Llenan de tierra río de la capital sin permiso

2
COMPARTIR
Los encargados argumentaron que el bloqueo se debe a movimientos de la tierra. Fotos: Carlos Ontiveros

Protección y Vigilancia pidió a responsables de la obra retirar la tierra del cauce, o habrá multa

Karen Bruno

GUANAJUATO, Gto.- La construcción del fraccionamiento Residencial Minas de Plata, en la comunidad La Carbonera, no cuenta con autorización  para rellenar el río, aseguró Pedro Ayala Serrato, director del área de Protección y Vigilancia de la Dirección de Desarrollo Urbano.

“Nos comunicamos con el director responsable de la obra y le hicimos un llamado enérgico para que retiraran la tierra del río, nos dijo que sólo habían sido movimientos de tierra pero no tenían la intención de rellenar el río, en dado caso de no atender a nuestra petición se harán acreedores a una multa”

 Pedro Ayala Serrato,  Director de Protección y Vigilancia

“Supongo que se les hizo fácil dejar los montones de tierra en el río, pero no tienen el permiso de rellenarlo y menos de bloquear los caminos de las personas que viven en la comunidad, es obligación del responsable de obra retirar todo lo que pusieron en el río”, explicó.

Aseguró que el responsable de los trabajos sólo tiene permiso para construir el acceso al residencial y una barda perimetral, que deben estar listos en octubre, mes en que vence el documento.

Ayala Serrato comentó que inspectores del área verificarán que los montes de tierra sean retirados, pues desde ayer él se comunicó con el encargado de la obra para exigirle que quiten los materiales del cauce, y en caso de no acatar la orden, se harán acreedores a una multa cuyo monto dependerá de la gravedad del daño, o incluso a la suspensión de los trabajos. Pero si acceden, tendrán como plazo una semana para levantar todo lo depositado en el lugar.

Te podría interesar:  Cae mecánico a barranco con todo y auto y muere

Seguimiento a quejas

El funcionario mencionó que habitantes de La Carbonera se quejaron ante Desarrollo Urbano de que les taparon el paso y en consecuencia tenían que trepar sobre los montículos de material para no quedar incomunicados. Aclaró que debido a los recientes días de asueto no habían podido dar seguimiento a sus denuncias.

“Esa obra no tendría que causarle malestares a terceros, ya que durante las quejas que los afectados vinieron a poner mencionaron que los volúmenes de tierra estaban impidiendo el acceso a las viviendas, situación que nos preocupó mucho, pero la Semana Santa no pudimos hacer la revisión correspondiente”, argumentó Ayala.

Aclaró que corresponde otorgar el permiso para modificar el río a la Comisión Estatal del Agua (CEA), estancia responsable de los cauces y de aplicar las multas si así lo determinara.

Familias afectadas

El 12 de abril correo publicó que debido a la edificación del fraccionamiento Mina de Plata, siete familias de La Carbonera quedaron incomunicadas cuando los trabajadores bloquearon el río.

En  un recorrido por la zona, se constató que el cauce fue cubierto de tierra a más de la mitad de sus dimensiones.

  • T. Trueno

    ¿Y?

  • Rodolfo Ontiveros

    así o mas permisivos, no pues q bueno q les echaron un fon para alertarlos, ni una multita ni nada.