Un año a prueba sin Olimpiada Nacional, sugiere Daniel

0
COMPARTIR
Fotografía: Óscar Jiménez

El atleta considera que la ON es desgastante para los deportistas

Óscar jiménez

LEÓN, Gto.- Que la Olimpiada Nacional 2017 desaparezca, no sería una idea descabellada, al menos para el reconocido atleta guanajuatense Daniel Vargas Sánchez, quien considera que la noción tiene ‘pros’ y ‘contras’, pero podría probarse con la eliminación al menos por un año.

Y es que a decir por el corredor dos veces olímpico, el sueño de asistir a una Olimpiada a nivel nacional, le implica también a los atletas un desgaste físico y mental, a partir de los propios entrenadores, y que muchas veces les terminan por mermar de cara a su carrera en la ramificación élite.

“Tiene sus pros y sus contras. Yo salí de la olimpiada y el último año me despedí de una categoría élite con una medalla de oro. El proceso me ayudó mucho buscando que cada año fuera el mío, sin embargo sólo en dos veces llegué a la etapa nacional, siempre me quedé en la pre-nacional porque esta región era la más difícil.

Pero mi reto era tratar de hacerlo, hasta que fui campeón nacional. Pero el contra de esto es que muchos entrenadores sacrifican mucho a los muchachos y les meten muchas friegas, por lo que los jóvenes llegan cansados a la siguiente etapa de la categoría libre o abierta”, señaló.

Te podría interesar:  Abren paso a los ‘jóvenes’

“Siento que sería bueno intentar un año sin olimpiada para ver qué resultados hay. Pueden hacerse los campeonatos, que serían mejor como Campeonatos Nacionales Juveniles que una Olimpiada Nacional en sí. Se debería de calar a ver qué resultados hay”, destacó el leonés, que actualmente se mentaliza para arrancar con creces un 2017 que significa reinicio del ciclo olímpico para Tokio 2020.

Para que realmente el dejar la Olimpiada Nacional de lado y depender de las academias deportivas tome valía, las claves a considerar serán el compromiso de las asociaciones y federaciones deportivas, así como de los niveles gubernamentales que en muchas ocasiones fungen como ‘archirrivales’ de las organizaciones dedicadas al deporte. Fumar la pipa de la paz; el ideal.

“Antes se dependía totalmente de Code o Conade, pero ahora las asociaciones nos tendrán que apoyar y liderar. Hay mucha controversia entre las comisiones del deporte, las asociaciones y las federaciones, pero primero deben llegar a un acuerdo para apoyarnos a nosotros por niveles”.

“Lo más importante es que estén de acuerdo todos, porque hasta aquí en Guanajuato ha habido rivalidades entre asociaciones y Code, pero lo importante es que se sienten los directivos a platicar porque el principal perjudicado somos nosotros los atletas”, culminó el menor de los Vargas.