Sólo operan 7 camiones recolectores de basura

0
COMPARTIR

Algunas unidades están obsoletas, al ser modelos de hace más de 20 años, dice el director general

Alejandra Ramírez

IRAPUATO, Gto.- De una flotilla de 25 camiones recolectores de basura, actualmente un promedio de 18 están en taller, lo que afecta la recolección de residuos en colonias de la mancha urbana.

Al respecto, Jonathan Muñoz Angulo, director general de Servicios Públicos municipales, mencionó que desgraciadamente en su mayoría los camiones son modelos de 1980, es decir, de más de 20 años, por lo que permanecen mayor tiempo en reparación que prestando el servicio.

Además, comentó el funcionario municipal, “unos tienen daños más graves que otros, pero en los últimos dos meses tenemos un promedio de 10 a 12 diarios en taller, se va hasta los 17, esto nos ha afectado mucho”.

Algunos son modelos tan viejos que un día se les repara el sistema hidráulico, al día siguiente el motor ya está tirando el aceite o el sistema de compactación ya no funciona, especificó el director de esta dependencia.

Renta, parte de solución

El funcionario municipal señaló que con la licitación pública autorizada el viernes pasado por el Ayuntamiento para el arrendamiento de camiones para la recolección y traslado de residuos sólidos no peligrosos, se espera resolver problemática a más tardar a mediados de abril, en espera de que se pueda dar el fallo.

Te podría interesar:  Celebran día de la Fuerza Aérea

El proyecto contempla el arrendamiento de cinco camiones con un pago anual de 15 millones de pesos y se contempla abarcar 120 toneladas diarias de basura con el área de influencia el tercer anillo de la ciudad, el centro histórico y el ejido San Juan de Retana que integra a colonias como 12 de Diciembre, La Lupita, Los Pinos, la zona entre la salida a Pueblo Nuevo y salida a Abasolo.

Señaló que las empresas deberán cubrir estas rutas con camiones y personal propio, además de dar garantía de que si alguno se descompone tendrán unidades disponibles para no descuidar la recolección.