Vetan Rusia y China sanción de la ONU a Siria

0
COMPARTIR

El bloqueo coincide con la dificultad que afronta la ONU por llevar adelante las negociaciones de paz en Ginebra tras 6 años de conflicto

AFP

NUEVA YORK, EE.UU.- Rusia y China vetaron ayer un proyecto de resolución de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) -impulsado por Estados Unidos, Reino Unido y Francia- para imponer sanciones a Siria por los ataques con armas químicas de 2014 y 2015.

El bloqueo coincide con la dificultad que afronta la ONU por llevar adelante las negociaciones de paz en Ginebra tras 6 años de conflicto.

La medida, que quería imponer sanciones a 11 ciudadanos sirios y 10 entidades, logró nueve votos a favor, pero China, Rusia y Bolivia se opusieron; mientras que Kazajistán, Etiopía y Egipto se abstuvieron.

Para ser aprobadas, las resoluciones de la ONU requieren nueve votos a favor y ningún veto.

Esta es la séptima vez que Moscú bloquea una resolución para proteger a Damasco, su aliado en Oriente Medio. China, miembro permanente del Consejo de Seguridad como Rusia, lo ha hecho en seis ocasiones.

El presidente ruso, Vladimir Putin, advirtió antes de la votación que su país no respaldaría la resolución al ser ‘muy inapropiada’.

Pero la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, replicó afirmando que era ‘muy apropiada’.

“Es un día triste para el Consejo de Seguridad cuando sus (países) miembros comienzan a excusar a otros (países) miembros que matan a su propio pueblo”, dijo Haley al Consejo de Seguridad tras la votación.

Te podría interesar:  Trump defiende su cambio de postura respecto a China

“Definitivamente el mundo es un lugar más peligroso”, añadió la diplomática estadounidense.

También incluía ‘cerco’ aeronáutico

La resolución que fue vetada además prohibía la venta, suministro o transferencia de helicópteros y material vinculado, incluidas piezas de repuesto, a las Fuerzas Armadas o al gobierno sirio.

Y es que una investigación de Naciones Unidas concluyó en octubre que la Fuerza Aérea siria lanzó barriles-bomba de cloro desde helicópteros sobre pueblos en poder de la oposición en 2014 y 2015.