Ya son 4 muertos por explosión

1
COMPARTIR

Autoridades del Municipio lamentan los hechos y se suman en las labores de apoyo

Cuca Domínguez

SALAMANCA, Gto.- Suman en total cuatro trabajadores fallecidos a consecuencia de las quemaduras registradas durante la explosión en la terminal de reparto y despacho de la Refinería Ing. Antonio M. Amor.

“Un inspector estuvo con la intención de verificar que no existiera riesgo para la ciudadanía salmantina, siempre en coordinación con el gobernador Márquez y el alcalde Arredondo”

Carlos de Régulez, Director Ejecutivo de la ASEA

De acuerdo al reporte médico, otros cuatro se mantienen bajo vigilancia médica debido a que su condición es delicada. En tanto Carlos de Régulez Ruiz-Funes, director Ejecutivo de la ASEA, vino a Salamanca, lamentó los hechos y dijo que sus inspectores trabajan para determinar qué fue lo que ocurrió. Por su parte, el alcalde Antonio Arredondo Muñoz, también expresó su consternación ante lo ocurrido.

Despiden cuerpos

Ayer jueves, familiares y amigos de Zué Ellen Evelyn del Ángel Palacios realizaron sus funerales en las capillas velatorias de la sección 24 del STPRM. A las 14:00 horas participaron en una misa de cuerpo presente en la capilla del lugar y sus restos fueron cremados y a las 19:00 horas se realizó una misa de cenizas.

La mañana de ayer jueves falleció Jacobo Ávalos Arana, de 37 años, era el chofer de la pipa propiedad de Transportes Martínez Ortiz y quien estaba hospitalizado en el Regional de Pemex, donde incluso fue ingresado al quirófano, pero no superó las lesiones, luego de que presentaba quemaduras en el 73% de su cuerpo, falleció en el Hospital de Pemex, a las 11:10 horas.

Te podría interesar:  Se quejan por falta de equipo en RIAMA y en el Hospital

El tercer trabajador que murió fue Alejandro Aizar Patlán, de 47 años y tenía en el 80% de su cuerpo quemaduras; para brindarle una mejor atención fue trasladado del Centro Estatal de Cuidados Críticos y al Centro Nacional de atención a Quemados, a la Ciudad de México, pero lamentablemente falleció a las 14:17 horas.

Antes de las 16:00 horas también se confirmó el fallecimiento de Miguel Ángel Olivares Escutia, quien era trabajador petrolero con ficha 516065, fue atendido en el Hospital Regional de Petróleos Mexicanos.

En tanto siguen en  atención médica en el Hospital Regional de Pemex, Juan Avalos García, quien tiene quemaduras en el 96% de su cuerpo; Jesús García Araiza, con lesiones en el 96% de su cuerpo y quien también fue trasladado vía área al hospital de alta especialidad Picacho.

Asimismo, José Manuel Díaz García, está hospitalizado y de él no se ha precisado el grado de sus lesiones.

Además en el Hospital de la Secretaría de Salud de Valle de Santiago, se encuentra hospitalizado, Iván Martínez Mendieta, quien registró lesiones en el 82% de su cuerpo.

Investigarán hechos

Carlos de Régulez Ruiz-Funes, director Ejecutivo de la Agencia de Seguridad Energía y Ambiente (ASEA), adelantó que un tercero realizará las investigaciones de la explosión registrada el miércoles en las llenaderas de la refinería local y en un máximo de 180 días, se dará a conocer el resultado; al mismo tiempo aseguró que la zona es segura, que no representa riesgo para la población.

“Un inspector estuvo con la intención de verificar que no existiera riesgo para la ciudadanía salmantina, siempre en coordinación con el gobernador Márquez y el alcalde Antonio Arredondo, con quienes hemos estado en comunicación todo el tiempo. Y constatamos que no había riesgo para la sociedad lo que fue importante, de manera que se pudiera tener un poco más de tranquilidad por parte de los vecinos y de la comunidad de Salamanca”, expresó.

Te podría interesar:  Despiden a trabajador; anuncian muerte de otro

“Esa investigación se le va a ordenar a Pemex realizarla, con un tercero, es decir que la investigación no la va a realizar Pemex, este tercero será aprobado previamente por la agencia para llevar a cabo esa investigación, desde el primer momento y hasta la culminación de la misma”.

Los inspectores estarán revisando los procesos, procedimientos y del sistema. Las investigaciones se realizarán sobre la terminal y también se seguirá con el programa de inspección que se ha venido llevando a cabo en la refinería desde hace varios meses”.

 Adelantó que el martes 21, dará inicio en esta ciudad, la verificación del programa nacional para la atención de prioridades de seguridad en las 6 refinerías del país.

Participan en los hechos

En tanto y a través de un comunicado de prensa, Petróleos Mexicanos, replica lo dicho por las ASEA de las investigaciones que realizará, sólo agrega que además de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y la Procuraduría General de la República (PGR) iniciaron sus investigaciones.

 El boletín agrega que Petróleos Mexicanos coadyuva en estas investigaciones y aportará todos los elementos que permitan desahogar los procesos con celeridad y oportunidad, hasta sus últimas consecuencias. Mientras estos procesos se llevan a cabo, esta área permanece cerrada y sin operaciones.

Lamentaron además el fallecimiento de los 4 obreros, y precisó que Pemex externa su más sentido pésame a sus familiares y amigos y continuará ofreciendo todo el acompañamiento y apoyo a sus deudos.

Ayuda municipio

En tanto el alcalde Antonio Arredondo Muñoz, dijo que aunque es un tema que corresponde a la petrolera, el Municipio coadyuvará en lo que se requiera a través de Protección Civil.

Luego de que la petrolera ha evitado informar sobre el tema, el alcalde dijo que es competencia de Pemex emitir la información al respecto, y estará atento para emitir la información adecuada para que la ciudadanía esté informada. En este momento hay tranquilidad, está segura la zona y seguiremos trabajando de la mano con ellos.

  • SraNieto

    Dios socorra e ilumine a los deudos