Sufren por olores en el Temascatío

2
COMPARTIR
Hoy en día así luce el cauce del río, el cual atraviesa varias comunidades de Salamanca. Foto: Israel Gallardo

Delegados han mostrado su inconformidad con las autoridades, pero hasta la fecha nada se ha hecho

Cuca Domínguez

SALAMANCA, Gto.- Reportan vecinos de las comunidades de Los Prieto y El Cajón, olores fétidos que salen del río Temascatío y que van en aumento conforme aumenta el calor, aseguró Celia Pardo, habitante del lugar.

En tanto el segundo delegado de la comunidad de El Cajón, Jesús Razo, dijo que en esta comunidad siempre huele feo.

“Eso es de todo el tiempo, por eso ahora estamos consiguiendo más de 300 mil pesos para comprar el terreno para que ahí se construya una planta de tratamiento de aguas residuales y que los habitantes de esta zona dejemos de contaminar, al menos en lo que a nosotros nos toca”, dijo.

Desde que se ingresa a la comunidad y después de mediodía, se percibe un fuerte olor, una fetidez, que el viento lleva hasta el centro de la comunidad, mientras en las escuelas primaria y preescolar se escucha el bullicio de los niños en el recreo o alguna actividad fuera del salón, pero es inevitable respirar estos olores, que a ratos, dependiendo de la dirección del viento, son más intensos.

Doña Celia Pardo, confirmó que desde hace unos tres días, que comenzó el calor a sentirse más, comenzaron los olores y a veces son tan fuertes que afectan a quien los respira, sobre todo a la hora de la comida, dado que huele a podrido, a drenaje, a veces es tan indescriptible que afecta las vías respiratorias.

Te podría interesar:  Motociclistas son arrollados por taxi

Por su parte el delegado, Jesús Razo, dijo que estos olores, son los mismos de siempre, “todo el tiempo ha pasado esto, pero ya han hecho, desde antes algunas cosas para evitar la contaminación, colocaron un tubo, están revisando las empresas de la ciudad industrial de Irapuato, que son las que tiran sus aguas a este río. Pero aunque digan que  hacer y hacen sigue oliendo feo”.

Dijo que  las comunidades de Los Prieto y El Cajón, están en la planta tratadora de agua, para ello ya se tiene identificado el terreno, pero requieren de  poco más de 300 mil pesos para comprarlo; con esta planta el agua de las comunidades ya no caerá al río.

Buscan el origen

Afirmó el delegado que a pesar de ellos los olores fétidos provienen de las aguas que descargan las empresas de la ciudad industrial y desde ahí se debe de resolver el problema.

Habitantes de las comunidades de Los Prieto y El Cajón, habían venido denunciando que tienen serios problemas de contaminación, del agua que pasa por el río Temascatío y que desemboca en el río Lerma, aunque las autoridades federales, estatales y municipales han atendido el problema, hasta ahora no ha terminado.

  • EL CAPERUZO !!

    UUfff,pobre gente,si los comprendo,a mi en lo personal,me gusta disfrutar del campo,y me voy por ese lado a comprar fresas, e ir a cosecharlas yo mismo,pero tenemos unas autoridades Municipales,mediocres,esta la de medio ambiente,la mejia alba,que al igual que su padre viven del erario publico dando el reporte del clima,y dando rollos choreros mareadores,ni modo,esa gente de esas comunidades votaron por el nefasto del tontin arredondo,ahora se aguantan!! BRAVO PAN

  • Miguel Solorzano

    El Temascatío viene sucio por los residuos que las empresas instaladas en la ciudad industrial de Irapuato echan a su cauce, está mal que siendo ciudades vecinas una tenga que pagar por las fallas de otra, pero cuando las autoridades y empresas anunciaron la remodelacion del poligono industrial comentaron que el 100% de las aguas usadas serían tratadas así que será cuestión de esperar