Sin localizar, jefe de custodios de penal de Culiacán

0
COMPARTIR
Fotografía: especial

Además, José Mario Murillo Rodríguez, jefe de custodios del reclusorio de Culiacán, no está localizable desde que se emitió la alerta de evasión

SUN

CDMX.-El secretario de Seguridad, Genaro Robles, admitió que las autoridades de Sinaloa supieron por el 911 de la fuga de cinco reos del penal de Culiacán, entre quienes se encuentra Juan José Esparragoza Monzón, alias “El Azulito” o “El Negro”, hijo de Juan José Esparragoza Moreno, “El Azul”, uno de los líderes del cártel de Sinaloa.

Gonzalo Gómez Flores, secretario General de Gobierno, dio a conocer que la Procuraduría General de la República ejerció la atración de las investigaciones de la evasión de cinco peligrosos delincuentes, cuatro de ellos sentenciados y uno sujeto proceso.

Señaló que en varias ocasiones se solicitó a la federaciòn su traslado a centros penitenciarios de mayor seguridad, lo cual no prosperó, puesto que los cinco gozaban de juicios de amparo para evitar ser trasferidos a otros centros de reclusión.

La evasión de Juan José Esparragoza Monzón, “El Azulito”, Jesùs Peña Gonzalez “El 20”, Alfredo Limón Sánchez, Francisco Javier Zazueta Rosales “El Pancho Chimali” y Rafael Guadalupe Fèlix Nuñez “El Chanquito Antrax”, se registró el miércoles pasado, sin que se conozca la forma como lograron salir del reclusorio de Culiacán.

Te podría interesar:  Inicia juicio contra tres implicados en fuga de ‘El Chapo’

Genaro Robles Casillas, secretario de Seguridad Pùblica del Estado, dijo que no se puede divulgar ninguna hipótesis sobre la forma como salieron del penal, puesto que esta en manos de las autoridades federales la investigación.

También, comentó que de los 300 celadores que se tienen, sólo sesenta tienen certificados de exámenes de control de confianza, lo que complica mantener la seguridad dentro de centro de reclusión.

Robles Casillas manifestó que los mil 300 elementos de la Policía Militar no pueden respaldar a las autoridades en la vigilancia interna de los penales.