Municipio leonés pide informar

0
COMPARTIR
Carlos Medina Plascencia dijo que deben ser cuidadosos sobre resguardar la autonomía del municipio en el proyecto. Foto: Damián Godoy

Coinciden Comisión de Movilidad en que se deben evaluar los beneficios para León

Damián Godoy

LEÓN, Gto.- El gobierno del estado debe compartir toda la información relacionada con la operación del sistema Unebús, para que la autoridad municipal pueda determinar si perjudicará el tránsito y flujo del transporte público, y vigile que la reglamentación no vulnere su autonomía, coincidieron este miércoles los integrantes de la Comisión de Movilidad.

El síndico Carlos Medina Plascencia fue el más severo en criticar la falta de información, y advirtió que se debe tener cuidado con los términos que se pretende integrar en el convenio para la operación del sistema Unebús, ya que antes debe existir consenso entre los empresarios del transporte y el Ayuntamiento.

“Debemos estar muy atentos sobre la injerencia del gobierno del estado en la autonomía del municipio y de lo que es su jurisdicción, pues no estamos en una cultura presidencialista, primero tenemos que ver por los ciudadanos”, dijo.

El exgobernador panista reiteró que se debe cuidar que prevalezca el orden en la movilidad dentro de la ciudad, y después pensar en la conectividad con el resto de los municipios del corredor industrial.

“Como lo he dicho al director de Movilidad, que tenga el respaldo de que en ningún momento se acepte algo que no sea para beneficio de la ciudad. Pongamos las cosas en su lugar, el Municipio debe tener su preeminencia, en este caso con la sociedad, y debe respetarse por parte del gobierno del estado”.

Te podría interesar:  Obtienen más recursos para la Ruta del Peatón

“Y si no se da el consenso, ¡entonces no! Son las cosas que constantemente estoy diciendo ¡abran la información!, esto es de interés público, y los gobiernos deben ser cajas de cristal, abiertos a discutir y analizarlo de otra manera, porque si no, se propicia lo que acabamos de ver”.

El presidente del Organismo Administrador Pagobús y de la organización Transportistas Coordinados de León, Daniel Villaseñor, reconoció que la posición de la comisión los deja más tranquilos.

El director de Movilidad, Luis Enrique Moreno Cortés, expuso que hace 10 días solicitó al Iplaneg los estudios de factibilidad del sistema Unebús, pero hasta el momento no se lo han dado.

“Necesitamos todos los estudios que complementen, que nos permitan verificar los beneficios para la ciudad y las medidas”.