Yerbamala

1
COMPARTIR

 

BALTASAR ZAMUDIO

1.-La izquierda se entretiene

PRD y Morena llevaron a los hechos su confrontación, y este fin de semana midieron fuerzas con sendas concentraciones en la CDMX.

A ambos les fue bien, aunque a la izquierda en su conjunto le fue mal. Por la insalvable división que quiso evidenciar el perredismo.

Este capítulo fue precedido por una intensificación de fuga de perredistas hacia Morena.

Alejandra Barrales, la lideresa nacional perredista, quiso mandar un mensaje a Andrés Manuel López Obrador con su dicho que ‘el PRD está más vivo que nunca’, y pretendió motivar a la militancia a promover un frente amplio con un ‘Decálogo del PRD’.

Fue una movilización casi puramente ‘chilanga’. De Guanajuato fue una ‘delegación representativa’, de unos 60 militantes, entre ellos el líder estatal perredista, Baltasar Zamudio.

‘Balta’ espera que, pronto, Barrales aterrice en Guanajuato el plan de fortalecer al perredismo en el centro del país.

Por lo pronto, aquí no ha habido renuncias de perredistas para irse a Morena… todavía. El único que ha amagado con irse es el alcalde de Cortazar, Hugo Estefanía, y del que se ha especulado es del diputado Gerardo Silva. Pero hasta ahora, nada.

JAIME F. HERNÁNDEZ

2.-CFE, acusada de encubrimiento

Un tremendo caso de posible prevaricación es el que denuncia Cinthianet Hernández Ramírez, de parte de directivos del ‘Laboratorio de Pruebas, Equipos y Materiales’, Lapem, de la CFE que está en Irapuato.

Refiere que hace más de 15 años, cuando llegó ahí a hacer sus prácticas profesionales, fue objeto de abuso sexual por parte de Héctor Arturo Salgado Figueroa, secretario general seccional del SUTERM, el sindicato de la CFE.

De ese acto abusivo resultó un hijo, y para evadir el pago de la pensión alimenticia Salgado ha sido apoyado por directivos de Lapem con la duplicidad de recibos y el incumplimiento de retención del sueldo que mandó el juez de Oralidad Familiar.

Con ese respaldo, incluso ha recurrido a la violencia contra Cinthianet y su hijo para que no siga la demanda. El peor funcionario ha sido Alejandro Aguilar García, apoderado legal de la CFE, quien hasta se ha burlado de ella.

De un caso así, no debiera estar en la ignorancia el director general de la CFE, Jaime Francisco Hernández Martínez, quien entró en sustitución de Enrique Ochoa Reza cuando se fue a dirigir al PRI.

HUMBERTO ANDRADE

3.-El panismo se pone a prueba

Para acreditar que no se trata de ‘persecución política’, como acusa Bárbara Botello, el panismo deberá lograr sanciones contra ella y los ‘barbaristas’, y muy pronto.

Al menos, antes de que todo se contamine con el proceso electoral, que empieza en septiembre.

Tienen tela de donde cortar. Según la ASEG, Auditoría Superior del Estado de Guanajuato, de sus diez investigaciones derivan 26 responsabilidades penales, 70 civiles y 203 administrativas.

Lo anterior constituye un daño al erario por 43.6 millones de pesos.

De otra manera, la aseveración del líder panista, Humberto Andrade Quezada, para descalificar a la descalificación de Bárbara, de que es un ‘recurso muy barato’, quedará en entredicho.

Los panistas llevan año y medio en esta faena y no han logrado nada.

ANTONIO ARREDONDO

4.- Tiro en el pie

No es raro que a los funcionarios públicos les llegue a ganar el activismo por el activismo en sí, o, más frecuente todavía, la ‘declaracionitis’. El secreto está en saberse controlar para no afectar la propia función.

Le pasa al alcalde de Salamanca, Antonio Arredondo Muñoz, con la ocurrencia de mandar a sus directores con ‘el Jesús en la boca’ para estos días santos.

Y no por motivos religiosos sino por el temor que les infundió al anunciar que para la Semana de Pascua podría correr a varios de ellos, ‘los que no hayan cumplido’. Dicho así, de manera tan vaga, puede ser cualquiera.

Arredondo, según él para ilustrar su determinación, ha vuelto a mencionar el relevo en la Dirección de Desarrollo Urbano, omitiendo referir que quien se fue, Avelino Vázquez Razo, lo hizo por su decisión antes que por la del alcalde.

Y vuelve a amagar con el despido, lo cual hace casi un mes empezó a hacer, al director de Servicios Municipales, Agustín Carrillo Razo.

Dice que tiene a la Dirección de Desarrollo Organizacional y a la Oficial Mayor evaluándolos, con lo cual les mete miedo a todos. Según él, para mantener el control.

Lejos de conseguir su propósito, sin embargo, lo que el alcalde salmantino provoca es inestabilidad y molestia en su equipo… igual a como lo haría un enemigo.

MARÍA ESTHER ARTEAGA

De la expedición del Plan de Ordenamiento Territorial, POT, de Guanajuato que anuncia para julio la directora de Instituto Municipal de Planeación, Imuvi, se podría decir que más vale tarde que nunca.

Aunque para diversos lugares y estrategias de crecimiento, ese Plan podría llegar demasiado tarde, por los perjuicios, eventualmente irreversibles, que han sufrido.

Hoy, el desbarajuste, que en algunas situaciones es caos, prevalece y complica, precisamente, el ordenamiento territorial.

El POT de 1993 dejó de actualizarse por casi 20 años, y se facilitó la anarquía, hasta que se expidió uno nuevo, en 2012.

A éste, lo precedió una epopeya ciudadana, la de la defensa masiva y en los hechos del cerro de ‘La Bufa’ y su entorno, contra un fabuloso negocio que se pretendía mediante su urbanización.

Ese POT de 2012 y el Programa Parcial de Desarrollo Urbano del Centro Histórico, fueron elaborados por especialistas de la UNAM, con la intervención de cientos de ciudadanos.

Lamentablemente, sólo tuvo vigencia unos meses pues con la expedición de la nueva Ley estatal de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial debió rehacerse en 2013.

Pero no se hizo, sino hasta ahora. Durante esos años de vacío, el desorden creció.

Sería de esperar que el nuevo POT no se retrase más y contenga estrategias de remediación. También debiera contemplarse la intervención ciudadana.

  • Miguel Solorzano

    Lo que hizo el Alcalde Arredondo cada quien lo puede tomar como quiera, advertencia, amenaza, etc; no es la primera vez que lo hace, ya el año pasado tambien habia anunciado algo muy similar, hasta con las mismas palabras, como dice el dicho te lo digo Juan para que oigas Pablo!