos y el Complejo Educativo de ‘Colinas del Río’, en Irapuato, no estuvo listo para el siguiente ciclo escolar, el cual tendrá que desarrollarse en 12 aulas móviles.

Lo trágico es que luego de 14 meses de que el gobierno de Ricardo Ortiz Gutiérrez donó el terreno a la SEG, ésta no puede tener aún la propiedad y en consecuencia no ha podido empezar la construcción.

El trámite para la escrituración lo empezó la SEG hace más de un año, pero se empantanó porque le faltaba un documento que corrigiera las medidas del terreno. La responsabilidad está en la Dirección Ordenamiento Territorial, a cargo de José Alfredo López Padilla, quien nunca ha dicho nada.

En diciembre, quien intentó una defensa oficiosa fue el regidor del PAN Víctor Zanella Huerta, pero luego guardó silencio, cuando lo desmintió la SEG, a quien culpaba del retraso en el inicio de la construcción del Centro.

Sin cuestionar abiertamente al Municipio, el delegado de la SEG en Irapuato, Gabriel Espinoza Muñoz, insiste en recordar que aún no tienen la propiedad y por eso van a improvisar…sugiriendo que la culpa no es de ellos.

Se echa en falta la conocida determinación del alcalde para destrabar este asunto y propiciar una inversión de unos 21 millones de pesos.

Ángel Zamora

4.- Ajuste de cuentas

‘La última vez que me hablaste fue a la una de la tarde del día de las elecciones de 2015, y fue para decirme que había perdido’, le reprochó el alcalde de Guanajuato, Edgar Castro Cerrillo, al líder estatal del PRI, Santiago García López,

Eso ocurrió en la reunión que tuvieron líderes y funcionarios priistas con varios enviados del CEN que vinieron a sondear si había condiciones para la presentación de la delegada, Graciela Ortiz.

El pleito de Santiago contra Edgar ya venía desde el registro de su candidatura, a cambio de imponerle la planilla.

Esa pelea se repite por las ganas de reelección de Edgar y las de Gerardo Sánchez de acabar con el que ha sido bastión de su antagonista, Francisco Arroyo.

Envalentonados, los ‘gerardistas’ desafiaron a la delegada. ‘No requerimos su autorización para reunirnos’. Los conjurados acordaron que el candidato a alcalde tendrá que ser alguien de su grupo, lo cual excluye a Edgar.

El candidato sería Ángel Zamora González, quien es director en Puertos y Marina Mercante, la cual dirige Guillermo Ruiz de Teresa. Se trata de un viejo compinche de los Camacho, ‘Pepe’ y Adrián. Sobra decir que en su planilla no figuraría ningún ‘arroyista’.

 FERNANDO OLIVERA ROCHA

A la falta de transparencia en varias de sus acciones, y otros actos reprochables, el secretario de Turismo suma el ejercicio indebido de recursos públicos federales, lo cual pone en un predicamento al gobernador, Miguel Márquez.

El funcionario incurrió en una doble falta al ejercer los recursos mencionados a través de una Asociación Civil, y además realizar la falsificación de un documento para poder hacerlo.

Se trata de la Fundemin, que preside el propio secretario, y a la cual incorporó a la directora de Asuntos Jurídicos de la Secretaría, Alejandra Bernardino, como comisaria, y a quien fuera su  director general, Omar Murillo, como secretario ejecutivo.

En 2013, la Secretaría de Turismo Federal le informó que los recursos en cuestión sólo podía ejercerlos su dependencia. Pero esa indicación fue adulterada para justificar la contratación de obra a través de la Fundemin.

Esto lo detectó la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas, STRC, la cual inició un proceso administrativo y presentó denuncias, por fraude y falsificación, ante la PGR.

La Auditoría Superior de la Federación, en 2014, emitió dos observaciones para que se iniciaran procesos de responsabilidad administrativa por actos y omisiones.

La STRC, que depende del gobernador, está obligada a informar de este escandaloso asunto, y el mandatario a aplicar las sanciones correspondientes.