#SumandoEsfuerzos

0
COMPARTIR

Reforma educativa: pensar en el futuro trabajando el presente

Qué grato es escuchar a los niños hablar con tanta seguridad y fluidez sobre los temas que les preocupan; las 10 niñas y un niño con los que me reuní el jueves pasado cursan el quinto grado de primaria en distintas escuelas de Irapuato, y participaron en el parlamento infantil 2017 organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE). No cabe duda que sus maestros, madres y padres de familia han hecho equipo para impulsar sus capacidades y habilidades.

Aquí corroboré una vez más que el futuro comienza hoy, y para saber qué mexicanos queremos en el futuro debemos formarlos hoy y la respuesta es la educación.

Por eso se han sentado las bases de un cambio estructural en México en muchos ámbitos y uno de ellos es la educación; la primera reforma, y la mejor de todas, impulsada por el Presidente Enrique Peña Nieto fue la #ReformaEducativa que está en marcha y dando resultados, ya hemos hablado de ellos y en esta ocasión me quiero referir a dos anuncios que recientemente hizo el Secretario de Educación y que son parte del planteamiento curricular del nuevo modelo educativo: cultura en tu escuela y la estrategia nacional de inglés.

En la escuela se forman personas y los programas académicos con los temas tradicionales que conocemos como matemáticas, español, etc., son insuficientes para el pleno desarrollo de las capacidades de los niños, los contenidos artísticos y culturales fortalecen la experiencia del aprendizaje ya que impulsa la capacidad creativa de los pequeños que ayuda a la construcción de pensamiento y expresión de los sentimientos.

Por ello gracias a la #ReformaEducativa el nuevo modelo educativo contempla la asignatura de arte que se fortalece con cursos, talleres y actividades relacionadas con la música, danza, teatro y artes visuales; intensificar las visitas a espacios culturales como teatros, museos así como el fomento a la lectura.

Por otro lado la estrategia nacional de inglés busca que México sea bilingüe en 20 años, que si bien se tendrán resultados en el mediano y largo plazo se estarán dando pasos inmediatos a través de la preparación a los alumnos de las escuelas normales, es decir, de nuestros próximos maestros, con un programa de inglés escolarizado  que abarca clases, tutorías y talleres para generar docentes bilingües, que se especialicen en la enseñanza del inglés y cuenten con la pedagogía necesaria.

El inglés es un idioma global y es un elemento que da mayores oportunidades a los estudiantes en un mundo globalizado.

La #ReformaEducativa está en marcha.

Hasta la próxima.