SSG ofrece tratamiento a jóvenes con conductas suicidas

0
COMPARTIR

La campaña Contra el suicidio #YoMeComprometo a busca ayudar de manera  profesional a los familiares o amigos que presentan dichos cambios conductuales

Guanajuato.- En Guanajuato se fortalece la red de atención mental a jóvenes con alguna conducta suicida, informa Secretaría de Salud de Guanajuato, SSG.

El Dr. Ignacio Ortiz Aldana, titular de la SSG, explica que el estado se ha sumado a nivel nacional a la campaña Contra el Suicidio #YoMeComprometo, que invita a  los guanajuatenses y al público  en general a solidarizarse, ofrecer ayuda y a escuchar a las persona cercana quienes demuestren  cambios en hábitos y conductas.

Dichos cambios pueden consistir en la pérdida de interés por actividades que antes realizaba normalmente, en cambios de hábitos alimenticios y/o alteraciones en el sueño, alejamiento de amigos y familia, expresión o manifestación de emociones relacionadas con huir y escapar, incluso  iniciar con el consumo o abuso de alcohol y/o drogas, o el descuido del aspecto personal.

La campaña Contra el suicidio #YoMeComprometo a busca ayudar de manera  profesional a los familiares o amigos que presentan dichos cambios conductuales. Así mismo, cuando la persona cercana muestra alguna de las siguientes señales de alarma:

  • Hace comentarios como “quisiera morirme” o “tengo ganas de acabar con todo”.
  • Habla sobre la muerte como una forma de terminar con el sufrimiento.
  • Se despide de sus seres queridos.
  • Regala sus objetos y pertenencias.
  • Se aleja de las personas que lo rodean.
  • Dice que no encuentra salida ni solución a sus problemas.
Te podría interesar:  Incrementa SSG medidas para prevenir la sepsis

Hasta el momento SSG cuenta con más de 140 unidades de atención y personal capacitado para la intervención oportuna y la atención a pacientes con riesgo suicida.

Los centros brindan tratamiento integral a través de un equipo de especialistas en psicología, psiquiatría, nutrición y medicina general. De este modo, la Secretaría de Salud colabora con la sociedad en el compromiso de atender el sufrimiento implicado en cada historia particular relacionada con el suicidio.

Se pone a disposición la línea del Centro de Atención Telefónica para Crisis Psicológica 01 800 290 00 24 en caso de presenciar la crisis de algún familiar o amigo, o requerir información.

En el Centro se atiende de manera oportuna a personas con ideación o riesgo suicida y promueve, en caso de ser necesario, la movilización de cuerpos de urgencias. Dicho centro funciona las 24 horas del día los 365 días del año.