Acusa activista abuso policiaco en detención

4
COMPARTIR

 

Se rehúsaba a pagar impuestos a combustibles en una gasolinera 

Ian Martínez

LEÓN, Gto.- El locutor de radio y activista social, Yudiel Flores Tovar, fue detenido la tarde de este domingo por negarse a pagar los impuestos de la gasolina, luego de llenar el tanque de una camioneta en la estación Oxxo Gas ubicada en el primer retorno de la salida a Silao.

El personaje que también es conocido como ‘El coyote con sentido’, ayer por la noche presentó una denuncia ante el Ministerio Público por abuso de autoridad, pues sostiene que los oficiales que lo detuvieron lo golpearon cuando lo ingresaron a la delegación.

Los hechos se dieron a conocer la tarde de este domingo mediante una transmisión en vivo en un grupo de Facebook llamado “Resistencia Civil Pacífica León, GTO”.

En el video que dura más de 1 hora y media se observa desde que Yudiel Flores y un grupo de personas llegan a la gasolinera del bulevar Aeropuerto y cargan el tanque de una camioneta, pero intentan negarse a pagar los impuestos “como una manera de protesta pacífica por el incremento a las gasolinas”.

Tras media hora de negociar, personal de la gasolinera decide solicitar el apoyo de la Policía municipal, por lo que unos minutos después arriban al lugar tres patrullas adscritas a la delegación Oriente, a cargo del comandante Fernando Rodríguez Montiel.

Te podría interesar:  Rescata sindicato de GM 143.9 millones de pesos de utilidades de años anteriores

El mando intenta dialogar con Yudiel Flores, que todo el tiempo transmite en vivo por medio de las redes sociales, pero al no poder llegar a un acuerdo entre el personal de la gasolinera y los activistas, los agentes les advierten que los llevarán detenidos a los separos por alterar el orden público.

En el video se puede observar que la unidad DO-605 es conducida a toda velocidad por un camino de terracería, mientras Yudiel Flores y otras cinco personas viajan esposados en la parte trasera de la unidad, hasta llegar a la delegación.

Una vez en los separos, los agentes le piden al activista que apague su teléfono y le explican que deben ingresarlo a la zona de oficiales calificadores, donde está prohibido tomar fotos o grabar dentro de las instalaciones, pero él insiste en que deben mostrarlo.

Mientras las dos partes discuten, de pronto la toma se mueve abruptamente mientras se escuchan quejas de Yudiel Flores, hasta que la señal se pierde.

De acuerdo con otro video que el propio locutor de radio subió ayer por la noche a su cuenta de Facebook -en el que se observa con collarín-, supuestamente habría sido golpeado mientras estuvo recluido en los separos, por lo que una vez que recuperó su libertad, acudió a levantar una denuncia por abuso de autoridad.

Te podría interesar:  Incendio causa alarma en Silao

Este lunes, la Procuraduría General de Justicia del Estado confirmó que ya se inició una investigación para determinar si los oficiales incurrieron en alguna arbitrariedad en su actuación.

DENUNCIA ABUSO DE AUTORIDAD

El activista social Yudiel Flores Tovar, conocido también como “El coyote con sentido” y famoso por sus críticas al gobierno, entrevistado por correo aseguró que lo golpearon policías preventivos de León, a quienes ya denunció por abuso de autoridad.

Flores Tovar detalla en su video exhibido en Youtube que la denuncia quedó asentada con el folio 60760 en el número de carpeta 28036, en la agencia ministerial 20-UTC05 León. También asegura que un médico legista lo revisó en la noche del 19 de marzo en un hospital privado y le recomendaron uso de collarín.

“Los policías de León me golpean, lo vieron 10 mil espectadores en vivo en el país. Me intentan arrebatar el teléfono sin ningún argumento legal. Ya hasta hay memes de que la clave 33 es chinguen a Yudiel. El comandante me toma con los brazos de cabeza y cuello hasta desmayarme. Me golpean fuera del alcance de cámaras. Ya presenté denuncia”, dijo Yudiel.

El arresto fue por la tarde del domingo y Yudiel presentó la denuncia por la noche.

GUILLERMO VILLEGAS

  • Mauricio Flores Boullosa

    Con todo contra la policía represiva en Leon! siempre agreden a la gente que se comporta, pero cuando hay vándalos, rateros, etc les da miedo! O están con ellos? Al igual que los represivos tránsitos llegan a multar a coches estacionados, hacen más trafico con su disque operativo en el carril de la oruga por el real de minas, pero… porque no multan a los taxistas afuera de T1? Ya hasta hacen base ahí ocupando un carril completo para ellos!

    • T. Trueno

      policía represiva… ¡Cuánto daño hacen las malditas drogas en la gente, que la hacen escribir esas tonteras!

  • T. Trueno

    Esos “activistas sociales” no son diferentes a las personitas que roban las tiendas por “protestas”. Ellos se creen “de categoría” e intocables.

    Paguen.

  • Manuel Hernandez

    Que activista social ni que 8 cuartos…puro zángano muerto de hambre que quiere hacerle el caldo gordo al otro parásito tropical.
    Al activista le arruinaron las uñas con barniz, ya ni la friega la policía, ¿ que no entienden que el manicure francés no es nada barato ?