UG: TU CONECTE CON LA CIENCIA

0
COMPARTIR

Las bacterias: la biología molecular y cinco mil millones de años de evolución aplicados a la resolución de problemáticas ambientales

Dr. Mario Pedraza-Reyes

Departamento de Biología,

División de Ciencias Naturales y Exactas

Campus Guanajuato

Publicidad

Universidad de Guanajuato

 

En el laboratorio de mutagénesis y reparación de DNA del Departamento de Biología de la Universidad de Guanajuato, a mi cargo, se utilizan estrategias moleculares para diseñar bacterias recombinantes con capacidad mejorada para remediar efluentes industriales contaminados con elementos cancerígenos como el cromo y los colorantes sintéticos.

Las industrias del cuero y textil representan una fuente potencial de contaminación de los mantos acuíferos. La contaminación del agua con Cromo (Cr(VI)) causada por diferentes industrias, incluyendo la del cuero, representa un serio problema ambiental. Se estima que a nivel mundial billones de personas enfrentan serios riesgos de salud al ingerir agua contaminada con cantidades de Cr(VI) suficientes para generar neoplasias.

La industria textil también genera contaminación ambiental al descargar grandes volúmenes de agua con altos contenidos de colorantes sintéticos; se estima que alrededor del 10-15% de los tintes que no se unen a las fibras de las prendas son eliminados al medio ambiente afectando la integridad de los ecosistemas. Los colorantes tipo “azo” son particularmente peligrosos por su potencial genotóxico induciendo en la especie humana diferentes tipos de cáncer.

Te podría interesar:  UG: TU CONECTE CON LA CIENCIA 

Durante cinco mil millones de años, la evolución ha equipado a las bacterias con herramientas biológicas que les permiten proliferar en ambientes extremos, altamente tóxicos e inapropiados para la vida humana. El proyecto subsidiado por la Dirección de Apoyo a la Investigación y el Posgrado (DAIP) de la Universidad de Guanajuato (UG), plantea como objetivo principal aplicar técnicas bioinformáticas, moleculares y de evolución dirigida para obtener bacterias con aplicación potencial en la bioremediación de efluentes acuosos contaminados con Cr(VI) y colorantes sintéticos cancerígenos. La propuesta pretende culminar a mediano plazo en un desarrollo tecnológico para su aplicación en la bioremediación de efluentes industriales en empresas del estado de Guanajuato.

En el proyecto participan profesores de las Universidades de Guanajuato, de Nevada, de Papaloapan y alumnos de la licenciatura en Químico Fármaco-Biólogo y del posgrado en Biología de la División de Ciencias Naturales y Exactas (DCNE).

Cualquier comentario sobre este artículo, favor de dirigirlo a  eugreka@ugto.mx.  Para consulta de más artículos www.ugto.mx/eugreka.